Inseguridad en el Mundial

Un equipo de Cuatro, atrapado en un gran atraco en Sudáfrica

La inseguridad de Sudáfrica para albergar un gran acontecimiento como el Mundial de fútbol sigue en entredicho. Los periodistas, con el dinero y los medios que tienen en posesión, se convierten a menudo en víctimas preferenciales para sufrir atracos, robos y amenazas.

Un ejemplo muy claro lo vivió el equipo de enviados de Cuatro al país africano, que se vio envuelto en un atraco en medio de la autopista que causó un atasco de más de dos horas, según informa El Confidencial Digital.

El incidente tuvo lugar en la autopista que une Johanesburgo y Soweto. Los ladrones, armados y vestidos de agentes de policía, utilizaron dos camiones para sacar de la carretera a un blindado cargado de dinero.

Heridos graves y armas automáticas

Los hechos tuvieron lugar a primera hora de la mañana del sábado, en torno a las 7:30h. Un equipo de Cuatro circulaba a esas horas por la autopista N1 de Johanesburgo. En ese momento, muy cerca de donde se encontraban, dos camiones sacaron de la carretera a un vehículo blindado que transportaba dinero. Tras salir de los camiones, los asaltantes abrieron fuego contra los ocupantes del furgón asaltado. Dos vigilantes resultaron heridos de gravedad.

A continuación, huyeron en varios vehículos en dirección a la ciudad sudafricana de Soweto, una zona peligrosa según consta en el registro del Ministerio de Exteriores español. Por el camino, acabaron con la vida de un agente de policía de la Unidad Canina e hirieron gravemente a otro. Varios de ellos fueron detenidos y ahora la Policía investiga si algunos de ellos son realmente funcionarios de Seguridad del Estado.

“La sensación de inseguridad es grande”

Los profesionales de Cuatro llevan días advirtiendo a sus compañeros en Madrid de la peligrosidad del país, concretamente de Johannesburgo. “Tiene mala pinta” asegura uno de ellos. Julio Pulido, editor de Cuatro, ha admitido en privado que “la sensación de inseguridad es grande” en la ciudad. Y, para complicarlo aún más, su hotel está a hora y media de los platós donde realizan la mayoría del trabajo y las conexiones en directo para los informativos.

Algunos incluso ponen en entredicho la elección de Sudáfrica como sede del Mundial. “Con lo fácil que sería hacerlo todo en Europa, cerquita, con wifi, con euros, con restaurantes italianos, con TVE internacional, con minibar…”

Un portavoz oficial de la cadena confirma la existencia de un incidente, aunque no precisa su alcance. Además, asegura que algún miembro fue testigo del suceso. Sin embargo, aclara que “no hay ningún problema de seguridad para los profesionales de la cadena enviados a Sudáfrica”.

Etiquetas
stats