Críticas en los medios nacionales

La “encerrona” de David Letterman y el “suspenso” en historia de David Cameron

La "encerrona" de David Letterman y el "suspenso" en historia de David Cameron

David Cameron ha “suspendido” en materia de historia de su propio país durante una visita al show de David Letterman en la cadena estadounidense CBS. El primer ministro británico acudió al plató del famoso late show para ser entrevistado, pero las sorprendentes preguntas de Letterman, nada relacionadas con la actualidad, le pillaron de imprevisto, como recoge la agencia AFP.

La prensa británica ha ironizado este jueves sobre el “examen de ciudadanía suspendido” por su primer ministro, David Cameron, que falló algunas preguntas sobre la historia de su país realizadas por el humorista David Letterman en su Late Show en Estados Unidos, donde el líder conservador se encuentra para participar en la Asamblea General de la ONU.

Cameron, el primer jefe de gobierno británico en activo que aparece en el programa (ya estuvo Tony Blair dos veces pero después de salir de Downing Street) fue cogido por sorpresa por el test de actualidad de Letterman, que en los últimos 30 años se ha convertido en una de las figuras más relevantes de la televisión estadounidense.

Empezó sin saber responder quién escribió la canción “Rule Britannia”

El primer ministro se quedó en blanco en la pregunta “¿Quién escribió Rule Britannia?”, una canción patriótica británica conocida por todo el país con la que le recibió la banda de música del programa al entrar en plató. Vacilante, propuso al famoso compositor británico Edward Elgar, pero Letterman le contestó que en realidad fue Thomas Arne, que puso música al poema de James Thomson.

Su otro “gran error” fue no saber traducir al inglés “Magna carta”

El examen oral continuó con una cuestión sobre la “Magna Carta” del siglo XIII, la histórica constitución que limita los poderes de la monarquía. Cameron dijo su fecha,1215, con seguridad, y explicó su importancia para la fundación de la democracia. Sin embargo, falló en la traducción del latín al Inglés (Great charter).

Estos fallos del líder conservador, que ha estudiado en el prestigioso colegio privado Eton y se graduduó en filosofía, política y economía en Oxford, no se le han escapado a la prensa británica.

La prensa británica “suspende” a su primer ministro por esos dos errores

“David Cameron suspende su examen de ciudadanía en el Late Show with David Letterman”, ha titulado en su edición digital The Guardian, para el que el presidente del Gobierno “puede tener dificultades en el control de pasaportes a su regreso de su viaje a Estados Unidos y Brasil ”.

Distinto piensa el Telegraph, cercano a los conservadores, que considera que si bien “Dave falló en la prueba de historia, ha aprobado el examen en su totalidad.” “¿Qué hemos aprendido esta noche? Que el título en Eton y Oxford no te convierte en alguien omnisciente. En segundo lugar, que David Cameron es humano y puede equivocarse y se ríe”, ha añadido el rotativo.

Lo cierto es que lejos de sentirse avergonzado, y a pesar de que en un momento de la entrevista Cameron preguntó a Letterman si le estaba poniendo a prueba, el primer ministro británico reaccionó bien: “Mi carrera se ha acabado en este programa”, bromeó tras sus errores ante las risas de Letterman. Más tarde, volvió a mostrarse cómplice al asegurar que “antes de volver a ayudar a mis hijos con sus deberes de historia debo darle un repaso”.

*Síguenos en Twitter (@Vertele) y@VerteleFacebook

Etiquetas
stats