TDT

Las enmiendas del PSOE al proyecto de ley servirán de base para introducir modificaciones de otros grupos

La ponencia encargada de informar el proyecto de Ley sobre medidas urgentes para el impulso de la televisión digital terrestre se constituyó este mediodía en el seno de la Comisión de Industria, Turismo y Comercio del Congreso. En la primera sesión, destinada a ordenar los trabajos internos, se acordó que la ponencia incorporará las enmiendas presentadas por el PSOE como grupo mayoritario, explicó a Europa Press el ponente socialista, Óscar López. La próxima semana, probablemente el día 20, comenzará la discusión de las enmiendas del resto de grupos parlamentarios en torno a una ponencia que incluirá la ley modificada con las citadas enmiendas del PSOE. “Es una forma de ordenar los trabajos de la comisión para no discutir la ley tal y como viene del Gobierno, con las 95 enmiendas, en bruto”, dijo López, quien añadió que esto no supone que decaigan las enmiendas del resto de grupos. Ante el comienzo de los trabajos, el portavoz del PP en la Comisión de Industria, Fernando Castelló, adelantó a Europa Press que ven “muy difícil” llegar a acuerdos con el grupo mayoritario en torno a las enmiendas y reiteró que el proyecto “no beneficia al interés general y no supone un avance para la TDT”.

La enmienda que sí estará incorporada a la ponencia será la propuesta por el CERMI y asumida por todos los grupos políticos que pide que la futura TDT deberá garantizar el acceso de sordos, ciegos, parapléjicos y tetrapléjicos a sus emisiones.

LAS ENMIENDAS

El PSOE ha propuesto que ningún grupo privado pueda controlar más de un tercio de concesiones administrativas de radio estatales. Esta enmienda se suma a los límites al control directo o indirecto de concesiones de un mismo ámbito de cobertura: 50 por ciento en concesiones con ámbito de cobertura coincidente con un máximo de cinco emisoras y del 40 por ciento de las concesiones en comunidades en las que solo tenga cobertura una concesión.

Izquierda Verde (IU-ICV) ha presentado una enmienda que propone que ningún grupo pueda controlar más del 30 por ciento de concesiones de radio que coincidan con el ámbito de cobertura. El BNG propone rebajar al 25 por ciento el tope de emisoras de un grupo radiofónico en un mismo ámbito de cobertura.

Por su parte, PP, CiU y ERC han coincidido en proponer que se mantenga el límite de tres televisiones analógicas, frente a la supresión que plantea el Gobierno. Además, los 'populares' ha propuesto suprimir las referencias a la radio y concretamente a los límites ampliados al control de emisoras por un mismo medio de comunicación. Asimimo pretenden ampliar el apagón analógico al año 2008. Por el contrario, la CHA quiere posponerlo de nuevo hasta 2012, al considerar precitapitado que el Gobierno lo haya adelantado.

Etiquetas
stats