A punto de identificar al secuestrador de la pieza

El vídeo de la ejecución de James Foley fue escenificado, según los expertos

El vídeo de la ejecución del periodista James Foley, ejecutado la semana pasada, podría haber sido escenificado, según apuntan los expertos forenses que han analizado el vídeo, recoge The Times.

La hipótesis que se manejan estos es que la auténtica ejecución hubiera tenido lugar fuera de cámara, después de haberse grabado las imágenes. Según esta empresa forense, que colabora con la policía británica, la pieza ha sido editada en postproducción con diversos efectos y trucajes.

No aparece sangre, y se perciben saltos en el discurso de Foley

Entre otras pistas, destacan que, pese a que el cuchillo pasa hasta seis veces por el cuello de Foley, nunca llega a verse sangre. Además, consideran reseñable la buena iluminación y calidad del vídeo, tanto de imagen como de sonido.

Por otro lado, también indican que el periodista asesinado realiza algunos sonidos extraños, que no se corresponderían con lo esperado. Además, en su discurso se percibe un breve salto, como si hubiese tenido que repetir una línea y grabar de nuevo.

Una voz inglesa para infundir temor en los países anglosajones

Según el diario citado, los terroristas del Estado Islámico seleccionaron a un “portavoz” con dominio del inglés y acento londinense para infundir temor entre los países anglosajones. En el proceso de identificación está siendo de ayuda Didier François, periodista francés fue liberado en abril, después de cerca de un año secuestrado en Siria. Este no olvida ni el acento británico de uno de sus captores, ni del hecho de que fuera zurdo, y además explica que en diversos momentos de su confinamiento participaron en simulacros de ejecución.

Las autoridades trabajan para identificar al hombre del vídeo, aunque temen divulgar la información por las posibles consecuencias que pudiera acarrear para la veintena de secuestrados occidentales en Siria. Uno de los sospechosos se llama Abdel-Majed Abdel Bary, un rapero londinense que podría haber acabado como cabecilla de un grupo yihadista.

El vídeo se difundió el pasado martes 19

Recordemos que el EI difundió el pasado martes 19 de agosto el vídeo de la ejecución del reportero James Foley, que permanecía secuestrado en Siria desde 2012. En el vídeo, el miliciano amenazaba también con asesinar al también periodista Steven Sotloff y mandaba un mensaje directo a Barack Obama: “La vida de este ciudadano estadounidense depende de tu próxima decisión”.

Este crimen fue anunciado como una represalia por los bombardeos estadounidenses en las posiciones del grupo terrorista en Irak, como recoge ElDiario.es.

Etiquetas
stats