Elecciones

La 2 emitirá finalmente el 24 de abril el debate con los tres candidatos a Madrid

Los candidatos al Ayuntamiento de Madrid del PP, PSOE e IU tendrán un debate televisado el próximo 24 de abril, según informa hoy El País. Será en La 2 de Televisión Española, según un escrito que ha remitido la dirección de los Servicios Informativos del ente público a los tres intervinientes. Del escrito se deduce que el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, ha aceptado su participación.

El programa será emitido en directo y lo conducirá la presentadora de informativos Ana Blanco. Será el 24 de abril, por La 2, a partir de las 21.30. El debate se producirá un mes antes de las elecciones autonómicas y municipales, fijadas para el domingo 27 de mayo, con lo que no se cumple la condición puesta a priori por Ruiz-Gallardón.

“Lo hemos ubicado a varias semanas vista, en el momento ideal a nuestro juicio de mayor impacto e interés para los ciudadanos, y conscientes de los problemas de agenda de cada uno de vosotros”, afirma el director de los Servicios Informativos, Fran Llorente

Gallardón dijo que sólo estaría en el debate de TVE si se celebra durante la campaña electoral

El Presidente de la Corporación RTVE, Luis Fernández, anunció el pasado 27 de marzo en el Congreso -durante el transcurso de su comparecencia ante la Comisión de Control de RTVE- que TVE ofrecerá en abril debates con los principales candidatos a las próximas elecciones autonómicas y municipales.

El espacio se ofrecerá, explicó Fernández, en La 2, en desconexión territorial y en prime time, pero no precisó más detalles del formato. El primero de ellos será con los tres principales aspirantes a la alcaldía de Madrid: Alberto Ruiz Gallardón (PP), Miguel Sebastián (PSOE) y Ángel Pérez (IU). Los tres cabezas de lista han aceptado esta propuesta de TVE.

Sin embargo, Alberto Ruiz Gallardón ha condicionado su presencia a que el debate se celebre durante el periodo de campaña, que comienza el 12 de mayo, y no antes. Abril no es campaña electoral, sino precampaña. Las campañas se inician quince días antes de la fecha de las elecciones, lo que significa que la del 27-M empezará el 12 de mayo.

El resto de Comunidades, aún sin confirmar

Luis Fernández ha señalado que este tipo de debates se emitirán también en otras Comunidades Autónomas, aún por concretar.

El Presidente de RTVE ha subrayado que este tipo de programas, al igual que la entrevista realizada ayer por 100 ciudadanos al Presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, constituyen la mejor muestra del pluralismo existente en RTVE.

El PSOE volverá a Telemadrid en la precampaña

Por otra parte, Rafael Simancas, candidato socialista a la Comunidad de Madrid, anunció que el PSOE volverá a participar en los programas de Telemadrid durante la campaña electoral, siempre y cuando la Junta Electoral Regional proteja la programación y la cobertura informativa de la cadena autonómica durante el próximo periodo de elecciones.

Etiquetas
stats