Especial Vertele.com

“Se embarazó tras ir de público a 'BFN' y llamó a su hijo Andreu”

“Cada vez es más fácil encontrar público para los programas. Hay gente que hasta pagaría por ir a la televisión”. De esta forma tan tajante habla a Vertele.com una de las personas que trabajan cada día en rellenar las gradas de los platós de concursos, magacines y 'realities' que inundan las parrillas televisivas.

“El número de personas en paro aumenta, por lo tanto, hay más gente con mucho tiempo libre. Además, existen programas que están pegando fuerte y a los que todos quieren ir”, nos comentan.

Por el contrario, en otros casos nos aseguran que encontrar el público adecuado es un auténtico ejercicio de paciencia y dedicación, puesto que durante el día no hay tanta gente dispuesta a pasar ocho horas en un plató para aplaudir la grabación de tres o cuatro programas seguidos a cambio de poco dinero, un bocadillo y agua mineral.

Algún director de programa desesperado se plantó cuando se dio cuenta que los que ocupaban las gradas de su plató eran extranjeros que no entendían una palabra de español. Si se considera que el programa en cuestión era de humor y el público tenía que reírse con los chistes, la queja estaba muy justificada.

En otros casos, el público está tan entregado que había que frenarlo. Un responsable de producción de La Ruleta de la suerte cuenta que tuvo que suspenderse la grabación de un programa porque una chica de público acertaba los paneles antes que los concursantes y, espontáneamente, los 'cantaba' en voz alta. Fue expulsada del plató y pidió perdón mil veces.

“Nadie se puede ganar la vida como público de televisión”

El incremento de candidatos a público de televisión ha hecho que lo que antes era una forma de ganarse un sueldo extra, ahora sólo sirva, muchas veces, como entretenimiento para presumir de haber visto de cerca a presentadores y famosos.

“No vienen a la tele para ganar dinero. Nadie puede vivir sólo de esto aunque es cierto que hace 20 años, cuando empezaron las privadas, se pagaba más por hacer de público, unas 4.000 pesetas por un par de horas”, añaden.

Hasta 20 euros por la grabación de varias entregas

“Ahora se suelen pagar unos 20 euros por la grabación de varias entregas de algún concurso, lo que equivale a unas 6 horas de rodaje”, nos explican desde una de las agencias que suministra público para todas las cadenas de televisión.

Por otra parte, la tarifa de un magacín en directo ronda los 15 euros, aunque puede ser algo más dependiendo de la fila que ocupes en la grada, “porque no hay que olvidar que los más guapos y jóvenes siempre ocupan las primeras”.

“Lo único imprescindible es que las personas sean mayores de edad”, nos comenta otra trabajadora de estas agencias, que nos explica algunos de los requisitos que piden las cadenas: “Siempre quieren a gente entre 20 y 40 años, aunque a veces levantan un poco la mano y cuela alguno de 45 o 50”.

“Antena 3 pide un público más selecto que Telecinco”

Pero los requisitos de las cadenas no siempre son los mismos. “Antena 3 pide un público más selecto que Telecinco, donde vale casi todo”, nos dice.

En cuanto a la vestimenta, también suele haber diferentes exigencias. “No te dejarán que vayas en zapatillas de deporte a DEC, como es lógico, pues es un programa de prime time”. “El público no es el que elige dónde ir, sino que son las cadenas las que seleccionan, porque no todo el mundo puede acudir a cualquier programa”.

“Buenafuente” y “Sálvame” cuelgan el cartel de 'no hay billetes'

Sin embargo, no todos los programas tiran de agencia para rellenar los huecos de sus gradas. “En el caso de concursos y magacines de éxito es más fácil llenar las gradas porque hay mucha gente que quiere ir a verlos voluntariamente, por placer, sin cobrar”, nos comentan. “La figura del público es fundamental y ya nadie se plantea hacer programas sin él. Da vida y calor a los programas”, explican.

Y puede dar fe de ello “Buenafuente” (laSexta) y “El Hormiguero” (Cuatro), dos de los programas con más interés para el público que ya tienen el aforo completo de sus butacas para lo que queda de temporada.

“Nosotros no tenemos que acudir a agencias porque tenemos lista de espera desde hace tiempo. Hace meses que cancelamos una web donde pedíamos gente para que viniera”, no dice una de las encargadas de público de “Buenafuente”.

El late show de laSexta tiene capacidad para 100 personas y no se permiten grupos superiores a las 10, sin embargo, la lista para este año ya está cerrada. “Casi podríamos llenar parte de la próxima”.

“Se quedó embarazada cuando vino a BFN y llamó a su hijo Andreu”

“Hay seguidores del programa que nos han dicho que estarían dispuestos a pagar por venir al programa. La gente va al plató como si acudiera a un espectáculo teatral”, nos comenta Ainhoa, quién recuerda una anécdota que ocurrió con una pareja que visitó el programa: “Ella se quedó embarazada cuando vinieron a Buenafuente y llamaron a su hijo Andreu”.

“Se presentó con dos ponys y DNI falsos para entrar en plató”

Pero más sorprendente fue lo que ocurrió en El Hormiguero hace un tiempo. “Un chico se presentó con dos ponys vestidos de personas y dos DNI falsos para entrar al plató”, recuerda una de las responsables de público. El programa de Pablo Motos tampoco lo tiene difícil para encontrar público, con lo que las 80 butacas de su estudio se llenan con mucha facilidad.

“La gente se va encantada. Se sorprende de lo pequeño que es el plató y les encanta interactuar con los colaboradores del programa, con los que hablan durante las pausas de publicidad”.

TELÉFONOS ÚTILES PARA IR DE PÚBLICO

En todos los casos es útil consultar las páginas web de las cadenas y de los programas de televisión que incluyen los contactos necesarios para postularse como público, ya sean teléfonos o direcciones electrónicas. De todas formas, aquí incluímos algunas pistas para los que queráis intentar esta experiencia:

- Agencia Maker Actions TV: 902 010 550 ('El Programa de Ana Rosa', 'Qué tiempo tan feliz', 'Vuélveme Loca', 'Mas que baile', 'Cántame una canción', 'Al Ataque', 'Mujeres y Hombres', 'Supervivientes', 'Sálvame', 'Mira quien mira', 'La Noria', 'La Ruleta', 'Espejo Público', 'DEC', '3D', 'CQC', 'UAU', 'El Intermedio')

- Agencia Penélope: 91 4480600 ('Pasapalabra', 'Sé lo que hicisteis'...)

- Agencia Szena: 914769544

- 'Sálvame' / 'La Noria': publico@fabricadelatele.com

- 'Buenafuente': publico@elterrat.com y 935518401

- 'El Hormiguero': 902 211050

- 'El Intermedio': elintermedio@lasexta.com

- 'UAU!': 902 29 69 69

- 'Tonterías las justas': 91 754 82 40

NOTA: FOTO DE PORTADA, AJENA COMPLETAMENTE A ESTA INFORMACIÓN: LIME GREEN GENIUS

Etiquetas
stats