El próximo curso

Las escuelas catalanas enseñarán a los alumnos a ser críticos con la televisión

Reflexionar y debatir sobre el impacto que producen los mensajes de los medios de comunicación en la sociedad, enseñar a los escolares a consumir televisión de forma responsable e incorporar el lenguaje audiovisual a diferentes materias como lengua, educación visual y plástica y ciencias sociales, para enriquecer sus contenidos. Estos son algunos de los objetivos del Programa de Educación en Comunicación Audiovisual que impulsará el próximo curso el Departamento de Educación de la Generalitat a una cincuentena de escuelas de primaria y secundaria. El plan, pionero en Catalunya, quiere así formar futuros consumidores de televisión responsables. En los centros de primaria se implantará el proyecto “Aprender a mirar” que, a través de materiales didácticos, enseñará a los niños y jóvenes a construir su propia mirada sobre los mensajes publicitarios, los relatos de ficción y la información. Mientras, en los institutos se trabajará el material didáctico “¿Como ver la TV?”, elaborado y editado por el Consejo Audiovisual de Catalunya, informa el portal Lamalla (Lavinia). El cine también se analizará en la escuela, como arte y como cultura, a través del proyecte “Cine en curso”, que se pondrá en marcha de forma experimental en cinco escuelas dónde se llevarán a cabo talleres de cine de 25 ó 50 horas dentro del horario lectivo. El programa también prevé impulsar la comunicación audiovisual como recurso didáctico. Así, por ejemplo, se usarán producciones audiovisuales televisivas en el aula (reportajes, documentales, programas informativos) para motivar al alumnado, ayudarle a comprender la complejidad del mundo que le rodea y hacer más entendibles muchos de los conceptos que forman parte de las diferentes áreas curriculares. Finalmente, el programa también prevé potenciar la cooperación entre la familia y el centro educativo para enseñar a los niños y jóvenes a ser espectadores activos y consumidores responsables. El programa forma parte de los programas de innovación educativa que el Departamento de Educación de la Generalitat pondrá en marcha de cara al curso próximo en 830 centros educativos catalanes, con el objetivo de mejorar la calidad del sistema y adecuarlo progresivamente a la evolución educativa y social. Entre estos programas destaca el “Puntedu”, que plantea reconvertir las bibliotecas escolares para potenciar la lectura, la coeducación e igualdad de género, educación en comunicación audiovisual, educación ambiental, convivencia y mediación escolar, salud en la escuela y lenguas extranjeras.

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