Informe Vertele

4 claves para entender el inesperado triunfo de Jorge en 'Supervivientes'

4 claves para entender el inesperado triunfo de Jorge en 'Supervivientes'

La victoria de Jorge en 'Supervivientes 2016' pilló a muchos por sorpresa ya que Mila Ximénez y Yola Berrocal partían como favoritas. Hasta el propio modelo confesaba que al no ser conocido le dijo a sus amigos que en una semana estaría de vuelta a la realidad. Tres meses después, Jorge Javier le alzaba el brazo como ganador de la edición, ante el asombro de espectadores y compañeros.

Pero la historia del reality demuestra que el triunfo del joven no era tan inesperado. Otras victorias como la de Christopher, el año pasado, o Abraham, en 2014, responden a cuatro claves que si hubieran sido analizadas anteriormente, muchos habrían visionado el cheque de 200.000 euros en manos de Jorge antes que en el de las otras dos finalistas.

Las claves del triunfo de Jorge

El voto adolescente y femenino

El perfil del espectador de 'Supervivientes' es eminentemente femenino (63,3% del total de espectadores), según datos de Barlovento. Los tramos de edad más afines al programa son los conformados por individuos de 13 a 34 años y mayores de 55 años.

Lo que demuestra que las adolescentes son la mayor parte del público que vota para salvar o hacer ganador a uno de los concursantes. Además, son los espectadores de esa edad quienes tienen mayor facilidad para utilizar las aplicaciones digitales en las que apuestan por uno u otro.

Ellas suelen tener debilidad por los concursantes de su generación con los que les es más fácil identificarse. Por lo que Mila Ximénez y Yola estarían descartadas en su lista de favoritos.

No es una novedad, ya que también lo hemos visto en otros realities como 'Gran Hermano' en el que los jóvenes seguidores del programa entendían el mal trago familiar de Laura Matamoros, antes que el de Carlos Lozano. Y Sofía, les representaba más a ellas como víctima de un amor no correspondido, antes que Artiz que protagonizaba un idilio masculino.

El físico sí importa en un reality

Dando como válido el hecho de que las espectadoras adolescentes lideran el porcentaje de votos del reality, también hay que tener en cuenta a las llamadas “carpeteras” (término relacionado a 'GH' pero también podría valer en este caso). Las carpeteras serían aquellas seguidoras de programas que forran sus carpetas con fotos de sus ídolos y, generalmente, suelen ser jóvenes y atractivos.

Estos espectadores suelen apoyar a los concursantes con físicos agradecidos de los que se pueden “enamorar” y admirar en clase. Jorge sería un buen ejemplo, pero también Christopher o Abraham. El caso de Rosa Benito fue más una excepción que confirma la regla que algo habitual.

La supervivencia prima en la final

El triunfo de Jorge sobre Yola también demuestra que en el momento de tomar una decisión final sobre el ganador, el público también prima la capacidad de supervivencia que ha demostrado el concursante. En esta edición, los dos finalistas habían sido luchadores y por ello hubo un “empate técnico” casi hasta el último momento (él ganó con un 54% de los votos). También por ello, Berrocal venció a una Mila Ximénez 'menos superviviente'.

En la final del año pasado, en la que estaba Christopher frente a Nacho Vidal, se primó al superviviente pacífico antes que al protagonista polémico. Lo mismo que ocurrió con Rafa Lomana que quedó segundo frente al tranquilo Abraham, y este año se ha repetido con Jorge (nunca nominado por sus compañeros) y Yola (eterna nominada).

Primeras encuestas dan la sorpresa

Antes de arrancar la edición de 'Supervivientes 2016' desde Vertele lanzamos una encuesta para que nuestros lectores votaran a sus concursantes favoritos. Sorprendentemente, el primer puesto se lo llevó un casi desconocido Rey de la belleza llamado Jorge que, meses después se ha llevado el triunfo.

Algo que nos hace pensar que cuando un concursante ya llama la atención desde el principio y destaca entre los demás por alguna razón, no hay que perderle de vista.

Etiquetas
stats