Estreno en TVE-1 El equipo de "La noche" y "El club de la comedia" se ponen serios

Arranca el nuevo espacio de debate "59 segundos", que "si tiene el mínimo de tendenciosidad o partidismo, habrá fracasado"

TVE-1 estrena este lunes, a partir de las 23:30 horas, el nuevo espacio de debate “59 segundos”, producido por Globomedia y presentado por la periodista debutante en televisión Mamen Mendizábal. Un nuevo formato que incluye un debate central sobre un asunto de actualidad socio-política, combinado con otros géneros como entrevistas, reportajes y opinión de gente de la calle.

La principal peculiaridad del programa reside en que, para agilizar la participación del mayor número de voces posible, todos los participantes tendrán que ajustar sus intervenciones a un minuto, tiempo tras el cual verán desaparecer inexorablemente su micrófono. "Queremos evitar los discursos interminables y que las exposiciones sean lo más concisas, breves y brillantes posibles", aseguró Esther Pérez, directora del espacio, en la presentación celebrada este viernes.

Otro signo distintivo de "59 segundos" es el escenario donde se realiza, el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid. La misma tarde de la emisión, se grabará el programa en un decorado multifuncional en el estrado y ante la presencia de unos 700 alumnos.

Según José Luis Roncal, director de programas de TVE: "Estamos muy contentos ya que ningún programa se acerca más que éste al nuevo criterio de programación de TVE. Un espacio que se marca claramente en nuestra línea de trabajo y que se verá apoyado por otros espacios de debate como “Enfoque” con Pedro Piqueras".

Por su parte, José Miguel Contreras, productor de “59 segundos”, comentó que: “Éste es el duodécimo programa que Globomedia pone en marcha en TVE y, sin duda, se trata de uno de los proyectos más difíciles que abordamos al tratarse de un género nuevo para nosotros. Dentro de nuestro catálogo hay series, concursos, realities y algún proyecto de TV movie que verá la luz próximamente, pero no este formato”.

El mismo equipo del "Club" y "La Noche"

Según Contreras: "Contamos con el mismo equipo del “Club de la comedia”, programa que por cierto ha batido un récord al ser el único que en España se ha emitido en cuatro cadenas importantes, y de “La Noche con Fuentes”. De esta forma, este equipo verá como en la parrilla actual hay tres late night suyos al mismo tiempo, proyectos totalmente diferentes pero con un espíritu en común".

El productor quiso destacar que "este programa tiene para nosotros una simbología especial, que es el haber recibido el apoyo de dos sectores difícilmente conciliables, el de los medios de comunicación y el de los políticos. Prisa, El Mundo, La Razón, El Periódico de Catalunya, la Ser, Punto Radio, Onda cero, RNE, Efe, etc en los primeros, y PP y PSOE en los segundos, ambos han aceptado participar y quiero agradecer su absoluta colaboración y ayuda que nos están prestando para poner en marcha este proyecto. También queremos que los partidos minoritarios como IU o los regionalistas tengan presencia".

"Intentar que el debate cambie de tono en España"

"Ese espíritu que nos ha ayudado a vender el programa se basa en una experiencia personal que todos tenemos, que es el debatir, la tertulia... Somos un país hablador y parece que la única lacra en los debates es la política, porque siempre que se habla de ésta y no de otros temas se acaba en enfrentamiento feroz y rechazo total por la ideología diferente", afirmó Contreras.

"Por ello, el objetivo elevado y ambicioso de este programa es precisamente ése, intentar que el debate cambie de tono en España. Ni mucho menos queremos que la gente acabe dándose la razón, ni que nadie convenza a nadie, sino que simplemente se pueda aplaudir el discurso de tu oponente por brillante, en definitiva, para que gane el sistema democrático y conseguir una sociedad más formada".

Por último, el productor quiso aclarar "que si el programa tiene el mínimo de tendenciosidad o partidismo, habrá sido un fracaso. Contamos con total libertad por parte de TVE para elegir los temas a debatir, que no sólo serán de política sino también de deporte, cultura, telebasura, etc, por lo que la productora se hace totalmente responsable de los contenidos del programa".

Dos partes: Tertulia y entrevista

Esther Pérez, directora del programa, comentó que “hemos divido el programa en dos partes. La primera es una tertulia en tono más amable, quitando la posible vehemencia de los tertulianos, y otra es la entrevista política al hilo de la actualidad. Contaremos cada semana con representantes de peso en el mundo político, cultural, social y del periodismo”.

Para la directora: “El público tendrá una parte importante en nuestro programa, no para realizar preguntas sino para premiar los discursos brillantes. El programa no quiere que nadie sea abucheado sino que la gente de premio a la brillantez argumental”. Según Esther Pérez: “Pretendemos que sea un programa didáctico, que la gente aprenda a debatir sobre política sin agresividad, a escuchar y a valorar todo lo que se dice”.

El nuevo espacio incluirá también entrevistas a pie de calle para conocer los diferentes puntos de vista que tiene la sociedad sobre los temas propuestos en el debate. Goyo Jiménez (“UHF”) será el reportero que recabe la opinión del público y recogerá asimismo testimonios de líderes de opinión de radios y televisiones que se hayan pronunciado sobre dichos asuntos.

Periodistas, políticos y humoristas

Cada semana, dos famosos periodistas, dos políticos y dos humoristas contrastarán sus opiniones sobre uno o dos asuntos de actualidad socio-política con la de un invitado que responderá a sus preguntas o comentarios.

Pedro J. Ramírez (director de El Mundo), Luis María Anson (presidente fundador de La Razón), Antonio Franco (director de El Periódico), Alex Grijelmo (presidente Agencia EFE), Concha García Campoy (Directora del programa Campoy en su Punto, de Punto Radio), Miguel Ángel Aguilar (articulista de El País y tertuliano de la SER), Miguel Ángel Rodríguez (presidente de Carat y ex portavoz del Gobierno), Carlos Carnicero (contertulio habitual de la Cadena SER) y Enric Sopena, tertuliano habitual de diversos programas, son los periodistas que se turnarán en el programa.

La nota de humor del programa correrá a cargo de Florentino Fernández, Miky Nadal, Bermúdez, Nuria González, Anabel Alonso y Enrique San Francisco, “encargados de trasladar las preguntas de la calle al programa”, manifestó la directora.

“No queremos que sea un debate grosero”

La presentadora Mamen Mendizábal, periodista que trabaja en la Cadena Ser desde hace seis años en el Informativo matinal de Iñaki Gabilondo, aseguró: “Estoy encantada y me considero una privilegiada por debutar en televisión en esta cadena y con este espacio”.

Según Mendizábal: “La educación y el diálogo son la base del programa, no queremos que sea un debate grosero. Mi función es moderar un debate que va a surgir por sí sólo ya que hablaremos de temas muy vivos y frescos que están en la calle. En la entrevista, mi papel será el defender un poco al invitado que está sólo ante las preguntas incisivas de los colaboradores”.

Sobre el debate de la telebasura, que seguro abordará el programa, la presentadora considera que debería haber una regulación de los contenidos, si las cadenas no lo hacen por sí solas, porque creo que hay cosas en la televisión que ni educan, ni ayudan, ni estimulan ni entretienen”.

Acerca de su rival, “Crónicas Marcianas” en Telecinco, Mendizábal manifestó: “La competencia me estimula pero de Crónicas no puedo hablar porque no lo veo, ya que me acuesto pronto al tener que madrugar tanto todos los días”.

Ley de parejas de hecho y el congreso del PP, en el estreno

“59 segundos” abordará en su primer programa la Ley de parejas de hecho y el congreso del PP y contará con la intervención de los políticos María San Gil, representante del PP, y Pedro Zerolo, Presidente de la Federación Estatal de Gays y Lesbianas; los periodistas Pedro J. Ramírez y Enric Sopena, y los humoristas Anabel Alonso y Enrique San Francisco.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba