Los españoles prefieren el cine y los documentales a los programas del corazón

Los españoles prefieren ver por televisión informativos, películas, series de televisión, eventos deportivos e, incluso, documentales de actualidad, antes que los programas del corazón, según una encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Este sondeo se basa en 7.056 entrevistas personales y domiciliarias realizadas en 452 municipios de 50 provincias españolas. El trabajo de campo se realizó entre los días 1 de septiembre al 22 de octubre de 2006.

Así, tan sólo un 3,4 por ciento de los encuestados afirmó ver en primer lugar estos espacios de la 'crónica rosa'. En su lugar, un 41,7 por ciento aseguró escoger antes los informativos; un 14,2 por ciento películas; un 12,6 por ciento series de televisión; un 9 por ciento eventos deportivos y un 5,5 por ciento documentales de actualidad.

Entre otros datos que destacan de este apartado, aparece el especial interés que despiertan los debates televisados. Así, un 1,7 por ciento los elige como principal opción, mientras que un 4,3 por ciento los incluye en su segunda opción. Los toros, los programas infantiles y los culinarios obtienes un escaso interés por parte de los espectadores.

Por su parte, en el sector de las revistas se refleja un cambio, ya que un 9,3 por ciento elige a la prensa del corazón como su favorita, sólo superada por los deportes (13,7 por ciento), la actualidad política (12,6 por ciento) o la cultura (9,9 por ciento).

La televisión, medio más “fiable” para informarse

Estas cifras adquieren mayor importancia cuando la televisión aparece como el medio “más fiable” a la hora de mantenerse informado. El 46,1 por ciento de los ciudadanos afirma que confía en la pequeña pantalla, por el 24,5 por ciento que prefiere Internet. La lista se completa con las revistas de divulgación científica (24,6 por ciento) y, en cuarto lugar, la prensa diaria de pago (22,4 por ciento).

Percepción sobre la investigación científica

El CIS pregunta qué percepción tienen los españoles de la importancia de la investigación científica en la sociedad. Casi un 50 por ciento está “muy de acuerdo” en que ayudará a curar enfermedades como el SIDA o el cáncer. Por contra, tan sólo un 8,3 por ciento asegura acabará con la pobreza y el hambre en el mundo.

En este apartado, más de la mitad de los encuestados cree que la posición de España está “más retrasada” respecto de la Unión Europea.

La encuesta incluía diversas afirmaciones para conocer el grado de conocimiento científico de los españoles. Así, un 34,2 por ciento afirmaba que el Sol gira alrededor de la Tierra, un 19 por ciento negaba que el oxígeno que respiramos en el aire proviene de las plantas y un 25,8 por ciento aseguraba que los primeros humanos vivieron al mismo tiempo que los dinosaurios.

Etiquetas
stats