Derechos de autor Las empresas de webcasting en pie de guerra

Grandes compañías dedicadas a la emisión de vídeo y audio en la Red comienzan a tener problemas con algunos términos de sus servicios

En la denuncia realizada por la Asociación de la Industria Discográfica Norteamericana (RIAA) se encuentran algunas compañías muy importantes, como MTVi –propiedad de Viacom-, Launch o MusicMatch. La demanda señala que muchos de los servicios de audio y vídeo a la carta que utilizan estas compañías van más allá de lo establecido cuando pagaron los correspondientes derechos de autor para emitir. Por eso la semana pasada la RIAA solicitó a la Oficina de Derechos de Autor de EEUU que incapacitara estos webcasters.

Las estaciones de Launch o MTVi permiten personalizar los contenidos de acuerdo a los gustos del usuario. Esto ha sido entendido por las principales discográficas como un servicio interactivo, y como tal, deben pagar un canon adicional. Pero las empresas de webcasting no están dispuestas a desembolsar ni un dólar más.

Por ello han decidido acudir a la corte de San Francisco e interponer una demanda contra la RIAA, ya que no hay otra manera de resolver un conflicto que amenaza su estabilidad empresarial. Las compañías esperan que la Digital Millennium Copyright Act (DMCA) interprete correctamente qué es una compañía de webcasting y si deben abonar una derechos de autor por estos servicios interactivos.

En una nota de prensa, MTVi ha señalado que su empresa “cumple los términos de esa ley y no infringe ningún tipo de copyright”. Pero la RIAA no se muestra de acuerdo con esta postura. Su vicepresidente de área de negocio, Steven Marks, ha dicho que con el esquema de negocio impuesto por los webcasters “forzará a los artistas a ganar menos de 200 pesetas por estos servicios que llegan a una gran cantidad de personas”.

Jonathan Potter, director ejecutivo de Digital Media Association, una de las compañías que pretende llevar a juicio a la RIAA, ha señalado que algunas de las empresas se retirarán del negocio del webcasting. Sobre todo después de lo que ha sucedido con el caso Napster. “Pero si lo hacen, no será porque sientan que hacen algo ilegal. Será por la presión de la RIAA”.

Volver arriba