Análisis

Los efectos que tendrá la nueva TVE sin cortes publicitarios

El Gobierno aportará un total de 24.2 millones de euros para sustituir con más programación los espacios publicitarios que se dejarán de emitir en TVE, según recoge el proyecto de ley que el Gobierno ha enviado al Congreso de los Diputados para su tramitación por el procedimiento de urgencia.

Un coste medio mensual de 8 millones de euros

El citado texto, al que tuvo acceso Europa Press, establece esta cifra para un periodo de tres meses, teniendo en cuenta que la entrada en vigor de la ley se producirá a finales de septiembre de este año, según las previsiones del Ejecutivo. El coste medio mensual de “rellenar” los huecos publicitarios será de 8.07 millones de euros.

Esta cantidad complementará los 140 millones de euros que el Gobierno ha calculado que serán necesarios para compensar la falta de ingresos publicitarios en TVE durante el último trimestre.

El informe económico utiliza los ingresos publicitarios previstos este año en los presupuestos de TVE para calcular la aportación de estos últimos tres meses. Así, a partir de los 519 millones de euros previstos a lo largo de 2009 en concepto de publicidad, establece una media mensual de ingresos de 42.7 millones de euros.

En el caso de un trimestre, la media asciende a 128 millones de euros, cantidad a la que el Gobierno añade 12.8 millones más, en previsión de un posible aumento sobre la media de los ingresos en estos tres últimos meses, tal y como ocurrió en 2008.

Tope máximo de aportación de 165 millones de euros para TVE

En total, los costes derivados de las compensaciones a TVE este año serán de 165 millones de euros, el tope máximo establecido por el Ejecutivo. Para estas aportaciones, la ley determina la concesión de un crédito extraordinario a los Presupuestos Generales del Estado.

TVE perderá por ingresos publicitarios 192 millones en el último trimestre

Durante su comparecencia la semana pasada en la comisión mixta de RTVE, el presidente de la corporación, Luis Fernández, aseguró que el consejo ya estaba analizando las consecuencias de esta medida. Según sus estimaciones, desde septiembre a finales de año las pérdidas por ingresos publicitarios alcanzarían previsiblemente los 192 millones de euros.

Las telecos, 330 millones

Por otro lado, la memoria económica de la ley recoge el cálculo de los ingresos de la corporación para 2010. A partir de los informes trimestrales de la CMT, estima una aportación de 230 millones de euros por la tasa a las operadoras de telecomunicación (un 0.9% de sus ingresos) y 330 millones de euros como importe máximo por el uso del espacio radioeléctrico.

Respecto a las cadenas de televisión, una vez modificada en la ley el 1.5% para los operadores de pago, contempla una previsión de aportación de 100 millones de euros. Además de los 515 millones de euros aportados por el Estado, recoge una previsión de ingresos de 25 millones de euros por la comercialización de productos y servicios.

Los 13 “mandamientos” que tendrá TVE en su parrilla

La supresión de publicidad en TVE y la nueva ley de financiación conllevará una serie de obligaciones para la cadena pública que el diario El País resume hoy en un artículo que reproducimos por su interés.

No podrá competir con realities o programas de corazón

La programación de la nueva TVE será de auténtico servicio público, con abundantes debates políticos y espacios dedicados a los sindicatos, y no podrá competir con las televisiones privadas con contenidos que busquen, por encima de todo, la audiencia, como es el caso de los formatos de cotilleo o de telerrealidad.

No tendrá publicidad, pero sí muchas obligaciones que cumplir a la hora de ajustar su parrilla. La programación de la nueva TVE será de auténtico servicio público, con abundantes debates políticos y espacios dedicados a los sindicatos, y no podrá competir con las televisiones privadas con contenidos que busquen, por encima de todo, la audiencia, como es el caso de los formatos de cotilleo o de telerrealidad.

La pública tendrá que apostar por una oferta diferenciada. En otras cosas, porque será financiada, en parte, por sus rivales, las privadas.

Límite de 70 películas de estreno al año

La ley que acaba de llegar al Parlamento para su tramitación impone a TVE 13 mandamientos en materia de programación. El que menos gusta a las privadas es el que regula la emisión de cine. El texto especifica que TVE no podrá emitir -en todos sus canales- más de 70 películas de estreno al año en horario estelar procedentes de los grandes estudios cinematográficos internacionales.

Por “estreno” se entiende el primer pase en una televisión en abierto de películas ya exhibidas en salas “de entre dos y cuatro años de antigüedad, a contar desde la fecha de estreno”. Uteca, la entidad que agrupa a las privadas, considera excesiva la cuota de los 70 filmes y plantea que se recorte a 30. Argumenta que el año pasado TVE incluyó en su particular cartelera 27 largometrajes de primera fila.

10 horas semanales dedicadas a programas políticos

La nueva ley obligará a la televisión a dedicar al menos 10 horas semanales “en horario no residual” a programas protagonizados por los grupos políticos, sindicales y sociales. Es lo que se llama el derecho de acceso, recogido la ley de 2006 pero nunca aplicado.

Además, deberá retransmitir (“preferentemente en directo”) debates parlamentarios y programar debates electorales. La semana pasada se ha visto la respuesta del público: el cara a cara entre Juan Fernando López Aguilar y Jaime Mayor Oreja fue visto por 2.653.000 personas. A la vista de la cuota de pantalla, el 13,9%, no parece que estos contenidos tengan un gran tirón de audiencia.

Programas para menores entre las 17.00 y las 21.00 horas

Otro de los principios obligatorios está dedicado al público más joven. El canal infantil de TVE deberá ofrecer programas para los menores entre las 17.00 y las 21.00. Casi una tercera parte estará dedicada a niños entre 4 y 12 años. Con el apagón analógico (abril de 2010) se difundirán en sistema dual bilingüe (al menos en español e inglés).

Subtitular el 90% de sus contenidos antes de 2013

Para atender las demandas de los espectadores con discapacidad visual o auditiva, TVE tendrá que subtitular antes del 1 de enero de 2013 el 90% de los programas y emitir al menos 10 horas a la semana de interpretación con lengua de signos y otras tantas de audiodescripción.

La ley refuerza la emisión de contenidos europeos (al menos un 60% en la franja estelar) y exige a TVE que invierta un 20% más que las privadas en la producción de largometrajes, películas o documentales europeos. Y al acudir a las productoras privadas, TVE no podrá contratar más de un 30% a la misma compañía, salvo que se trate de empresas “con poder significativo en el mercado” o posean derechos audiovisuales exclusivos.

Las restricciones llegan también al terreno deportivo, ya que la televisión pública dedicará, como tope cada año, el 10% de su presupuesto a la compra de eventos deportivos “de gran interés”, salvo los JJ OO y los Paralímpicos.

Promover la cultura, el arte y la divulgación

Sobre TVE recae también la misión de promover la cultura, el arte y la divulgación científica, así como firmar convenios con otros grupos públicos de comunicación y promocionar “los intereses políticos y económicos” de España a través de los canales internacionales de radio y televisión. Y todo, sin anuncios.

El coste de los anuncios aumentará, según la CMT

La supresión de publicidad en TVE aumentará el coste de los anuncios que se emitan en operadoras de televisión a nivel nacional, que aprovecharán la citada medida del Gobierno para subir los precios “independientemente” de su cuota de pantalla, según se desprende del informe de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT).

El documento, al que tuvo acceso Europa Press, recoge una serie de recomendaciones y el análisis de las consecuencias que tendrá la eliminación de publicidad en la cadena pública. De todas las conclusiones ofrecidas por este organismo -seis en total-, el Gobierno únicamente tuvo en cuenta la petición de no retirar la licencia a los operadores en caso de impago de las tasas.

En un apartado del informe, la CMT recopila los ingresos publicitarios de los principales canales de televisión en 2008, que ascendieron hasta los 2.518 millones de euros en este concepto. Para este organismo, el hecho de que RTVE -que ocupa casi una cuarta parte del mercado- renuncie a la publicidad conllevará un número “inferior” de televidentes“.

Encarecimiento de minuto publicitario

Ante esta situación, contempla dos opciones: la subida de los precios del minuto publicitario o el aumento de la emisión de anuncios. “Dado que esto último está limitado -12 minutos por Ley-, es de entender que ocurrirá lo primero y ello independientemente de que ganen o no cuota de pantalla, siempre que tengan suficiente poder de mercado y la demanda sea lo suficientemente inelástica”, explica el documento.

La CMT apunta a un aumento de precios en el sector publicitario, a pesar de unos anuncios “menos atractivos” en los operadores privados, ya que, a su entender, los telespectadores podrían estar “más interesados” en la oferta sin publicidad de TVE. Respecto a los beneficios de esta medida para las televisiones privadas, señala que será “una cuantía importante, de difícil concreción”.

Sin “claro impacto positivo” para la televisión de pago

No obstante, a lo largo de las 59 páginas del documento, alerta de que esta opción no tendrá “un claro impacto positivo” en las televisiones de pago, que como recoge el proyecto de ley enviado al Congreso, deberán aportar un 1,5 por ciento de sus ingresos.

En este punto, destaca que la medida del Gobierno podría desarrollar “una potencial nueva capacidad económica” que permitiría ampliar sus ingresos a través de otro modelo de negocio.

En relación a las tasas a las operadoras de telecomunicación, el informe contempla una posible inconstitucionalidad de la medida, además de ser “contraria” al Derecho Comunitario. En concreto, destaca que el gravamen no cumple con el principio de capacidad económica de la legislación española, al no realizar “ninguna actividad o negocio que demuestre una capacidad económica para ser gravada”.

Asimismo, cuestiona que la supresión de publicidad en TVE suponga beneficios para estas empresas del sector de las telecomunicaciones, por lo que no se cumpliría el principio de igualdad de la Constitución Española. A su entender, la “imposición” de esta aportación puede conllevar “un efecto contrario al dinamizador”, con un impacto en los precios finales de sus servicios, así como en sus inversiones.

En el ámbito europeo, la CMT recuerda que la nueva carga tributaria “estaría excediendo” dos artículos de la directiva europea que prohíbe a los Estados miembros “imponer” a las operadoras de telecomunicaciones “cargas pecuniarias”.

El gobierno rechaza las críticas

En su propuesta “alternativa” al modelo del Ejecutivo, la CMT propone un sistema de financiación sin tasas para las telecos, en el que se debería aumentar hasta el 90% la cantidad de ingresos por uso del espacio radioeléctrico, fijado en el 80%.

En respuesta a estas consideraciones sobre las tasas, el Gobierno afirma que “cabe rechazar la mayoría de las críticas, por basarse en que no favorecen a los operadores, admitiendo que sí les afectan aunque dicha afectación se ve notablemente compensada por sus oportunidades de negocio”.

Además, incide en que respeta la normativa europea, ya que las tasas referidas por la CMT no son las mismas que las contempladas en el proyecto de ley.

Faltan “puntos de vista”

Por su parte, el informe del Consejo del Estado critica la “ausencia de puntos de vista” de los agentes económicos “interesados” en este proceso, cuya “pluralidad habría sido enriquecedora y habría permitido una más integral visión del alcance de los problemas” de esta medida.

Además, pide al Gobierno estudiar la conveniencia de incluir “alguna previsión” que establezca y regule un sistema de valoración específico de la programación desarrollada por TVE en los próximos años.

Etiquetas
stats