TV interactiva La emisión de anuncios se hará de forma personalizada

Un experimento pretende que el televisor reconozca al espectador que está sentado y emitirá anuncios personalizados adecuados a su perfil

Antes de que aterrice plenamente la TV interactiva, algunos analistas habían avisado que se necesitaba saber con total seguridad el perfil de los espectadores. Dicho y hecho. La compañía Predictive Networks ha desarrollado junto a Open TV una tecnología mediante la cual la televisión detecta al espectador de manera que pueda personalizar al máximo la publicidad.

Predictive Networks lleva bastante tiempo investigando patrones de conducta de personas con el teclado, el ratón y el mando a distancia. Esta información biométrica, como se le conoce en el argot, puede diferenciar a un individuo entre 20 con un 90 por ciento de posibilidades, además de su sexo y edad. Según la empresa, algunas compañías de Internet como AT&T Network, utilizan este sistema para reconocer a las personas que navegan por sus páginas mediante los movimientos del ratón o del teclado, a fin de ofrecerles publicidad. Por algo menos de 1000 pesetas, los clientes permiten que la compañía siga los movimientos de sus clicks a fin de lograr conclusiones a través de sus hábitos de navegación.

Ahora OpenTV, compañía que desarrolla descodificadores (set top boxes) para TV interactiva, se ha ofrecido para incorporar el dispositivo que realice Predictive Networks en sus aparatos. Buena jugada para una compañía presente en 16 millones de hogares de 50 países. Y es que la batalla por la televisión interactiva en Estados Unidos cada vez es más a pecho descubierto entre competidores de la talla de MicrosoftTV o PowerTV.

“Si OpenTV es capaz de crear un perfil con los hábitos del espectador, se podrá hacer llegar los mensajes comerciales a una audiencia más receptiva”, ha señalado el vicepresidente de OpenTV Alec Livingstone. Para Tim Halon, director de nuevos mercados en Viacom, se trata de algo tan inevitable como la personalización de la televisión.

OpenTV ya dispone de otros sistemas de personalización de la programación como el de la cadena Echostar, que permite previsiones del tiempo individuales. A finales de este año la compañía piensa comenzar a emitir los primeros anuncios de esta clase en forma de imágenes estáticas. No será hasta el próximo 2002 cuando podrá verse la publicidad personal de forma tradicional, en vídeo.

Problemas con la privacidad

La Fundación por la Privacidad (Privacy Forum) ya lleva desde hace algún tiempo quejándose de esta forma tan poco usual de conocer los hábitos de sus clientes. Richard Smith, jefe tecnológico de esta asociación norteamericana, admite que se trata de un avance pero que a su vez le inquieta. Predictive Networks asegura que todo funciona de manera completamente anónima. “Solo trazamos hábitos. No entramos en ningún comportamiento privado” se asegura desde la compañía.

Laura Weinstein, del Privacy Forum, ha señalado al Wall Street Journal que duda sobre la fiablidad de este sistema a la hora de acertar con la identidad del usuario. Por ello un anciano podría ver por error un anuncio destinado a un adolescente o un niño podría ver publicidad sobre productos para adultos. Para prevenir Predictive Networks ha señalado que no se permiten anuncios sobre pornografía, alcohol y armas de fuego.

Esta tecnología será de gran ayuda a la hora de terminar la introducción de la TV interactiva en los mercados mundiales. Europa lleva bastante ventaja sobre Estados Unidos en este terreno, ya que cuenta con 20 millones de usuarios frente a los cuatro que tiene la gran potencia. Los analistas predicen un aumento del 40 por ciento de la cuota de mercado para el 2005.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba