Ha reconocido un fraude fiscal de más de 30 años El escándalo Pujol: TV3 lo minimiza y laSexta le 'castellaniza'

El escándalo Pujol: TV3 lo minimiza y laSexta le 'castellaniza'
El escándalo Pujol: TV3 lo minimiza y laSexta le 'castellaniza'

La autonómica catalana sólo dedicó un minuto y medio a su confesión, y 'laSexta Noche' incurrió en otro error ortográfico

El escándalo por la confesión del expresidente de la Generalitat catalana y presidente fundador de CiU y CDC, Jordi Pujol, también tiene su polémica vertiente televisiva.

Pujol ha reconocido que tanto él como su familia han ocultado dinero a Hacienda en un paraíso fiscal como es Andorra durante más de treinta años. Esta confesión, que ha llegado cuando sus cuentas estaban a punto de ser reveladas por la Justicia tras lo destapado por el diario El Mundo, ha sido "suavizada" en la autonómica catalana TV3.

TV3 informó brevemente en su informativo de "Las disculpas de Pujol"

"Buenas noches. Jordi Pujol pide perdón por haber tenido dinero sin regularizar en el extranjero. Reconoce que los fondos procedían de una herencia de su padre y se ofrece, en un comunicado, a dar explicaciones a Hacienda o a la justicia". Así abrió TV3 su 'Telenotícies vespre' en boca del periodista Ramon Pellicer, mientras en pantalla aparecía el rótulo sobreimpresionado de "Las disculpas de Pujol", como recoge Periodista Digital.

Avanzado el informativo, Pellicer volvió a dar paso al vídeo con un breve discurso previo muy similar: "Jordi Pujol ha pedido hoy perdón a través de un comunicado por no haber regularizado a tiempo una herencia de su padre. Pujol asume las consecuencias que se puedan derivar y se pone a disposición de las autoridades tributarias o judiciales si procede. El que fue presidente de la Generalitat durante 23 años en Cataluña pide que esta declaración sea reparadora para quien pueda haber decepcionado en su confianza".

Un minuto y medio para Pujol, tres minutos para el musical 'Los Miserables'

Tras la introducción, el informativo dio paso a un vídeo en el que se desarrollaba la información, y que también se centraba en las disculpas del político. Pese a la importancia de la información, la autonómica catalana sólo dedicó a la misma 1 minuto y 29 segundos de los 48:33 minutos que duró su informativo.

Por poner un ejemplo con el mismo espacio de noticias, ese minuto y medio sobre el continuado fraude fiscal del político es la mitad de tiempo que el informativo le dedicó a la llegada del musical 'Los Miserables' a Barcelona (3 minutos). Así versó el vídeo:

"Mea culpa de Jordi Pujol, que esta mañana hacía una visita fugaz a la sede de CDC. El ex presidente de la Generalitat ha confesado que, durante años, no declaró una herencia en el extranjero de su padre, Florenci Pujol, que murió en el año 80. En una carta pública, Jordi Pujol explica que, aunque pensó en rechazar la herencia destinada a sus hijos, entonces menores de edad, finalmente cedió la gestión a un amigo, y al cabo de unos años a uno de sus hijos.

El ex presidente de la Generalitat admite que fue un error y que, lamentablemente, no encontró nunca el momento para ponerlo al día, hasta que estas últimas semanas, asegura, la familia sí que se ha ido acogiendo a la regularización que permite el nuevo marco legal. En la carta, Jordi Pujol se hace responsable de estos hechos y de sus consecuencias, y se compromete a comparecer ante las autoridades tributarias y judiciales para explicarlo y acabar con las insinuaciones y comentarios, dice, aparecidos en diversos medios de comunicación. El expresidente lamenta que alguien se haya podido sentir defraudado y pide perdón".

La autonómica pasó de puntillas con el 'número dos' de CDC

Las críticas a la cadena no sólo se han centrado en cómo ha informado de la noticia en su informativo, sino también en por qué no han preguntado sobre el tema al nuevo 'número dos' de CDC, Josep Rull, que casualmente tenía planificada una entrevista en directo en el estudio de TV3.

Pellicer y Rull mantuvieron su encuentro pese a la importante novedad, aunque la entrevista apenas se alargó durante 4 minutos y 5 segundos, en los que el periodista tuvo tiempo para plantearle seis preguntas. Sólo una de ellas se interesó por el fraude fiscal de Pujol: "¿Por qué cree que ha elegido justamente este momento?", le cuestionó el periodista al portavoz de CDC.

LaSexta volvió a pifiarla y "españolizó" a Pujol

Con menos polémica que la levantada por la forma de recoger la noticia de TV3, pero por reincidentes este verano, laSexta ha vuelto ha ganarse muchas críticas por volver a colocar mal uno de sus rótulos en esta ocasión en laSexta Noche.

Después de que el equipo de informativos de la cadena tuviera que convocar una "reunión de urgencia" por sus dos errores ortográficos en apenas una semana, como recogimos, en esta ocasión fue el programa capitaneado por Iñaki López el que metió la pata al "castellanizar" el apellido del expresidente catalán.

Como si hablasen del exfutbolista del Barçá Carles Puyol, laSexta Noche mostró un rótulo en el que "españolizaba" al político: "Jordi Puyol confiesa". La circunstancia no pasó desapercibida en las redes sociales, que volvieron a pedirle a la cadena que repasase su ortografía.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba