Sigue la polémica Cuatro elimina de su web los comentarios xenófobos hacia 'Palabra de Gitano'

Cuatro elimina de su web los comentarios xenófobos hacia 'Palabra de Gitano'
Cuatro elimina de su web los comentarios xenófobos hacia 'Palabra de Gitano'

El Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) lo había solicitado a Mediaset, ya que las frases incitaban al odio y la discriminación hacia esta comunidad

Cuatro ha retirado este jueves los mensajes de texto que incitaban a la xenofobia, el odio y la discriminación hacia la comunidad gitana, incluidos en la página web del programa 'Palabra de Gitano', después de la petición del pleno del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) en este sentido. Según fuentes de Mediaset España, el grupo ha entendido la solicitud y ha procedido a la retirada de tales comentarios en esta misma jornada.

Denuncias trasladadas a la Secretaría de Estado de las Telecomunicaciones

Por su parte, el CAA había recibido dos escritos firmados por el Instituto de Cultura Gitana y 19 ONG's integradas en el Consejo Estatal del Pueblo Gitano en lo que, según ha explicado el consejo en un comunicado, denunciaban la incompatibilidad del contenido del programa 'Palabra de Gitano', que Cuatro emite los domingos en horario de máxima audiencia, con los valores constitucionales, al atentar contra la dignidad del pueblo gitano, sobre todo hacia las mujeres.

Ante ello, el CAA trasladó a la Secretaría de Estado de las Telecomunicaciones y la Sociedad del Conocimiento (Setsi) ambas denuncias, por si en el ámbito de sus competencias fuera procedente algún tipo de intervención.

Más de 20 asociaciones gitanas, contra la imagen 'humillante' que da el programa

Como les contábamos ayer, al tiempo que triunfa en Cuatro, crecen las quejas por la imagen que da Palabra de Gitano. Más de 20 organizaciones gitanas se han unido contra el docushow del canal de Mediaset, ya que consideran que es "humillante" y que está "cargado de estereotipos sobre la comunidad gitana".

La Federación Andaluza de Mujeres Gitanas (FAKALI) ha recibido el apoyo de casi 4.000 firmas a través de la plataforma Change.org para que Cuatro retire este espacio. "Respetamos todas las opiniones", explicaron por su parte a 20minutos.es fuentes del grupo Mediaset España.

En su día cuando se estrenó el espacio producido por La Competencia (Padres Lejanos) ya hubo críticas por la imagen que daba. Ahora, que superan la veintena de agrupaciones que se han sumado a la protesta, se llega hasta animar a denunciar en el juzgado de Alcobendas.

"Esta maquinaria propagandística nos perjudica enormemente"

En la carta que se puede leer en Change.org se explica que “La cadena Cuatro está emitiendo “Palabra de Gitano”, un programa humillante y cargado de estereotipos sobre la comunidad gitana. Desde Fakali te invitamos a que firmes esta petición para reclamar a Cuatro que cancele su emisión de forma inmediata.

El daño que produce toda esta maquinaria propagandística desde una visión esencializada y sensacionalista nos perjudica enormemente: es una utilización manipulada de las diferencias culturales como una realidad inmutable y antagónica, cargada de ideas estereotipadas y lamentablemente sexista, donde se vende a la mujer como un objeto al servicio del hombre, entre otras ideas totalmente inciertas.

El racismo no es un problema que vaya a resolverse mañana: está latente en nuestras sociedades. Los cambios de mentalidad que se han producido son muy recientes y no se han incorporado a la masa de población de manera obvia; los prejuicios racistas están aún muy enraizados y en circunstancias como las actuales, despiertan vivamente.

Si quieres pedir Justicia y respeto por la cultura gitana, te invitamos a que colabores aportando tu firma y enviando así una carta a Mediaset, para que entre tod@s paremos esta serie que inició su emisión el domingo 10 de febrero en Prime Time”.

Notable acogida en los domingos de Cuatro

Palabra de Gitano llegó a la cadena siguiendo la estela de formatos similares, como My Big Fat Gypsy Wedding (Mi gran gorda boda gitana), un éxito de audiencias en Reino Unido. El programa en nuestro país anota una destacada media unos 2 millones de espectadores y un 10% de cuota en la noche del domingo, frente a uno de los programas de moda, Salvados de Jordi Évole.

El docushow de Cuatro muestra elementos de la comunidad gitana como la ceremonia del pañuelo, las bodas, fiestas, costumbres, así como aspectos menos conocidos y más 'modernos' como el papel de las mujeres mediadoras, una mujer divorciada y un gitano gay.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba