Artículo en prensa británica

“Los españoles somos los líderes mundiales en telebasura”

"Los españoles somos los líderes mundiales en telebasura"

El crítico de televisión Javier Pérez de Albéniz ha escrito un artículo en el diario británico The Guardian, dentro de una semana temática dedicada a la cultura europea, en el que no deja en muy buen lugar a la televisión que hacemos en España.

“En España los niveles de lectura son muy bajos, el fracaso escolar es muy alto y el desprecio público por la cultura, colosal”, afirma el periodista y autor del blog El Descodificador, recogido habitualmente en el Zapping de la Crítica de Vertele.com.

Sin mencionar ningún programa en concreto, Javier Pérez de Albéniz describe un panorama realmente desolador para la televisión de nuestro país aunque ve, irónicamente, un lugar para la esperanza. “Sin embargo, no todo está perdido: los españoles nos podemos considerar a nosotros mismos los líderes en ‘telebasura’ ('We can consider ourselves the world leaders in telebasura – trash TV').

“Las cadenas no tiene ningún respeto por el buen gusto y la decencia”

Albéniz critica a las cadenas españolas por su “absoluta falta de respeto por el buen gusto o la decencia, emitiendo productos no apropiados para niños a cualquier hora del día, sacando provecho del escándalo y la violencia, explotando el sexo de una manera machista, haciendo juicios paralelos en televisión y diseminando el sinsentido y la pseudociencia.”

“Los informativos son partidistas y sensacionalistas”

El ex colaborador de El Mundo tampoco tiene buena opinión de nuestros informativos. “Las noticias son partidistas y sensacionalistas, el lenguaje es vulgar y los anuncios desbordan la programación. Pero mientras las audiencias suban, las cadenas se salen con la suya”.

Javier Pérez de Albéniz reconoce que la audiencia española respalda este tipo de televisión. “El público está pegado a la pantalla: el promedio de consumo televisivo en 2010 fue de 234 minutos por persona y por día”, admite.

“Sitcoms con patéticas interpretaciones y guiones de saldo”

Para Javier Pérez de Albéniz, “mala” es un adjetivo que se queda corto para describir nuestra oferta televisiva. “No sería justo decir que la televisión es España es solo mala. En realidad es espantosa. Los productos estrella de las cadenas son sitcoms, con patéticas interpretaciones y guiones de saldo que alimentan el gusto por la risa enlatada”.

“Reality shows alienantes y debates políticos extremistas”

“También hay reality shows que alienan a los concursantes tanto como a los espectadores, y debates políticos tan extremos como partidistas”.

“TVE es la única que se salva, pero tiene graves problemas financieros”

Albéniz solo tiene una opinión ligeramente neutra sobre TVE. “Las únicas noticias que hacen honor a su nombre son las de TVE, una cadena pública que, ahora que ha dejado de ofrecer publicidad, se encuentra bloqueada con problemas financieros”, escribe el crítico.

“Mientras que TVE ingresó en 2010 hasta 63.5 millones de euros menos que en 2009, con un déficit de 48 millones de euros, las cadenas privadas están ganando más dinero que nunca. Los beneficios de Telecinco aumentaron un 30.3% en 2010, hasta los 855.1 millones de euros. En Antena3 los han incrementado en un 79.6%, con un beneficio neto de 109.1 millones de euros”.

“Telecinco es la cadena de Belén Esteban, la princesa de la telebasura”

Por último, el crítico se lamenta de que “una única cadena española, Telecinco, acapare el 51% de la publicidad gracias a la reciente fusión con Cuatro. Menos pluralidad, más beneficio. Telecinco es la cadena de Belén Esteban, la ex mujer de un torero coronada por la audiencia española como la 'princesa del pueblo'. El pueblo de la telebasura”.

Etiquetas
stats