Respuesta El equipo de "Fuera de control" defiende la serie y recuerda que es una "sátira"

Habían pedido su retirada por dar una "imagen sexista" de las periodistas

El equipo 'Fuera de control' (TVE) defendió hoy la serie en un comunicado suscrito por miembros del equipo artístico y técnico de la producción y negó que tenga contenidos sexistas, sino que el objeto de la producción es hacer "una sátira". Respondían así a las críticas de la Asociación de la Prensa de Granada, que pidió su retirada por dar una "imagen sexista" de los periodistas.

"La serie pertenece al género televisivo denominado ficción y no es ni un informativo, ni un documental ni un programa de telerrealidad. Es una invención fingida, una sátira que recurre a personajes clásicos de la comedia", recuerdan los trabajadores, que critican las afirmaciones de que debía ser retirada por no ser fiel con la realidad.

Además, negaron todo sexismo en las tramas: "la protagonista --personaje interpretado por Amparo Larrañaga-- es una periodista independiente y muy cualificada a la que ya en el primer episodio vemos resolver con inteligencia y profesionalidad una difícil y tensa situación en directo". En ese mismo episodio, aseguran, ese personaje se queja de las dificultades que una mujer tiene para poder compaginar vida profesional y familiar, lo que representa "una queja de la injusta desigualdad que sufren muchas mujeres en este aspecto".

"Tampoco consideramos que sea sexista presentar el personaje de la otra protagonista (interpretado por Loles León) como una jefa despótica. El estereotipo cómico del personaje es el de la autoridad desaforada independientemente de su sexo. De hecho, en la serie hay otro jefe por encima de ella que es aún más déspota, el director de la cadena, protagonizada por un hombre", indican.

"Otro estereotipo cómico criticado es el de la trepa interpretado por Rocío Madrid --reconocen--. Es trepa y envidiosa, sí, pero no es cierto en absoluto que el personaje haga favores sexuales para medrar", afirman en su comunicado.

Los miembros de la producción defienden que como en toda comedia, se sirva de personajes "cuyos defectos se exageran hasta la caricatura". Por ello, recuerdan el elenco masculino que se presenta en 'Fuera de control': "el presentador ególatra y estúpido, el productor chorizo y poco higiénico, un realizador pelota, el director dictatorial y un enchufado torpe y atontado", como ejemplos que no son vejatorios para la condición masculina sino "sólo comedia".

Acerca del papel de la mujer, insisten en que sus dos principales papeles son dos actrices (Amparo Larrañaga y Loles León), dos de sus tres directores son mujeres, y en el equipo de guión hay seis mujeres y seis hombres. "Más de la mitad de alta responsabilidad de la serie están ocupados por mujeres. Ojalá se llegue pronto en el ámbito de la prensa y la comunicación a semejante reparto de responsabilidades", afirman.

"Concluir que estamos ante una serie que muestra una realidad machista, que humilla a las mujeres, es sencillamente un despropósito. Y mayor despropósito aún es que una asociación de prensa, que debería ser especialmente sensible a valores como la libertad de expresión, propugne una medida de censura tan burda y radical como la retirada de emisión de una serie tras el primer episodio", sentencia la asociación.

Piden la retirada de "Fuera de Control"

La agrupación de Mujeres Periodistas y la Asamblea General de la asociación de la Prensa de Granada acordó exigir a la directora de Radio Televisión Española (RTVE), Carmen Cafarell, la "retirada inmediata" de la programación de la serie de ficción 'Fuera de Control', estrenada en la Primera Cadena de TVE el pasado jueves, al considerar que ofrece una "lamentable imagen" de la profesión periodística y, lo que es "más grave", una imagen "sexista, distorsionada y manipulada", en el lenguaje y en las formas, de las mujeres periodistas.

En un comunicado, indican que especialmente "grave" es el hecho de que los programadores de una televisión pública "hayan optado por ofrecer a la sociedad española la imagen de tres tipos de mujer enmarcados en una empresa periodística", concretamente, una cadena de televisión.

Una, la mujer que lo consigue todo a "base de favores sexuales"; dos, la mujer frustrada porque "ha tenido que sacrificar su vida privada en beneficio de su promoción profesional"; y, en tercer lugar, la mujer que un día fue una profesional de reconocido prestigio y que cuando ha dejado de serlo se convierte en "una amargada, histérica e insoportable con la que nadie quiere trabajar".

La asociación señaló que ofrecer esta imagen de las mujeres periodistas es "lamentable" y no se acerca a la "imagen real" de las miles de mujeres que, en esta país, trabajan a diario en medios de comunicación sin responder a esos estereotipos machistas y que "desgraciadamente tienen que seguir enfrentándose a ellos y luchando contra la desigualdad".

Es aún "peor" teniendo en cuenta las dificultades que tienen que afrontar las mujeres periodistas para desarrollar su vocación y compaginar su vida familiar y laboral. Además, precisa el escrito, es más que censurable que sea un "ente público dirigido por una mujer" el que haya decidido incluir esa serie en su programación, una serie machista en el lenguaje y en el contenido, agresiva para las mujeres y perjudicial para la profesión.

Por todo ello, instó a su "retirada inmediata", al mismo tiempo que solicitó a la Federación de Asociaciones de la Prensa de España que "emprenda las acciones que considere oportunas".

Personajes "exagerados"

Por su parte, un portavoz de RTVE señaló que respeta la opinión de estas profesionales, si bien no retirará la serie por la razones esgrimidas al considerar que no existen "supuestas ofensas a la mujer". "Pedir su retirada por supuestas ofensas a la mujer -que no existen- no deja ser una reclamación de censura desafortunada, máxime cuando procede de periodistas", explicó.

En este sentido, indicó que la serie 'Fuera de control' que emite los jueves TVE-1 "es una comedia, una sátira sobre la trastienda de la televisión, sobre la cara oculta de este medio", y agregó que "obviamente los personajes son exagerados, caricaturescos en ocasiones, como corresponde al género de ficción en el que está enmarcada".

Noticias relacionadas

"Tirando a dar" recibe quejas antes de nacer

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba