Alianzas

Las empresas que a todo profesional le gustaría ver unidas

Las noticias de alianzas empresariales que hayan agitado el mercado han descendido considerablemente este año. Hasta finales de junio de 2001 se habían producido 203 alianzas, con un valor total de casi tres billones de pesetas. Comparado este dato con las 353 fusiones, que supusieron un total de casi 40 billones de pesetas, realizadas en el mismo periodo de tiempo hace un año, se trata de otra referencia más a la crisis que se está viviendo actualmente en el sector de las nuevas tecnologías y en la recesión publicitaria. Excepto compras puntuales como las que han hecho el grupo Vivendi de mp3.com o Yahoo de launch.com, el panorama actual cuenta con un mercado expectante por ver qué sucederá con el culebrón de DirecTV con Hughes Electronics y con el hecho más destacado: la consecución de la fusión entre AOL y Time Warner. Por lo demás, el 2001 no se ha prodigado mucho en más compras empresariales relevantes. Por eso la revista RedHerring se ha dedicado a inventar escenarios hipotéticos con adquisiciones que animarían un poco el sector. AOL Time Warner compra RealNetworks Por ejemplo, una unión definitiva entre estas dos compañías animaría mucho el escenario y azuzaría a Microsoft a enfocar su estrategia de negocio en el sector del streaming. La compañía creadora de Real Player todavía vive de las rentas pasadas y domina el mercado del vídeo en la Red. Pero por poco tiempo, porque la empresa de Bill Gates amenaza con incluir Windows Media Player en su nuevo sistema operativo Windows XP. Para hacer frente a enemigo de tal tamaño, AOL Time Warner podría ser un aliado excelente. Además, las nuevas estrategias de negocio más tradicionales de RealNetworks, tales como GoldPass, un servicio de pago para escuchar encuentros deportivos a la carta, seguramente podrían incluirse muy bien dentro de los nuevos planes económicos del emporio norteamericano, empeñado últimamente en el sector de las nuevas tecnologías. TiVo se casa con el millonario Sony Hace casi dos años, Estados Unidos se sobresaltaba con una noticia. El espectador podría detener la imagen de cualquier emisión o repetir una escena de lo que en ese momento estuviera viendo. El ingenio se llamaba TiVo y tenía el aspecto de un descodificador. Inmediatamente surgieron otros competidores como Replay TV o UltimateTV. Y aunque quien realmente ha logrado un mayor número de usuarios ha sido TiVo, su valor en bolsa ha llegado a caer hasta un 81 por ciento. Y es en este punto donde entraría Sony. La compañía japonesa lleva bastante tiempo empecinada en el mercado de la televisión interactiva. De momento ya ha firmado un acuerdo para incluir TiVo en sus descodificadores digitales. Pero a Sony no le quedan muchas más puertas a las que llamar. Su alianza en el negocio del cable se llama Cablevision, y si quiere conseguir más clientes en este campo, deberá realizar una adquisición y dejarse de uniones. Además, Replay TV ya se ha buscado como compañero de viaje a Motorola y UltimateTV ya tiene más que suficiente con Microsoft. Noticias relacionadas: -Microsoft pierde ante Real Networks

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