Propuesta Tienes un e-mail...de Peter Jennings

Que sea el propio presentador el que cuente a los internautas por qué ha escogido esa noticia. Una idea de la cadena ABC que ha sido aceptada por un gran número de espectadores

Peter Jennings, presentador del famoso programa World News Tonight, manda un correo electrónico a los 60.000 suscriptores horas después de cada programa. En su interior explica por qué razón se le ha dado más cobertura a un tema que a otro. Pero Jennings también sabe que algunos espectadores creen que no le cae bien el presidente Bush por ejemplo.

Todas estas cosas se desprenden del día a día del famoso periodista con sus más de 60.000 internautas suscritos a la lista de correo. No es la primera vez que un programa de televisión utiliza esta técnica para mantenerse en contacto con sus espectadores. Pero la mayoría sólo han servido para la promoción de determinados temas.

En cambio Jennings utiliza el correo electrónico para hablar directamente con su público, algo que sería completamente imposible a través del correo ordinario. Esta idea se puso en funcionamiento en octubre de 1999. “Creímos que podría ser una buena manera de adelantar a los espectadores los contenidos que podían ver a lo largo de esa semana” señala Jennings. Pero los usuarios comenzaron a solicitar más información al periodista de manera que al final la historia se convirtió totalmente interactiva.

Así que cuando Jennings se encuentra trabajando en una historia controvertida recibe un aluvión de e-mails. Eso sí, contesta de manera selectiva porque el volumen de correo es tal que no permite responder a todos. De hecho gran parte del día lo dedica a responder correos. “Pero los comentarios de los espectadores me ayudan bastante a perfilar las historias y a entender mejor cómo siente la gente los temas que tratamos en el programa” afirma Jennings.

Aunque algunas veces ese contacto le acarree alguna que otra molestia. Un suscriptor a la lista de correo le reprochaba que el día en el que Bush juraba su cargó como presidente el periodista frunció el ceño. Esta observación, que por supuesto enseguida aclaró en antena que no tiene nada en contra del nuevo presidente, le hizo pensar una cosa. “Te das cuenta cómo el público mira constantemente por encima de tu hombro”.

Para suscribirse a este servicio puede hacerse desde la página de noticias de la ABC.

¿Y en España

Los presentadores de televisión en nuestro país no tienen ningún correo electrónico al que los espectadores puedan dirigirse directamente. En cambio sus programas sí que tienen su correspondiente buzón electrónico.

Telecinco es una excepción. En su página de informativos los internautas pueden escoger una opción en la que los presentadores de los diferentes espacios informativos de la cadena les envíen las noticias que han escogido y las razones de esa elección.

Volver arriba