Estudio

El 61% de los españoles cree que la televisión concentra demasiada publicidad

El 61 por ciento de los españoles considera que la televisión concentra “demasiada publicidad” en la actualidad y casi la mitad (48 por ciento) prefiere Internet como medio para recibir información comercial. Sin embargo, un 44% reconoce que los anuncios vistos en televisión se recuerdan con mayor facilidad y un 27% asegura que son más atractivos e interesantes para la audiencia que los emitidos a través de otros canales.

Los anuncios que dejan mayor huella en la mente del consumidor después de la televisión son los publicados en revistas (13 por ciento), seguidos de las cuñas escuchadas en radio (10 por ciento), según revela un estudio de Online Publishers Association (OPA) y Nielsen-NetRatings. Por el contrario, la publicidad que tiene menor permanencia en la mente del potencial consumidor es aquella visualizada en los periódicos ya que sólo un 7 por ciento de los españoles reconoce recordarla durante un largo periodo de tiempo.

Casi la mitad de los españoles (el 48 por ciento) considera que Internet es el canal idóneo para informarse sobre el lanzamiento de nuevos productos, mientras que un 19 por ciento prefiere hacerlo través de los periódicos y un 18 por ciento por medio de la lectura de revistas. En el otro extremo, sólo un 10 por ciento de los españoles prefiere recibir información sobre nuevas promociones de artículos a través la televisión y la radio.

Acerca de la cantidad de información comercial que reciben los españoles, más de la cuarta parte estima que Internet es el medio que ofrece la publicidad “más rica” más determinante a la hora de tomar decisiones de compra. Tan sólo un 11% de los encuestados valora positivamente la publicidad realizada en televisión (7%) y radio (4%).

El estudio --elaborado a partir de una muestra de 5.000 personas con objeto de mostrar la creciente influencia de Internet como canal publicitario-- muestra que más de la mitad (52 por ciento) de los españoles prefiere recibir la distinta información comercial a través de la Red, mientras, en el otro extremo, los medios audiovisuales como la televisión o la radio representan un papel marginal: sólo un 4 por ciento de los españoles los mencionan entre sus preferencias.

Por último, el estudio señala que la cuarta parte de los españoles reconoce que Internet es el medio que les ayuda en mayor medida a tomar sus decisiones de compra “de manera rápida y segura”, seguido de las revistas y la televisión y los periódicos. La publicidad en radio, por el contrario, tan sólo es capaz de mover al consumo a un 3 por ciento de los encuestados.

Etiquetas
stats