Vertele TV

El enigma de TVE en Eurovisión 2012

TVE guarda silencio sobre el proceso que va a seguir este año para elegir a su representante para el Festival de Eurovisión,

La cadena pública se encuentra todavía dentro del plazo que marca la UER para comunicar oficialmente si acudirá finalmente al Festival (enero) y el cantante y tema que nos representará (marzo). Pero sorprende que a pesar de que estamos ya en diciembre no se sepa nada todavía, cuando en años anteriores ya se conocía el mecanismo de elección.

“De Eurovisión no se oye nada en la cadena, no se sabe si por hermetismo o por temor a los cambios que se prevén en el futuro cercano con el cambio de Gobierno”, nos cuenta una fuente interna de la cadena.

Federico Llano: “Lo comunicaremos antes de fin de año”

TVE comunicará antes de que acabe el año cómo será el proceso de selección de este año, tal y como confirmó Federico Llano, subdirector de Festivales de TVE y jefe de la delegación española en Eurovisión, a un grupo de periodistas durante la presentación de la programación navideña de la cadena pública, entre los cuales estaba Vertele.com.

“Antes de fin de año sabremos algo sobre el proceso de selección de Eurovisión”, dijo Llano, aunque no dio más detalles. Lo único que sabemos es que será “diferente al de años anteriores”.

En Vertele TV debatimos hoy sobre los errores que ha podido cometer TVE en años anteriores respecto a la elección del representante para Eurovisión, así como sobre la vía que podría seguir este año para tratar de mejorar nuestras posiciones. El año pasado, Lucía Pérez y su ‘Que me quiten lo bailao’ quedó antepenúltima.

[qbrick][/qbrick]

Asimismo, y a falta de conocer qué proceso ha elegido finalmente TVE para decidir el representante en Eurovisión, queremos conocer vuestras opiniones sobre la vía que debería seguir. ¿Es bueno que elija cantante y canción por separado? ¿Debería lanzar su 'talent show' para elegir artista, hacer varias galas como otros años o elegirlo en un único especial? ¿Debería animar de nuevo a artistas consagrados para que opten a la seleccion? Puede dejar su opinión en el apartado de comentarios de este artículo, en nuestro Twitter (@vertele) o Facebook.

Resultado de España en los últimos festivales:

2010: Daniel Diges (posición 15)

2009: Soraya (posición 24, penúltima)

2008: Chiquilicuatre (posición 16)

2007: D’ Nash (posición 20)

2006: Las Ketchup (posición 21)

2005: Son de Sol (posición 21)

2004: Ramón (posición 10)

2003: Beth (posición 8)

2002: Rosa (posición 7)

2001: David Civera (posición 6)

2000: Sebastián Zubiri (posición 18)

1999: Lidia (posición 23, última)

Temor en los eurofans en las últimas semanas

En las últimas semanas había cierto temor entre los eurofans. Muchos temían en Internet que en época de crisis y de posibles recortes, la cadena pública pudiera decidir no acudir este año a Eurovisión, algo que ya está totalmente descartado. Iremos a Eurovisión, aunque todavía no sepamos quién ni cómo.

A pesar de las declaraciones que hizo Alberto Oliart al término del festival del año pasado –“Si por mí fuera…”- dando a entender que podría no resultar rentable para la pública, resultaba poco probable que TVE se desmarcase este año de Eurovisión. El coste no es especialmente alto, por debajo de 300.000 euros, y la repercusión sigue siendo muy elevado en cuanto a número de noticias que genera y audiencia, porque sigue arrasando año tras año (32% en 2011).

Para afianzar esta opinión: Países con una grave crisis económica como Irlanda, Portugal o Grecia ya han confirmado su asistencia en Bakú en 2012. No es el caso de Andorra, que sí se ha retirado por problemas económicos.

¿Qué procesos son los que eligen otros países para seleccionar a sus representantes?

Fundamentalmente existen tres formas para elegir el representante en Eurovisión:

- Elección interna: La cadena elige a dedo cantante y canción.

- Talent show: La cadena aprovecha un ‘talent’ que esté emitiendo –como en su época hizo TVE con 'OT'- para enviar a Eurovisión al artista amateur que gana este concurso.

- Proceso elección especial: La cadena organiza un festival interno, con varias galas para la selección a un finalista. Es lo que se ha hecho en España en los últimos años, con Anne Igartiburu enfrente. Puede haber variantes como que se elijan a los finalistas primero por internet y luego al ganador por galas en directo.

¿Qué le falló a España en la última edición?

TVE quiso imitar el proceso de selección que dio la victoria a Alemania el año anterior, eligiendo artista y canción por separado. El problema fue que la cantante –Lucía Pérez, con ‘Que me quiten lo bailao’- que reconoció que no iba a defender en Europa la canción que más le gustaba.

TVE quiso artistas consagrados pero ninguno se presentó

TVE animó el año pasado públicamente a que artistas consagrados se presentaran al proceso de selección, pero apenas recibieron propuestas. Desgraciadamente, en España existe la sensación de que un cantante con cierta trayectoria no quiere competir con anónimos por ir a Eurovisión porque en nuestro país el festival tiene aún algún problema de imagen que no parece existir en otros países.

“El problema está en que TVE no puede sentarse a esperar a que le llamen de las discográficas para ir a Eurovisión: TVE debería salir en busca de posibles artistas y convencerles de que ir al Festival puede ser algo muy positivo para ellos por varias razones”, opina David Saiz, redactor de Vertele y experto en Eurovisión.

“Ser representante de TVE en Eurovisión es una promoción gratuita y te otorga máxima exposición en los medios durante dos meses. Esta presencia en los medios se multiplica durante la semana del Festival”.

La audiencia es el principal factor a tener en cuenta. “Es visto por unos 100 millones de espectadores, se retransmite en toda Europa y Australia. Una audiencia espectacular que muy pocos artistas españoles van a poder reunir en su vida”.

*Síguenos en @vertele y en @verteleFacebook

Etiquetas
stats