Informe Impulsa Nueve de cada diez españoles ya pueden recibir señal de TDT

El primer apagón del 30 de junio afectará a 5 millones de usuarios

Nueve de cada diez españoles ya pueden recibir la señal de Televisión Digital Terrestre (TDT) gracias a la última ampliación de cobertura de Abertis Telecom, previa al primer apagón a nivel nacional el 30 de junio de este año que afectará a cerca de cinco millones de españoles, según datos de Impulsa TDT.

Esta asociación destaca que, en total, un 92,3% de los ciudadanos ya disponen de esta cobertura, lo que supone una cifra cercana a los 42,5 millones de personas en España.

La TDT, accessible para 1,4 millones más de ciudadanos desde agosto

Este dato equivale a un aumento en la cobertura de algo más del 3,1% en los últimos cinco meses. Así, desde agosto de 2008, más de 1,4 millones de ciudadanos han pasado de no recibir la TDT a ser espectadores potenciales de este sistema, siempre y cuando dispongan de un sintonizador y hayan adaptado su antena colectiva.

No obstante, cabe señalar que estos datos de cobertura no incluyen las extensiones ejecutadas por otros operadores distintos a Abertis, por lo que la cobertura real podría situarse incluso por encima de ese 92,38%, según las estimaciones de Impulsa TDT.

El Plan Técnico Nacional de la TDT estableció que a 31 de diciembre del año pasado la cobertura de todos los radiodifusores nacionales y autonómicos debiera situarse en el 90%, una cifra que se ha superado "holgadamente" en más de dos puntos.

Completadas las cuatro primeras fases

De esta manera, se han completado ya las cuatro primeras fases de incremento de la cobertura fijados por el Gobierno. El próximo aumento, fijado para dentro de seis meses -el 31 de julio-, significará que al menos el 93% de la población contará con cobertura TDT en su hogar. Previo a este paso, el 30 de junio concretamente, unos cinco millones de españoles distribuidos por todo el territorio nacional tendrán su apagado particular.

La TDT cuenta, según los últimos datos disponibles, con una penetración del 45,2%, una cuota de pantalla superior al 20% y más de 15,2 millones de sintonizadores vendidos.

"Es necesario que las comunidades de vecinos adapten sus antenas"

Según el director general de Impulsa TDT, Andrés Armas, estos datos demuestran "el firme compromiso por parte de todos los radiodifusores con el plan y nos hacen ser muy optimistas de cara a las próximas fases de ampliación, si bien es necesario insistir una y otra vez en la necesidad de que las comunidades de vecinos actúen diligentemente para la adaptación de sus antenas colectivas", ya que, sin esta acción, "inevitable en los próximos meses", muchos de los nuevos televisores en poder de los usuarios estarán siendo utilizados de manera limitada y con una oferta de canales gratuitos muy inferior a la disponible.

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