Según un experto Un español medio ve cada día el doble de anuncios en TV que en los principales países de la UE

"lo que complica aproximadamente el doble la generación de recuerdo de los spots"

El director de recursos estratégicos de Zenith Media, Eduardo Madinabeitia, señala en su artículo 'Saturación y eficacia publicitaria' que el telespectador español medio ve, cada día, casi el doble de anuncios en televisión que cualquiera de los ciudadanos de los otros grandes países de la Unión Europea, "lo que complica aproximadamente el doble la generación de recuerdo de los spots" en España.

En el artículo, recogido en el último número de la revista Telos, Madinabeitia considera que el mercado publicitario español en televisión está "gravemente enfermo" y cuestiona la eficacia de los anuncios emitidos debido a "la avaricia" de las cadenas y los anunciantes".

Según Madinabeitia, "la irrupción en España de las televisiones privadas es un buen ejemplo del abuso de la publicidad por parte de los medios", en un proceso que explica por el afán de las cadenas de aumentar sus ingresos y de los anunciantes por comprar más barato en mayores cantidades y en el último momento. La consecuencia, afirma, es la pérdida de la eficacia de los anuncios a largo plazo por la saturación del receptor de mensajes.

Según explica, la producción a larga escala ha terminado por duplicar la duración de los bloques de anuncios, con lo que "la huida de los espectadores se ha acentuado" y la calidad de los pases se ha deteriorado. "Una persona que recuerde cien anuncios no recordará ni siquiera el 2 por ciento de los anuncios con los que se haya encontrado a lo largo del día", veinticinco veces menos que hace cincuenta años.

"Hoy en día -comenta-, un sólo bloque puede llegar a incluir más de 70 anuncios, y además hemos invadido con publicidad el contenido de los programas, y además los medios a los que tenemos acceso se han duplicado", por lo que el efecto sobre el consumidor ha sido un "entrenamiento de la memoria para recordar sólo lo que le interesa y olvidar lo que considera superfluo", concluye.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba