Remodelación en TVE El nuevo editor de "Los Desayunos" llega precedido de polémica

El nuevo editor de "Los Desayunos" llega precedido de polémica
El nuevo editor de "Los Desayunos" llega precedido de polémica

Juan Manuel Romero Martín, el recién nombrado editor del programa matinal, fue criticado por los espectadores por su tratamiento a una noticia del Canal 24 Horas sobre una manifestación atea en Madrid, en la que ensalzaba a Cáritas. El profesional, en la cadena pública desde 1985, justificó su actuación en "la autonomía editorial" que le había brindado la cadena: "No me han dicho nunca lo que tengo o no tengo que dar"

La remodelación de los Servicios Informativos de TVE ha llevado a María Casado a convertirse en sustituta de Ana Pastor al frente de Los Desayunos, pero no ha sido el único cambio en el programa matinal de la cadena pública.

La edición del programa de tertulia política correrá desde el próximo mes de septiembre a cargo de Juanma Romero, un profesional ligado a la cadena pública desde mediados de los ochenta. Sin embargo, este periodista se convirtió en noticia el pasado mes de mayo, debido a su criticada realización de una pieza sobre una manifestación atea ofrecida en el Canal 24 Horas, en la que ensalzó la labor de Cáritas, de la que ya informóVertele.

Ensalzó la labor de Cáritas en una pieza sobre la manifestación atea en abril

La polémica de la que fue protagonista comenzó en la madrugada del 20 al 21 de abril de 2012, durante una “cola” sobre la manifestación de ateos y laicos celebrada en Madrid emitida en Canal 24 Horas. Mientras las imágenes hacían referencia al acto, el texto locutado por la presentadora, Raquel Martínez, apenas incidía en ella, y se centraba en hablar sobre los motivos de la anulación de una manifestación convocada anteriormente por el colectivo, y dedicaba especial atención a loar la labor social de la iglesia católica.

El texto leído durante la emisión fue el siguiente: "Manifestación de ateos en Madrid. Ha sido bajo el lema "No más privilegios. La iglesia, cero". Los manifestantes han pedido al gobierno que no destine dinero público a la iglesia católica. Este colectivo tenía previsto manifestarse el jueves santo pasado, pero el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad de Madrid lo prohibió al tratarse de una fecha de especial significación, decía literalmente, para los católicos. La iglesia española tiene organizaciones como Cáritas, que desarrollan dentro de España, una importante labor dando de comer a familias que no tienen para ello y atendiendo a enfermos de sida que no atienden en hospitales, y otras acciones fundamentales".

La Defensora del Espectador de TVE trató el asunto y reconoció el error

Las quejas no tardaron en llegar a RTVE responde, el programa mensual de la "defensora del espectador" de la cadena pública, Elena Sánchez Caballero, quién trató el asunto. Junto a ella estuvo presente Asun Gómez Bueno, directora del Canal 24, que reconoció que el enfoque dado a la noticia no había sido correcto: “Deberíamos haber dado más tiempo a la manifestación y a las reivindicaciones de sus participantes”.

Por su parte, el Consejo de Informativos protestó en la última reunión: "El editor incurrió en una mala práctica y aplicó un criterio subjetivo"

Romero: "La dirección de Informativos no han dicho nunca lo que tengo que decir"

El propio Romero escribió una respuesta a estas críticas en las que reafirmó la “autonomía editorial” que le había brindado la cadena para hacer su trabajo, y explicó que las alusiones a la organización de acciones caritativas de la Iglesia Católica respondía a la necesidad de “explicar el contexto”. Además, quiso aclarar que "ni la dirección del canal ni la de Informativos me han dicho nunca lo que tengo o no tengo que dar. Siempre me han dejado libertad".

El suceso valió como ejemplo de la ausencia de manipulación en la era Llorente en TVE

Este hecho sirvió como ejemplo para demostrar que en la era de Fran Llorente como director de los Servicios Informativos de TVE no había lugar para la manipulación, puesto que los editores no recibían directrices sobre las noticias o perspectivas con que dar la información”.

Considerado uno de los mejores profesionales de la Comunicación en España

Juan Manuel Romero Martín es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, estudios que luego completó con un Máster en Periodismo Electrónico por el Grupo Recoletos. Forma parte de la cadena pública desde 1985, con responsabilidades en los telediarios. Durante los últimos cinco años, y hasta la actualidad, ha sido editor de informativos de Canal 24 Horas.

Previamente, fue responsable de gestión de contenidos de la Web de RTVE, entre los años 2000 y 2004. Ha desarrollado su labor tanto en radio (Cadena SER y RNE) como en prensa, TVE, Grupo ONCE e Internet. Está considerado uno de los 10 mejores profesionales de Comunicación en España según Top Ten Business Experts.

Raquel Martínez estará en el Telediario de Fin de Semana

Como curiosidad, la otra protagonista “accidental” de la polémica, la presentadora Raquel Martínez, también es uno de las profesionales que cambia de puesto en el ente público. La periodista, en los informativos de Canal 24 Horas desde 2006, pasará desde septiembre a co-presentar, junto a Marcos López, el Telediario de Fin de Semana.

*Síguenos en Twitter (@Vertele) yFacebook

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba