Encuesta sobre preferencias elaborada por TNS

Los españoles ponen nota a las cadenas en el súper examen de televisión

Los españoles ponen nota a las cadenas en el súper examen de televisión

La 1 es el canal preferido por la audiencia para el 25% de la población, seguido de Telecinco (15%), Antena 3 (13%) y laSexta (12%). Sin embargo, preguntados por la “cadena con más calidad”, el público se decanta también por la pública (33%), pero la privada de Planeta (14%) y La 2 (13%) están por delante de la televisión de Mediaset (8%), que empata en este aspecto con laSexta (8%).

Son algunas de las conclusiones de un informe elaborado por TNS sobre preferencias en la elección de los canales de televisión que ha facilitado RTVE, a partir de una encuesta realizada en junio a 1.000 personas mayores de 18 años.

Conclusiones generales:

- La 1 es el canal preferido para la audiencia en casi todos aspectos

- Telecinco es la cadena privada favorita para el público, tras La 1

- La 1 tiene los mejores informativos, seguida de Antena 3 y Tele 5

- Antena 3 destaca en informativos, calidad, series, respeto a la familia y pluralidad política

- Telecinco y laSexta son las “cadenas menos familiares” para el público

- La cadena de Planeta es la privada que más ha mejorado en los últimos años

- La 1 sobresale en el respeto a los famosos, sin gran diferencia entre Antena 3 y Telecinco

- La Sexta y Cuatro se imponen a Antena 3 y Telecinco como cadenas con más deporte

- La Sexta gana a Cuatro en el ranking de canales preferidos, calidad y mejor evolución

- Cuatro supera a laSexta en “respeto a la familia” y contenidos “para todas las edades”

- Mariló Montero y Susanna Griso ganan a Ana Rosa en magacín matinal “respetuoso”

- La 2 sobresale en calidad, contenidos de divulgación científica y espacios culturales

Los Telediarios de La 1, los mejores para el 54% de los españoles

Los telediarios de La 1 de TVE son considerados los más completos y rigurosos de la televisión actual por el 54 por ciento de los españoles, un 37 por ciento más que quienes optan por la segunda opción que mejor nota saca, Antena 3 (17%).

Antena 3, la segunda cadena que eligen los españoles para informarse

Preguntados por la cadena que sintonizan para informarse, el 42 por ciento de los encuestados elige La 1, un 10 por ciento más que cuando se realizó la misma encuesta en 2009. La segunda opción de la competencia (Antena 3) obtiene un 18 por ciento y la tercera (Autonómicas) y cuarta (Telecinco) la señalan un 12 y 11 por ciento. Además, la cifra de personas que ven La 1 para informarse suben al 56 por ciento cuando se pregunta por la cadena de referencia a la hora se seguir algún acontecimiento importante.

Antena 3, la privada con mejores profesionales de informativos

Para el 41 por ciento de la audiencia, TVE es la cadena que ofrece en sus informativos mayor diversidad de puntos de vista y da cabida a representantes de todas las opciones políticas, lo que la convierte en el canal con mejor reputación en este sentido. Además, la audiencia considera que La 1 tiene los mejores profesionales en sus informativos (41%), seguida de Antena 3, el mayor número de corresponsales y más y mejores medios técnicos (62%).

En cuanto a los debates y entrevistas a políticos, el 45 por ciento de los encuestados cree que es el canal que ofrece mejor programación de este tipo, frente al 9 por ciento que eligen la segunda opción (Antena 3), con escasa diferencia sobre Telecinco (7%). Programas informativos como '59 segundos' son puntuados por el 73 por ciento de los sondeados como un programa notable o sobresaliente, con una nota media de 7,18 sobre 10.

Preguntados por la cadena con los mejores profesionales en sus informativos, gana La 1 (41%), seguida de Antena 3 (26%), que aventaja en 16 puntos a Telecinco (10%).

Telecinco, el canal privado preferido por el público

En general, La 1 de TVE es el canal preferido por los españoles a la hora de ver televisión, según la encuesta. Lo elige un 25 por ciento. Telecinco es el canal privado preferido (15%), seguido de Antena 3 (13%), Autonómicas (12%), laSexta (10%) y Cuatro (5%).

Además, La 1 es percibido por el 33 por ciento de los españoles como el de mayor calidad, frente al 14 por ciento de Antena 3, a la que casi alcanza La 2, que logra un 13 por ciento.

Telecinco y laSexta, las cadenas menos familiares

Asimismo, un 45 por ciento de encuestados considera que tiene la programación más respetuosa, seguido el 12 por ciento que elige La 2, mientras que Antena 3 queda en tercer lugar con un 11 por ciento, seguida de la Forta (10%). Cuatro (4%) sí gana a Telecinco y laSexta en este aspecto, ambas con un 2%

También La 1 ocupa el primer puesto en cuanto a programación más adecuada para todas las edades para (el 24% de los españoles lo cree). Antena 3 ocupa el segundo lugar (14%), mientras que Telecinco (10%) supera a Cuatro (7%) y laSexta (5%).

La 1, Antena 3 y laSexta, las que más han mejorado en los últimos años

La encuesta, realizada el pasado mes de junio por TNS-Grupo Kantar, repite las mismas preguntas que se hicieron en un sondeo similar en 2009. Ahora los resultados son mejores que los de hace dos años, cuando La 1 ya era la favorita de los telespectadores. Si en 2009, el 18 por ciento de los encuestados elegían La 1 como su televisión preferida, en 2011 la cifra asciende al 25 por ciento.

Después de La 1, la cadena que más ha mejorado en los últimos años es Antena 3 (para un 15%), seguida de laSexta y Cuatro, que se sitúan por delante de la Forta y Telecinco.

Cuatro y laSexta, las cadenas más “deportivas” tras La 1

Por otro lado, preguntado por los contenidos deportivos, el 23 por ciento de los encuestados cree que La 1 es la cadena que más atención presta a los acontecimientos deportivos en general. La segunda opción es en este caso Cuatro y laSexta, para un 17% y 16% de los encuestados, seguidas de Teledeporte (14%), mientras que Telecinco (6%) y Antena 3 (2%) salen peor paradas. En los deportes de minorías, las preferidas son tanto Teledeporte (18%), como La 1 (13%) y La 2 (13%).

La 2 destaca en divulgación científica y programas culturales

Mientras, La 2 es la cadena más valorada en cuanto a programas de divulgación científica y culturales, la elige el 58 por ciento de los sondeados, y Clan es el más valorado por los sondeados como la mejor programación infantil (33%) y la más adecuada para los niños en horario de tarde (28%). Entre las televisiones generalistas, La 1 es la que se posiciona como la cadena en la que más confían y mayor tranquilidad sienten los padres a la hora de dejar a sus hijos solos frente al televisor (28%).

La 1, cadena con más respeto a famosos, seguida por igual de las privadas

El 59 por ciento de los encuestados cree que los programas de corazón y sociedad de La 1 son los que tratan con más respeto la información sobre personajes famosos y de relevancia pública, por encima de la segunda y tercera opción, Antena 3 y Telecinco, (10% y 8%, respectivamente).

Antena 3 gana a Telecinco en “series de calidad” y apoyo al cine

La encuesta también desvela que para más de la mitad de los sondeados (51%) La 1 es la cadena con las series españolas de mayor calidad y de más interés para toda la familia. Una percepción que ha mejorado con respecto a 2009 en un 5%.

Antena 3 (22%) se impone a Telecinco (9%) en este apartado. La cadena de Planeta también supera a al de Mediaset como “cadena que más apoya a la industria del cine”.

La 1 es también la cadena con las series de mayor y mejor contenido histórico. En cuanto al cine español, el 51 por ciento cree que La 1 y La 2 ofrecen la mejor programación de películas españolas en los mejores horarios.

Mariló y Griso ganan a Ana Rosa en “magacín matinal respetuoso”

Por último, preguntados por los magacines matinales que ofrecen el tratamiento más respetuoso, el 45% de los encuestados elige a Mariló Montero (La 1), mientras que Susanna Griso (20%) en Antena 3 se impone a Ana Rosa Quintana (8%) y Marta Fernández (7%), en Telecinco y Cuatro respectivamente.

Etiquetas
stats