Foro TV infantil Cómo enseñar a los niños a ver la tele

Dos guías lanzadas por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales

APRENDE A VER LA TELE SIN PERDER DE VISTA EL COLE

Guía para enseñar a ver la televisión dirigida a los menores:

Mira lo que ves

Enciende la tele para ver lo que te guste, y no para ver qué ponen. Utiliza las guías de programación, y busca consejo en tus padres y profesores.

Que la televisión no te quite el sueño

Los protagonistas de tus series favoritas no tienen que madrugar al día siguiente, ni tienen deberes del cole. Dormir es importante para crecer. Dale tiempo al sueño.

Hay programas que no son para ti

En España se emiten más de dos mil horas diarias de televisión. Busca los programas que se hace para gente como tú.

Haz tu propia programación

No todo lo que parece divertido lo es. Busca y selecciona tus programas.

Existen muchas cosas divertidas

La tele es divertida, pero también lo son tus amigos, los juegos, el deporte, la lectura o el cole.

Ve la televisión con los tuyos

Aprovecha lo que ves en televisión para comentarlo con tu familia.

Descubre la publicidad

Nadie puede comprar todo lo que se vende, ni pedir todo lo que ofrecen en la tele.

El televisor no debe ser el único que hable

En las comidas, aprovecha el tiempo para dialogar con tu gente.

No te encierres con la tele

La televisión no tiene por qué ser el centro de tu vida, ni de tu cuarto.

Cuando estudies, estudia

Ver la tele y estudiar a la vez no es recomendable. La televisión puede contribuir al fracaso escolar, si no se utiliza adecuadamente.

Llévate la televisión a clase

Comenta en clase con tus profesores y compañeros sobre los programas que ves.

Hay cosas que sólo pasan en televisión

Los protagonistas de tus series favoritas no son reales, sólo existen en la imaginación de los guionistas. No pierdas de vista la realidad.

Cuanto más conozcas la televisión, más partido podrás sacarle. Haz tu propia programación; la tele es buena para ti... si la utilizas bien

APRENDE A VER LA TELE

Guía para enseñar a ver la televisión dirigida a los padres y educadores:

· Los padres deben tomar conciencia de que hay contenidos de TV que pueden ser inadecuados para los niños, y asumir la responsabilidad de elegir los más idóneos para cada edad.

· Es importante ver la TV con los hijos, y aprovechar el potencial que tiene para crear una comunicación familiar en toro a los programas y sus contenidos.

· Es conveniente explicar al niño la diferencia entre realidad y ficción, vincular los actos a las consecuencias, contrarrestar todo aquello que atente contra valores elementales.

· Los padres deben controlar el tiempo que los niños ven la TV, y ser un referente para ellos.

· A veces, no sólo puede ser contraproducente lo que ven los niños, sino lo que ven los niños que ven los padres. Consumir televisión de manera acrítica no es el mejor ejemplo.

· Es necesario que padres y profesores conozcan la programación y mantengan una actitud crítica respecto a los programas que promueven estereotipos y moldeos sociales inadecuados para los más jóvenes.

· La televisión no es madre ni niñera; se debe evitar la tentación de acudir a ella como única forma de entretenimiento o diversión.

· Antes de encender la tele, es importante saber lo que se va a ver, y no encender la tele para ver lo que hay... Y saber cuándo apagarla.

· Intentemos que la TV no sea el centro del hogar; no debe s4er la única que hable, sino un lugar de encuentro y comunicación del entorno familiar.

· Cuando los niños ven la TV en su cuarto, disminuye la capacidad de los padres para supervisar los contenidos.

· Los niños deben aprender a ver la publicidad. Son los padres y los educadores o que deben enseñar a los más jóvenes la realidad del mundo comercial.

· La TV no debe utilizarse nunca como premio o castigo. Al hacerlo, la erigimos en árbitro de la vida familiar y transmitimos al niño una idea equivocada sobre su verdadera identidad.

· Los niños tienen que dormir. La TV no debe interferir en los horarios de sueño de nuestro hijos en los que, además, se concentran los contenidos menos indicados.

· Se deben buscar puente entre la TV y la escuela: recuperar la educación audiovisual y elaborar materiales didácticos para hacer de la TV una fuente de conocimiento.

· El niño vive en un entorno audiovisual que puede ser determinante en su formación. Y hay que aprender a utilizar el enorme potencial que tiene la TV para la educación o entretenimiento de nuestro hijos.

Noticias relacionadas

-Juan Menor: "El vamos a la cama de los Lunnis no se lo ha creido nadie

-Los niños, adictos a las series de los mayores

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba