Presentación

“La emisión del primer capítulo de 'Hospital' era implanteable”

“Hospital Central” estrena nueva temporada este miércoles, a partir de las 22:15 horas, con la omisión del primer capítulo, dado que su trama principal guardaba multitud de similitudes con el accidente aéreo ocurrido en agosto en el aeropuerto de Barajas, como ya informara Vertele la pasada semana.

La ficción supera a la realidad

La ficción superó a la realidad: ésta es la conclusión a la que llegó el equipo creativo de “Hospital Central” cuando hace dos semanas vio las primeras imágenes del accidente aéreo en Barajas.

Tan sólo dos meses antes, la serie había grabado las secuencias correspondientes al primer capítulo de la nueva temporada, cuyo argumento central recreaba un acontecimiento que guarda un sobrecogedor parecido con este trágico suceso.

Javier sufriría la amputación de un brazo

Alberto Carullo, director de Antena de Telecinco, ha manifestado en la rueda de prensa celebrada hoy que “cuando meses antes del comienzo de la nueva etapa nos sentamos con la productora a diseñar los acontecimientos que fueran el detonante del inicio del primer capítulo de la temporada, estuvimos todos de acuerdo en que hubiera estado bien, desde el punto de vista de ficción, empezar con un acontecimiento que arrancara de manera significativa la historia de uno de nuestros personajes principales”.

Por ello, “se pensó en un accidente de avión en el que Javier (Antonio Zabálburu) sufriría la amputación de un brazo, un hecho que en su caso, siendo médico cirujano, tendría una mayor incidencia en su historia personal”, explica Carullo.

Cuatro intensos días de grabación en junio

Carullo ha confirmado que este episodio se grabó en junio y requirió un gran esfuerzo de producción: se tardaron cuatro días en su grabación utilizando un avión en desuso que fueron desmembrando para escenificar el accidente. Además se utilizaron varias ambulancias, camiones de bomberos, del Samur y un helicóptero y se montó un hospital de campaña con un despliegue importante técnico y humano.

Una emisión “implanteable”

“Lamentablemente, las coincidencias de la vida nos han golpeado a todos: en primer lugar a las víctimas, sus familiares y amigos. Por lo que respecta a nosotros, de acuerdo con Videomedia, hemos creído implanteable emitir ese primer capítulo que ya estaba realizado y grabado porque nos parecía que estas imágenes harían revivir lo sucedido a estas víctimas y a todos los que de alguna manera han estado implicados en el accidente y en general a los espectadores, que han quedado sensibilizados y conmocionados aunque no hayan tenido nada que ver con este terrible suceso”.

Resumen para guiar al espectador

Por respeto a las familias de las víctimas, Telecinco ha decidido no ofrecer este episodio y estrenar el próximo miércoles la decimosexta temporada de “Hospital Central” con su segundo capítulo, al que precederá en emisión un resumen que excluirá las imágenes correspondientes al accidente y que servirá para dar a conocer al espectador las tramas personales iniciadas en la primera entrega y que marcarán el arco de tramas de la temporada.

A este respecto, Cristina Castilla, productora ejecutiva de “Hospital Central”, ha querido hacer hincapié en que “todas las imágenes que formaban parte de este primer capítulo así como las que compondrán el resumen previo al segundo fueron grabadas en junio. Lo único que hemos hecho ahora es entrar en una sala de postproducción para seleccionar esas historias que dan seguimiento a las tramas de los protagonistas y compactarlas para que el espectador no pierda las líneas de continuidad”.

Antonio Zabálburu: “Las imágenes son espeluznantes”

Por su parte, Antonio Zabálburu, actor que interpreta el papel de Javier Sotomayor, y protagonista de la trama del accidente, ha comentado que “he visto las imágenes y entiendo perfectamente que se guarden, ya que son espeluznantes. Mando mi apoyo y me uno al dolor que puedan estar sintiendo los familiares de las víctimas. Yo también tengo familiares que trabajan en compañías aéreas y han perdido a amigos en este accidente”.

Más de 3,2 millones de espectadores

“Hospital Central” congregó a más de 3,2 millones de espectadores durante su pasada temporada, en la que alcanzó un 20.9% de share, estableciendo una ventaja de 2 puntos sobre la oferta de Antena 3 (18,9%) y de 6,9 puntos sobre la La 1 (14%) en su franja de emisión, según datos de Telecinco.

Actualmente es la ficción nacional con mayor número de capítulos emitidos (219).

La serie de Telecinco lideró las franjas de espectadores mayores de 35 años, todas las clases sociales y los mercados autonómicos de Aragón (26,6%), Euskadi (25%), Cataluña (24,8%), Valencia (22,9%), Madrid (22%), Baleares (21,1%) y Galicia (20,3%).

Pablo Carbonell interpreta a un médico brillante, caótico y muy despistado

El actor Pablo Carbonell se unirá en esta temporada al equipo de “Hospital Central” para protagonizar una trama de varios capítulos de duración en la que se pondrá en la piel de David Gimeno, el nuevo médico de Urgencias.

Gimeno es un hombre despistado, caótico y desorganizado, de los que con frecuencia pierden las llaves de casa y documentos importantes. Sin embargo, detrás de esa fachada excéntrica se encuentra un médico brillante que logra los mejores diagnósticos.

Con la bata manchada de café, una planta bajo el brazo y con un aire de despiste perpetuo, se presentará con esta guisa en Urgencias su primer día de trabajo, lo que provocará asombro y perplejidad en sus compañeros, sentimientos que se acentuarán cuando descubran que el nuevo doctor es el autor de numerosos libros y ensayos y toda una leyenda viva de la Medicina.

Enrique Berrendero se une a la plantilla del Samur

Otra novedad para la nueva temporada será la incorporación del actor Enrique Berrendero como Boni, el nuevo enfermero del Samur, que llegará al Central para realizar sus primeras prácticas tras su titulación.

Lo hará en circunstancias especiales: se ha diplomado en Enfermería mientras cumplía condena en una institución penitenciaria y la política de reinserción le ha proporcionado la posibilidad de ejercer su profesión en el Central.

Intrépido, valiente y con mucho instinto, el nuevo enfermero es un chico “forjado en la calle”, una experiencia que le será muy útil a la hora de desempeñar con destreza su labor.

Boni intentará ganarse el respeto de sus compañeros, especialmente el de Raúl, aunque éste no se lo pondrá nada fácil.

El grave accidente de Javier, la depresión de Maca tras su nueva ruptura sentimental, la tensión sexual entre Alicia y Waldo o la reincorporación laboral de Rai y Raúl

La nueva temporada de la serie se iniciará con la incertidumbre sobre el futuro de Javier (Antonio Zabálburu), tras haber sido víctima de un grave accidente cuyas consecuencias afectarán de lleno a su vida laboral y personal. Ante esta situación, Mónica (Beatriz Segura) deberá aparcar la decisión de abandonar a su marido hasta encontrar otro momento más adecuado.

- Maca (Patricia Vico) tardará en reconocer que la entrega desmesurada en su trabajo sea consecuencia de la depresión en la que se encuentra tras su ruptura sentimental con Vero. La jefa de Urgencias deberá, además, defender su puesto de trabajo tras la aparición de otra candidatura con muchos puntos a su favor.

- Vero (Carolina Cerezuela) estará pendiente de la resolución de su plaza y vivirá con ilusión una nueva relación con una joven.

- Carlos (Jesús Olmedo) se convertirá en un “hombre de acción”. Tras haber realizado un curso sobre negociación en crisis con rehenes, acompañará al Samur en algunas salidas en las que su labor será prioritaria.

- Lola (Marián Álvarez) recibirá la peor noticia de su vida y la afrontará con una gran entereza. En el terreno sentimental, vivirá uno de sus mejores momentos junto a Rai.

- Alicia (Bárbara Muñoz) se decidirá, por fin, a declarar su amor a Waldo, aunque la llegada a España de la novia ecuatoriana del médico trastocará los planes de la pareja.

- Waldo (David Andrade) tendrá que afrontar una lucha entre su apego a las tradiciones y su capacidad para escucharse a sí mismo y dejar atrás todo aquello n lo que había creído durante toda su vida.

- Rai (Carles Francino) y Raúl (Iván Sánchez) se reincorporarán a sus puestos de trabajo tras su suspensión por la pelea. Ambos deberán demostrar su profesionalidad haciendo frente a distintos casos de forma conjunta.

- Sofía (Juana Acosta) sufrirá las consecuencias del chantaje por parte de una paciente y un acercamiento a Lito, el sobrino de Raúl, ante la sorpresa del médico del Samur. Pero la principal batalla que deberá lidiar esta temporada será con su principal “enemiga”: Maca.

- Fernando (Pedro Casablanc) asumirá con dolor el ingreso de su hijo en la cárcel y tomará la decisión de ceder en custodia temporal a su nieto ante la imposibilidad de hacerse cargo del menor.

- Esther (Fátima Baeza) enarbolará una campaña para traer a España a una niña sudanesa que necesita una complicada operación. Esta iniciativa le llevará a enfrentarse a Fernando, al que no acabará de entender. No obstante, la enfermera volverá a ser la persona alegre, optimista y desenfadada que siempre había sido y comenzará una nueva etapa en su vida con nuevas relaciones.

- Teresa (Marisol Rolandi) tendrá que hacer frente a una baja laboral que la mantendrá apartada de la recepción de Urgencias y a su vuelta se sentirá desplazada por no estar al tanto de los últimos cotilleos del Central.

- Guillermo Vilches (Luis Castro) comenzará a trabajar en Urgencias del Central tras aprobar la oposición de celador. Tras superar la ruptura amorosa con la madre de su futuro hijo, Guille intentará centrarse en su trabajo, en el que será un fiel aliado de Teresa.

- Los miembros del Samur serán víctimas de una oleada de bromas e inocentadas que llegarán a convertirse en peligrosas, aunque no tardarán en conocer al autor de las mismas y las razones que le han llevado a realizarlas.

Trasplantes, adopciones, drogas, alcohol...

A lo largo de la presente temporada, “Hospital Central” abordará en sus tramas casos médicos de máxima actualidad, como los trasplantes de órganos, la adopción de menores, la intervención en centros españoles de extranjeros sin recursos, las consecuencias del alcohol y las drogas, la falta de seguridad laboral en la construcción, un caso de desdoblamiento de personalidad, las condiciones laborales de los inmigrantes, los diagnósticos cada vez más numerosos de distintos casos de cáncer, entre otros.

La recuperación de Javier tras su operación, el peligroso refugio de Maca en el trabajo y la duda de la plaza de Vero, puntos de partida de la nueva temporada

En el capítulo titulado “Cada verdad puede ser otra”, Sofía se estrenará como residente de Héctor, mientras que Fernando será el nuevo adjunto de Waldo. El ecuatoriano ya tiene los billetes de avión de su novia, que llegará en tres semanas.

Javier proseguirá con su recuperación. Sin embargo, el brazo empezará a darle problemas y el médico dudará del éxito de su operación. Además, la distancia emocional con Mónica seguirá creciendo.

Lola, por su parte, continuará enferma. Finalmente, accederá a someterse a unas pruebas y los resultados que recibirá serán preocupantes. Sin embargo, mantendrá su esperada cita con Rai, ya que no está dispuesta a consentir que las malas noticias arruinen este plan.

Vero seguirá pendiente de su plaza en el hospital, aunque esta incertidumbre no ensombrecerá su actitud debido a sus múltiples planes. Esther no parará de recibir y mandar mensajes por móvil. Con este panorama, Maca pensará que es la única de las tres mujeres incapaz de rehacer su vida y se refugiará peligrosamente en el trabajo.

Por otro lado, Raúl se mostrará ilusionado con el acercamiento de Sofía y su sobrino Lito. Sin embargo, la relación entre el niño y la doctora no será la imaginada por el miembro del Samur.

Entre las tramas médicas, destacará la llegada de un bebé con fiebre que hará saltar todas las alarmas, ya que el niño no es de hijo de quienes aseguran ser sus padres. Entre tanta tensión, una pareja accidentada de ornitólogos hará que los médicos se replanteen las fronteras del amor.

Además, una mujer embarazada ingresará en estado grave, rogando que salven a su bebé. Los médicos harán todo lo posible por salvar la vida de los dos, aunque se encuentran con múltiples dificultades.

Etiquetas
stats