Artur Mas, “perplejo”

El anuncio de las elecciones en Cataluña, retirado por incluir imágenes de la Diada

El anuncio de las elecciones en Cataluña, retirado por incluir imágenes de la Diada

El portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, ha anunciado que la Generalitat retirará la campaña institucional de fomento del voto para las elecciones del 25 de noviembre tras ordenárselo así la Junta Electoral Central (JEC).

La campaña fue recurrida por PSC, PP y Ciutadans porque, a su juicio, se saltaba “la ley” y porque consideraban que estaba al servicio del proyecto de CiU al incluir imágenes de la multitudinaria marcha independentista celebrada con motivo de la pasada Diada. Homs también anunció que la Generalitat recurrirá la prohibición por considerar que “impide” el desarrollo del Estatut.

JEC: “Estas campañas en ningún caso pueden sugerir opciones de voto”

Después de que la Junta Electoral de Barcelona traspasase el recurso a la JEC, esta institución ha resuelto que los vídeos y las cuñas radiofónicas de la Generalitat constituyen una campaña institucional de incentivación del voto “no amparada por la legislación electoral” aplicable a las elecciones al Parlamento de Cataluña. También ha resuelto que, en consecuencia, la Generalitat de Cataluña “deberá proceder a su inmediata retirada, sin que proceda la incoación de expediente sancionador”.

El vídeo de la polémica campaña

La JEC asegura que en los periodos electorales únicamente pueden hacerse campañas de carácter institucional destinadas a informar a los ciudadanos sobre la fecha en la que tendrán lugar las elecciones o el referéndum, el procedimiento para votar y los requisitos y los trámites del voto por correo, y “estas campañas en ningún caso pueden sugerir, directa o indirectamente, opciones de voto”.

La campaña retirada costó a la Generalitat 271.000 euros

Los anuncios de la Generalitat recurridos incluían imágenes de la manifestación del 11 de septiembre, ante las cuales un joven decía: “Yo estuve en la última Diada”. Tras esta afirmación, otro joven aparecía leyendo la frase “Yo voté”. El Govern ha cifrado en 271.000 euros el coste de la campaña.

Artur Mas: “perplejidad y sorpresa por los fundamentos” de la JEC

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha mostrado su “perplejidad y sorpresa por los fundamentos” de la Junta Electoral Central para ordenar la retirada de la campaña institucional de las elecciones autonómicas de su partido, .

“Nos están diciendo que el Govern de Cataluña no puede hacer campañas para pedir el voto”, ha lamentado durante un almuerzo informativo con la prensa durante su viaje institucional a Moscú, según ha informado la Generalitat.

Artur Mas fue entrevistado en 'Salvados' recientemente

Para él, “que haya unas votaciones en un país y el Govern no pueda hacer una campaña para hacer entender la importancia de la participación no va en la línea de la calidad democrática”.

“Nos están diciendo que el Govern de Cataluña no puede hacer campañas para pedir el voto”

Mas ha destacado que la decisión de la JEC tuvo también votos particulares, lo que ha considerado casi sin precedentes, y que quiere decir que hubo expertos dentro de la Junta que se sintieron “tremendamente incómodos” con esta decisión.

Ha reiterado que recurrirán la decisión, y lo ha justificado: “Ya no hablamos del contenido, si gusta más o no, sino de si el Govern de Cataluña puede hacer una campaña para fomentar el voto” como hace todo gobierno, ha dicho.

Etiquetas
stats