Rectificación "Te voy a enseñar a querer" seguirá en TVE con duración reducida

No lo hace para ajustarse al código de regulación sino por "razones técnicas". Sustituye un capítulo por "Smallville"

TVE anunció ayer por error la suspensión temporal a partir del lunes 24 de enero de la telenovela “Te voy a enseñar a querer”, que emite de lunes a viernes, entre las 16.45 y las 19.15 horas. En realidad, y según ha sido rectificado hoy por un portavoz de la cadena pública, tan sólo se reducirá a la mitad su tiempo de emisión, así como el de "Obsesión".

De esta forma, TVE sustituirá uno de los dos episodios que hasta ahora venía ofreciendo de "Te voy a enseñar a querer" por una reposición de la serie estadounidense "Smallville". La parrilla quedará de la siguiente manera:

- 16:00 - Obsesión

- 17:00 - Te voy a enseñar a querer

- 18:00 - Smallville

- 19:15 - Esto es vida

Según ha informado a Vertele el portavoz de TVE, la cancelación del serial colombiano no obedece a un reajuste en la franja vespertina de la cadena pública para adaptarse al código de autorregulación firmado el 9 de diciembre, como cabría esperar tras las últimas declaraciones de Carmen Cafferel en las que ésta anunciaba que retiraría paulatinamente las telenovelas latinoamericanas del horario de protección infantil. La eliminación temporal de uno de los episodios de "Te voy a enseñar a querer" se debe sólo a “problemas técnicos” en la producción, que en cuanto sean solucionados permitirán su regreso a la parrilla.

La telenovela colombiana de Telemundo y RTI acumula desde su estreno, el pasado 23 de noviembre, una cuota media del 17.8% y 1.769.000 espectadores, si bien es cierto que desde el 5 enero viene experimentando una mejora progresiva de su audiencia hasta marcar, el lunes 17, un 20.4%.

Por su parte, las reposiciones de “Smallville” que TVE emitió en junio, julio y agosto de 2004, de lunes a viernes a las 19 horas, reportaron a la cadena pública un 17.1%, 18.6% y 19.4% de share respectivamente.

Caffarel anunció concursos y telenovelas adecuadas para la tarde

La directora general de RTVE, Carmen Caffarel, anunció el pasado 23 de diciembre el próximo estreno en el horario infantil de TVE de concursos de conocimiento y de entretenimiento para toda la familia y de telenovelas "de servicio público" para ajustarse al código de autorregulación firmado con las demás cadenas y con el Gobierno.

Lucas tendrá que revisar sus contenidos

En respuesta a la diputada del PSOE Remedios Martel, Caffarel explicó que tomará todas las medidas necesarias para cumplir el citado código, incluida la retirada o el cambio de programas poco idóneos en la franja de 5 a 8 de la tarde. En el caso concreto de un programa como el de Juan Ramón Lucas, dijo que "tendrá que revisar sus contenidos para que no afecten a los menores o habrá que cambiarlo de horario". Además, dijo que "saldrán" del horario infantil las telenovelas latinoamericanas y paulatinamente la franja se llenará de concursos de conocimiento y entretenimiento "aptos para todos los públicos y que estoy segura de que funcionarán muy bien".

Esta semana se constituye el comité que vigilará el cumplimiento del código

Esta semana se constituye el comité de autorregulación que vigilará el cumplimiento del código sobre contenidos televisivos e infancia firmado el pasado mes de diciembre por Gobierno y cadenas de televisión.

Según informó un responsable de RTVE, entidad encargada de la logística de este primer encuentro, el comité se constituirá en los próximos días. Estarán presentes las cadenas de televisión firmantes del código (TVE, Antena 3, Telecinco y Sogecable), así como representantes, aún por designar, de productoras y del periodismo.

Una vez constituido este comité, el próximo día 28 de enero se reunirá por primera vez la comisión mixta de seguimiento del código de autorregulación, formada por las televisiones, las organizaciones de padres de alumnos CEAPA y CONCAPA, junto al Consejo de Consumidores y Usuarios y la Plataforma de Organizaciones de Infancia. El Gobierno participará en esta comisión con voz pero sin voto.

El comité de autorregulación será el responsable de resolver las dudas y reclamaciones que, en uno y otro sentido, planteen las cadenas y los agentes sociales. Por su parte, la comisión de seguimiento, que se reunirá de forma trimestral o a instancia de al menos cuatro de sus miembros, velará por el correcto cumplimiento del Código, emitirá dictámenes y elaborará un informe anual.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba