Entrevista El Periódico

'Cuatro ha entrado también en la dinámica de las prisas y nervios'

El actor Arturo Valls ha dado una entrevista a El Periódico en la que habla de su incorporación a la serie “Pelotas” (La 1), analiza el fracaso de “Vaya tropa” en Cuatro y “Fibrilando” en Telecinco, y confirma su nueva serie con Guridi para Cuatro.

A continuación, les reproducimos algunos fragmentos.

–¿Contento de su fichaje por una serie como Pelotas?

–Mucho, porque es una ficción que goza de buena prensa entre los actores. Cuando dices que vas a trabajar en Pelotas los compañeros te dicen: «¡Qué cabrón, qué suerte tienes!». Viendo el panorama de las series, que parece que están todas dirigidas al mundo adolescente... No son solo institutos, profesores que se lían con alumnos, botellón y torsos desnudos. Aquí hay cosas más cercanas. Esto es una comedia de situaciones seria y a mí este género me encanta.

–¿Cómo se explica que, gozando de tanto prestigio, la primera temporada de la serie siguiera una tendencia descendente en audiencia?

–La calidad no siempre va unida a la audiencia. A lo mejor es que la gente está por otros tonos y otros géneros. Por eso Pelotas tiene un punto casi de culto, que no tiene que ver con la gran audiencia. Pasa como con Mad men: está muy premiada y luego en EEUU la ven solo dos millones.

–¿Por que fracasó Vaya tropa?

–Porque era un programa más que de culto, de oculto: estaba en un sitio donde no se veía. Es muy difícil competir con los informativos nocturnos, que son una costumbre muy arraigada. Me da mucha pena que no haya cuajado. Te das cuenta de que no depende mucho de ti, porque en este mercado somos a veces víctimas de la dictadura de la audiencia.

–Pero, cuando se estrenó, usted me dijo que estaban en la «cadena perfecta», porque Cuatro tenía «más paciencia y más sentido común» que las demás televisiones...

– [Ríe] ¿Eso dije? Bueno, tampoco lo han retirado al tercer o cuarto programa: han aguantado un mes y pico. Es que los tiempos cambian y la tele está cambiando muchísimo. Cuatro ha empezado a entrar en este nuevo panorama de fragmentación de audiencias y en esa dinámica de tener más prisas y más nervios.

–Dese cuenta de que Cuatro está en proceso de fusión con Tele 5. ¿No se le estarán pegando ya los hábitos de los nuevos socios?

–Yo no quiero decir eso. Están bien vistos los análisis que hace usted [ríe], pero cada vez entro menos en las decisiones de los directivos.

–Pues otra de las decisiones de esos directivos fue acabar con Camera café y Fibrilando en Tele 5...

–Nos sentó bastante mal, porque creo que estaban aún vivas las dos. A Camera se la ha maltratado a lo bestia con la programación: ahora la pongo los sábados, ahora los domingos, ahora dos días a la semana, ahora todos los días... La gente llega un momento en que se vuelve loca buscándola y pierde la fidelidad. Es una pena, porque había un talentazo de guiones, dirección y reparto. Pero a lo mejor prefieren otro tipo de tele.

–Menos mal que ahora está en una TVE sin publicidad y sin agobios...

–En una tele sin anuncios se trabaja más a gusto y con menos presión. Eso está muy bien. Me tranquiliza.

–Jorge Javier Vázquez le agradeció haberle entregado el premio Ondas que Carles Francino rehusó darle...

–Jorge Javier tiene poca culpa en esto. Él no se presentó a ningún premio. ¿Que Francino no se lo quiso dar? Cosas que pasan. Yo no comparto los contenidos de esos programas, pero Jorge Javier hace muy bien su trabajo y ha sabido no tomarse tan en serio el mundo del corazón.

–Y para acabar, ¿en qué lío anda metido estos días?

--Empiezo en abril una serie nueva de Luis Guridi, el creador de Camera café. Es una comedia que en principio se emitirá en Cuatro.

Etiquetas
stats