Análisis (I)

Como se enfrentan los programas: El “cara a cara” del prime time

Lo normal es que valoremos los programas de televisión según sean o no líderes de audiencia durante toda su franja de emisión. El criterio para realizar clasificaciones y proclamar vencedores y derrotados es exclusivamente la cuota de pantalla global que les otorga Sofres, que son las que cuentan realmente a la hora de obtener un aprobado o suspenso por parte de la cadena. Por ejemplo, es lógico esperar que series como “Motivos personales” (Telecinco) y “Aquí no hay quien viva” (Antena 3), que son los espacios más vistos del martes y miércoles respectivamente, se impongan también a su competencia frontal –“Aventura en África” y “Los Serrano”- durante el tramo de estricta coincidencia. Y así ocurre en la mayoría de casos. Pero esto no siempre es así, debido a que cada programa tiene una duración diferente, y a que muy pocos espacios coinciden frontalmente desde su inicio hasta su final. En este sentido, la mayoría de desajustes los encontramos en programas de larga extensión, que tienen que competir con varios espacios diferentes de la competencia. En este caso es normal que consigan una mayor eficacia con unos que con otros, lo cual finalmente se refleja, para bien o para mal, en la media global del programa. A continuación ofrecemos un repaso de audiencias registradas en horarios coincidentes por los programas más significativos que se enfrentan en el prime time nacional de martes a sábado. “Las cerezas” y “Aventura”, mejor contra “Crónicas” que “Motivos” En el prime time del martes, el reparto de la audiencia entre las tres ofertas principales, “Motivos personales” (Telecinco), “Aventura en África” (Antena 3) y “Las cerezas” (TVE-1) es muy similar a la distribución de share global, lo cual viene a demostrar la fidelidad de los seguidores de cada uno de ellos. Los tres programas coinciden frontalmente durante el segundo prime time –de 23 a 24 horas-, tramo que lidera cómodamente la serie de Lydia Bosch, seguida del reality de Antena 3 y el programa de entrevistas de Julia Otero en TVE-1, si bien es cierto que estos dos últimos espacios soportan ligeramente mejor la competencia con “Motivos personales” que, a continuación, con “Crónicas Marcianas”, puesto que sus shares en periodo coincidente con la serie de Telecinco es algo superior a sus cuotas generales.

Programas
(8 de febrero)


Cuota
en coincidencia (de 22.59 a 23.54)


Cuota
global


Diferencia

Motivos
personales (T5)


28.6%

27.4
%


+0.6

Aventura
en África (A3)


22.7%

21.2%

+0.3

Las
cerezas (TVE-1)


13.3%

15.1%


0.0


“ANHQV” se aleja de “Los Serrano” en horario coincidente Tampoco hay grandes sorpresas en el periodo de coincidencia de las dos series estrella del miércoles, “ANHQV” y “Los Serrano”. La comedia de Antena 3 demuestra su superioridad en esta temporada sobre la de Telecinco, puesto que la diferencia de cuota entre ambas es algo mayor en tramo de estricta competencia que en sus respectivos recorridos globales.

Programas
(9 de febrero)


Cuota
en coincidencia (de 22.16 a 23.55)


Cuota
global


Diferencia

ANHQV
(A3)


35.6%

34.5%

-1.1

Los
Serrano (T5)


26.7%

27%

+0.3

Estabilidad en los programas de humor del viernes Los viernes, el comportamiento de la audiencia en la confrontación entre “Cruz y Raya” (TVE-1), “Homo Zapping” (Antena 3) y “Caiga Quien Caiga” (Telecinco) no presenta grandes variaciones en relación a sus respectivos shares globales, lo que viene a demostrar que la audiencia hace su elección por uno de estos espacios en el inicio del prime time y apenas hacen zapping. En total, coinciden frontalmente durante 26 minutos. El programa de humor que produce El Terrat -el de menor duración de los tre-, compite frente a frente en su totalidad con los otros dos espacios, mientras que el programa de reporteros recuperado por Telecinco y el humorístico en TVE-1 sólo coinciden entre sí y con “Homo Zapping” en su segunda y primera media hora respectivamente.

Programas
(4 de febrero)


Cuota
en coincidencia (de 22.01 a 22.27)


Cuota
global


Diferencia

Juan
y José.show (TVE-1)


27.9%

28.5%

+0.6

Caiga
Quien Caiga (T5)


19.8%

20.1%

+0.3

Homo
Zapping (A3)


18.3%

18.3%


0.0


Cantizano, mejor en late night que en prime time El segundo enfrentamiento importante de los viernes lo protagonizan “¿Dónde estás, corazón?” en Antena 3 y “El comisario” en Telecinco, que se reparten el liderazgo en la quinta noche de la semana, sin dar demasiada opción a “Préstame tu vida” en TVE-1. El debate rosa que modera Jaime Cantizano coincide con el último bloque de “Cruz y Raya” y la totalidad de “Préstame tu vida” en TVE-1, y con la serie de Boca Boca y “TNT”, en Telecinco, pero el que realmente le hace daño, y es responsable de la pérdida de fuelle del programa de Antena 3 en las últimas semanas, es el comisario Castilla, como se puede observar en las dos siguientes tablas. “¿Dónde estás, corazón?” cae a un 18% durante la emisión de “El comisario”, pero se recupera a continuación e impone con rotundidad al programa de Jordi González. El motivo por el que que “¿Dónde estás, corazón?” funciona mucho mejor en el late night que en el prime time -mientras que las cuotas de “El comisario” y “TNT” se mantienen estables en horario coincidente con el programa de Antena 3- hay que encontrarla en la oferta de TVE-1, que pese a ser la tercera opción, resulta mucho más competitiva entre las 22.45 y las 01.15 horas con el bloque final de “Cruz y Raya” (28.5% de cuota global) y el reality “Préstame tu vida” (17.7%) que a partir de las 01.30 horas con la tercera edición del Telediario (9.8%).

Programas
(4 de febrero)


Cuota
en coincidencia (de 22.43 a 24.08)


Cuota
global


Diferencia

El
comisario (T5)


27.2%

26.8%

-0.4

¿Dónde
estás, corazón? (A3)


18.8%

22.3%

+3.5

Programas
(4 de febrero)


Cuota
en coincidencia (de 24.08 a 26.22)


Cuota
global


Diferencia

¿Dónde
estás corazón? (A3)


27.1%

22.3%

-4.8

TNT
(T5)


16.3%

16.3%

0.0

“Salsa rosa” arrasa contra Alicia Senovilla pero no con “Cinematrix” El programa líder de los sábados, “Salsa rosa” en Telecinco, coincide de 22.30 a 24.30 (aproximadamente) con el contenedor “Cinematrix” en Antena 3, y de 24.45 a 02.15 horas, con “La hora de la verdad” en la misma cadena. El “duelo” entre el programa de corazón de Santi Acosta y el cine familiar de la cadena de Planeta se mantiene estable en relación a las cuotas globales de ambos programas, con una ligerísima diferencia a favor del primero. Sin embargo, en la franja coincidente con “La hora de la verdad”, el programa que presenta Alicia Senovilla en el late night de Antena 3, “Salsa rosa” se dispara hasta superar el 30% de share, también como consecuencia del discreto rendimiento en ese tramo de la oferta de las dos cadenas públicas, TVE-1 con la gala de elección de la Reina del Carnaval (11.8%) y La 2 con “La noche temática” (5.9%).

Programas
(5 de febrero)


Cuota
en coincidencia (de 22.38 a 24.36)


Cuota
global


Diferencia

Salsa
Rosa (T5)


25.5
%


25.1%

-0.4

Cinematrix
(A3)


23.2%

23.2%

0.0

Programas
(5 de febrero)


Cuota
en coincidencia (de 24.46 a 26.21)


Cuota
global


Diferencia

Salsa
Rosa (T5)


32.9%

25.1%

-7.8

La
hora de la verdad (A3)


16.7%

17%

+0.3

* En próximas entregas, las franjas coincidentes de programas de mañana, tarde y late night.

Etiquetas
stats