Estudio

El 53% de españoles prefiere 'pay per view' a suscripción en la TDT

El 53 por ciento de los españoles prefiere el pago por visión o 'Pay per view', es decir pagar por ver un contenido concreto, que la suscripción mensual como forma de acceder a los contenidos Premium de la TDT de pago, según un estudio elaborado entre 2.000 internautas por 'www.muycomputer.com' para Gigaset.

Así, por detrás de la modalidad de pago por visión, un 29 por ciento prefiere pagar una suscripción mensual siempre y cuando le permita ver un paquete de canales y un 15 por ciento, pagar cada mes por acceder a un canal. Actualmente, la única opción de TDT de pago es el canal especializado en fútbol GolTV, que utiliza precisamente este último sistema de suscripción mensual.

En cuanto al tipo de canales que estaría dispuesto a pagar, un 36 por ciento se decanta por canales temáticos mientras que un 22 por ciento desearía canales que emitieran principalmente películas. Además, el 14 por ciento prefiere canales que emitan series, el mismo porcentaje que quiere canales dedicados sólo al fútbol. Mientras, sólo el 7 por ciento estaría dispuesto a ver una canal de pago de sólo noticias.

Respecto a la TDT en general, la mayoría de los encuestados disponen de dos o más receptores en sus casas. Así, un 32 por ciento tiene uno, 52 por ciento asegura tener dos y un 9 por ciento dispone de tres receptores para disfrutar de la televisión digital terrestre, frente a un 4 por ciento que no dispone de receptor TDT.

Preguntados por las características que les gustaría que la TDT incorporara en un futuro, el 35 por ciento pide una mayor interactividad, seguidos del 27 por ciento que apuesta por la alta definición y un 22 por ciento que quieren una mayor gama de canales.

Navarra, primera comunidad que completa la transición a la TDT

El Gobierno de Navarra afirmó hoy que la Comunidad foral está “preparada” para completar mañana su transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT), en un proceso que comenzará a las 10 horas y terminará a las 12 horas. Asimismo, el Ejecutivo foral aseguró que los problemas del apagón analógico “serán mínimos”.

Así lo expuso en rueda de prensa la directora general de Empresa del Gobierno de Navarra, Begoña Urien, un día antes de que Navarra complete su transición a la TDT. Según explicó, de 10 a 12 horas, 16 repetidores dejarán de emitir señal analógica. Se trata de la segunda y última fase del apagón, que incluye a 230 municipios y que afecta a unas 540.000 personas.

De esta forma, Navarra alcanzará un grado de conexión a la TDT del 99,5 por ciento y se convertirá en la primera comunidad autónoma en completar el proceso. Algunos pueblos del norte de Navarra representan el 0,5 por ciento restante que, al tener problemas de recepción, disponen de ayudas del Ejecutivo foral para instalar en sus hogares recepciones individuales por satélite.

Sin embargo, Urien señaló que todavía no han recibido “ninguna solicitud”. Según indicó, esto puede deberse a que estos ciudadanos “estén esperando al apagón de mañana para comprobar si tienen o no problemas de conexión”. El Gobierno foral concede ayudas de 175 euros por vivienda (el 40 por ciento de la inversión) para instalar receptores vía satélite. La campaña se prolongará hasta fin de 2010, con un presupuesto de 200.000 euros.

Preguntada por cuántas personas podrían tener problemas de recepción de la señal digital, afirmó que “esos casos van a ser menores” y que será “muy poca gente” la que mañana no pueda ver la televisión.

Entre los problemas que pueden surgir, Urien expuso que “la señal puede que no llegue porque la vivienda se encuentra en una zona de sombra, tapada por una casa contigua o por alguna montaña”. Además, también puede deberse a no haber adaptado la televisión, no haber sintonizado los canales, o a problemas en el cable de conexión o en los aparatos.

Por ello, Urien recomendó a quienes tengan dificultades para ver la televisión, que “recurran a un antenista profesional”. Así, añadió que en la página web del Gobierno de Navarra existe una lista de estos profesionales y recordó que se ha habilitado un teléfono de información, el 948 010 110, para resolver las dudas durante el apagón.

En cuanto a ETB, aseguró que el proceso del apagón analógico “no afectará a las emisiones de este canal”, que “se seguirá viendo por los canales tradicionales”.

COMISIÓN DE SEGUIMIENTO

El Gobierno de Navarra ha creado una comisión de seguimiento del apagado para supervisar el proceso del cese de las emisiones analógicas y para solventar las cuestiones técnicas que se presenten. Urien apuntó que esta comisión está integrada por 25 personas, entre representantes de la Administración foral y personal de la sociedad pública Opnatel, de Abertis (empresa responsable de la señal de televisión en España) y del servicio de información telefónico.

La red de telecomunicaciones del Gobierno de Navarra para la TDT está constituida por 57 teledistribuciones de cable; 46 centros de reemisiones por ondas; y antenas parabólicas, sistema que facilita el acceso a la TDT en zonas sin cobertura.

En Navarra, el 99,5 por ciento de la población tiene cobertura de TDT y el 99 por ciento conoce la existe de este sistema, según indicó la directora de Empresa del Gobierno foral. Además, el 93,6 por ciento de los hogares están adaptados a la TDT, frente a la media nacional del 85 por ciento.

Finalmente, Urien recordó que las emisiones analógicas y en TDT conviven desde abril de 2007. El apagón analógico se ha producido en Navarra en dos fases. En la primera, completada el pasado 30 de junio, dejaron de sintonizar las emisiones analógicas los habitantes de la Ribera y de parte de Tierra Estella (en torno a 81.000 habitantes). Desde 2007, el Gobierno de Navarra ha invertido en la implantación de la TDT más de 10,7 millones de euros.

Etiquetas
stats