Audiencias

Uno de cada dos espectadores tomó las uvas con TVE

Campanadas: TVE gana, Antena 3 sube y Telecinco baja Se repitió el ritual de todos los años. La mayoría de los españoles comió las uvas con TVE. Más de la mitad de la audiencia (51.1%) y casi 7 millones de espectadores (6.803.000) optaron por la propuesta tradicional de la cadena pública para despedir el año junto a Ramón García y Carmen Sevilla desde la madrileña Puerta del Sol. Pese al buen dato, las Campanadas de TVE perdieron 2 puntos de share y 321.000 espectadores en relación a las del año pasado, presentadas también por Ramón García junto a Paloma Lago y “Carlitos” Alcántara. La segunda cadena elegida por los españoles para tomar las uvas fue Antena 3. La iniciativa de la cadena de Planeta de encargar sus Campanadas a los actores de su serie estrella de esta temporada, Aquí no hay quien viva, fue bien recibida por la audiencia, ya que un 12.8% del público y 1.718.000 espectadores siguieron la retransmisión, también desde la Puerta del Sol, que hicieron el Presidente, la “pija” y el portero, el doble de espectadores de los que vieron el año pasado las Campanadas de Antena 3 con Antonio Hidalgo y Mar Saura (6.2% y 843.000). Telecinco, que el año pasado consiguió ser la segunda opción de los españoles con sus originales Campanadas desde Muxía (Galicia), volvió este año a la tercera posición entre las cadenas nacionales. Sus Campanadas, retransmitidas por Manel Fuentes y Carolina Ferré desde el Forum 2004 de Barcelona, interesó al 8.1% de la audiencia y 1.146.000, 2.5 puntos y 972.000 televidentes menos de los que el año pasado vieron las polémicas Campanadas grabadas. TVE: atrapados en el tiempo Si por un momento hubiéramos cerrado los ojos y nos hubieran dicho que estábamos en los ochenta, nos lo habríamos creído al ver la noche de Fin de año de TVE, que insistió un año más en las fórmulas de siempre, con buen resultado de audiencia. El humor de Cruz y Raya y la tradicional gala de Nochevieja, con cerca de 50 artistas invitados se convirtieron en el plato fuerte de una noche en la que los responsables de la cadena apostaron exclusivamente por la audiencia. La única nota diferencial eran las caras: los que eran habituales de unas cadenas, estaban en las otras: Bertín Osborne y Mar Saura, tránsfugas de Antena 3, reforzaron a María José Suárez y a Álex para presentar un reveillón idéntico a todos los anteriores desde haces muchos años. El prime time arrancó a las 21.30 horas con 30 veces 31, un especial de vídeos que recordaba las Nocheviejas de otros años, presentado por Llum Barrera, junto a José María Íñigo y Óscar Martínez. El programa arrasó en su franja con un 35.7% de share y 3.901.000 espectadores. Le tomó el relevo a las 22.30 horas el especial de Cruz y Raya, titulado “Regreso al 2004: el día del Fin del Año”, que congregó a 5.007.000 espectadores y un 41.5% de cuota. Con respecto al año pasado, el especial humorístico perdió 3.6 puntos de share pero ganó 76.000 espectadores. Después de las Campanadas, la gala producida por José Luis Moreno Con la primera al 2004, de 140 minutos de duración, fue seguida por el 46.5% de la audienca y 4.724.000 espectadores (1.9 puntos más pero 255.000 televidentes menos que el año pasado). Antena 3, una “gran comunidad de vecinos” Antena 3 ofreció de 21.40 a 22.50 horas su ya tradicional Batidora del año (24% y 2.678.000), que mejoró en 5.4 puntos de cuota el mismo programa del año anterior. Después, la cadena de Planeta se apuntó a explotar su serie de más éxito, Aquí no hay quien viva: tres de sus protagonistas –María Adánez, Fernando Tejero y José Luis Gil– cerraron el capítulo grabado “Érase un fin de año”, que aguantó bien el tirón de TVE (26.7% y 3.278.000), y se emitió antes de las uvas, encaminándose a una “fiesta” en la Puerta del Sol, donde aparecieron para retransmitir en directo las campanadas desde la tradicional plaza abarrotada y a la que calificaron de “junta de vecinos, pero a lo grande”. A continuación, una Gala musical “Y tú que lo veas: Feliz 2004”, muy convencional, convocó al 17.6% y 1.794.000 espectadores (2.7 puntos más que el año pasado). Telecinco, despidió el año con un “tomatazo” Telecinco apostó por gastarse muy poco dinero, dando por sentado que TVE se iba a llevar el gato al agua. La cadena de Mediaset nos quiso recordar, también en Nochevieja, que este ha sido el año del corazón desgarrado y esquizofrénico y nos ofreció un especial de Aquí hay tomate de 21.30 a 23.45 horas, que fue rechazado por los espectadores (10% y 1.153.000) y que recurrió a lo peor de los programas de su género, incluso al cachondeo a costa de la fallecida Encarna Sánchez, para que quede claro el “sostenello y no enmendalla”. La única nota de originalidad la tuvo Tele 5 recordándonos que empieza el año desde el Fórum 2004, en Barcelona, con Manuel Fuentes y Carolina Ferré en la Estación de França de la Ciudad Condal, con grabación incluida por si acaso. Parece que este año no tuvo necesidad de utilizarla. El resto, previsible: tras las Campanadas, Visto y no visto (10.5% y 1.146.000). El zapping televisivo obtuvo 5.3% puntos de cuota menos que el año pasado. Canal Plus tuvo en los guiñoles a sus estrellas de fin de año, que por octavo año consecutivo animaron la última noche (343.000 y 2.6%). Cuatro programas de TVE lideran el ranking de Fin de Año TVE copa los cuatro primeros puestos del ranking del día con sus Campanadas, el especial de Cruz y Raya, la gala de Año Nuevo y el especial nostálgico 30 veces 31. El quinto lugar es para Antena 3 con el capítulo especial de Aquí no hay quien viva. Los últimos puestos del ranking los ocupan, en este orden, Telediario 1, Los Simpson, Gata Salvaje, Aquí hay tomate y Telediario 2. Nochevieja en Autonómicas Las cadenas autonómicas fueron la tercera opción de los españoles para despedir el año, después de TVE y Antena 3. La que mejor enganchó a los espectadores fue TV3 con el reality show El talp (29.7%), de 21.45 a 22.30, que batió su récord de cuota del curso; Un altre any (30.9%); Campanadas desde la Plaza San Andreu (34.2% y 687.000 espectadores) y On Eres Aquel Cap de Any (22.1%) a partir de las 01.15 horas. La segunda autonómica más competitiva en la última noche del año fue TVG con un capítulo especial de la serie Luar (29.9%) de 21.15 a 23.00 horas; las Campanadas desde la Plaza de Obradoiro (33.4% y 357.000) y una reposición de Noche de estrellas (22.2%) a partir de la una y media de la madrugada. También aguantaron bien el tipo Canal Sur con un especial Fin de Año presentado por Irma Soriano desde la Plaza Tendillas de Córdoba que siguieron 366.000 espectadores (18.6%) de 21.45 a 02.15 horas; ETB con el especial Kaixo (20.4% y 117.000) de 23.00 a 02.15 horas. Antes, de 22 a 23 horas, la emisora vasca ofreció el programa de humor Vaya semanita (13.7%) con peor rendimiento. No le fue mal tampoco a TV Canaria, que alcanzó un excelente 31.5% con Manolo Vieira en Directo y un aceptable 17.8% con el Concierto Dance & Music Canarias 2003. Las únicas autonómicas que “tropezaron” en la última noche del año fueron Canal 9 con la película “Abyss” (11.6%) en prime time, y el especial Francisco canta a Nino Bravo (13.2%). ofrecido después de las Campanadas; Telemadrid con tres episodios de Mr Bean que no superaron el 11% de share y el Especial de Mamma Mía con Campanadas incluidas (8.5%); y Castilla-La Mancha Televisión con Pasarela: Antología de la Revista Musical Española (7.5%), Campanadas desde Villarrobledo (7.1%) y el Especial Navidad De un Tiempo a Esta Parte (8.9%) tras las uvas. Baja TVE y suben Otras En el registro global por cadenas, TVE-1 (30.2% de share) lideró con rotundidad la última jornada del año aventajando en 10.3 puntos de share a la siguiente, Antena 3 (19.9%). Por debajo se situaron Autonómicas (18.2%), Telecinco (15.9%), Otras (7.6%), La 2 (5.8%), y Canal Plus (2,5%). Pese a la abrumadora ventaja de TVE-1, éste es el dato más bajo para la pública en Nochevieja desde 1993. Con respecto al 31 de diciembre de 2002, la pública pierde 1.9 puntos. También bajan Telecinco (7 décimas) y La 2 (5 décimas), mientras que suben Antena 3 (8 décimas) y La Forta (2 décimas). La mayor subida la experimentan las televisiones no convencionales agrupadas en Otras, que aumentan su dato del año pasado en 1.9 puntos y anotan su mejor registro histórico en este día. Mínimo de “Machos” y “Gente” En la sobremesa y tarde de TVE, todos los espacios pierden algo de share con respecto al martes, excepto Cerca de ti. Así, Luna negra (20.4%) cede 1.4 puntos de cuota de pantalla, Machos (23%) baja 3.3 puntos y registra su récord negativo del curso; y Gata salvaje (31.2% ) desciende 4 puntos. En la tarde, el talk show Cerca de ti (22.5%) no mantiene la línea descendente y gana 4 décimas de share con un especial con los mejores momentos, mientras que el magacín Gente (22.1%) es que más share cede, 5.5 puntos, con su dato más bajo de la temporada. En Telecinco, Aquí hay tomate despide el año como líder de la sobremesa con un 23.1% de cuota (1.8 puntos menos que el martes). A continuación, el resumen de Gran Hermano reúne a un 21.9% del público (4 décimas más) mientras que el programa de Emma García, A tu lado, marca un 18.4% de share (una décima más). La franja vespertina de Antena 3 tampoco presenta cambios significativos. El culebrón Mi gorda bella (14.3%) mantiene su discreta línea con 3 décimas menos que el martes; las mismas que pierde el último Sabor a ti (18.2%) del año. Después, el talk show El Diario de Patricia (22.8%) ofreció un resumen del año que cede 1.8 puntos y Pasapalabra (21%) hace lo propio en 0.9 puntos. Ballester mantiene el liderazgo en vacaciones En la franja matinal, el magacín que conduce Inés Ballester en TVE-1, Por la mañana, se mantiene como primera opción con un 25.8% de cuota y sube por segundo día consecutivo (2.3 puntos). Día a Día en Telecinco, con Yolanda Flores al frente, queda segundo con un 19% de share, y también baja por segundo día consecutivo (3 décimas). En Antena 3, el programa de Alicia Senovilla, Como la vida (14.3%) anotan tan sólo una décima menos que su última emisión. En el inicio de esta banda horaria, TVE sustituyó su habitual espacio de salud Saber vivir por la reposición del especial “Nochebuena con Raphael”, seguido por un 19.4% de la audiencia de 10.00 a 13.30 horas. A la misma hora, el resumen de Gran Hermano (14.9%) en Telecinco, emperoró en 2.6 puntos su último resultado.

En el access sobremesa de Antena 3, Sabrina, cosas de brujas sigue rindiendo bien en su segundo capítulo (de 13:30 a 14:00h) con un registro del 20.7% de share. La serie norteamericana no consigue lo mismo con su episodio anterior (13:00-13:30h), en el que obtiene un 15.9% de cuota. Los que nunca fallan son Los Simpson, que sitúan su segundo capítulo como el séptimo espacio de entretenimiento más seguido de la jornada con 3.087.000 espectadores y el 29.3% de cuota. En el de las 14:00h anotan un 27.3% y 2.132.000 televidentes. En TVE-1, Corazón de Navidad congrega a un 20.7% del público y 2.302.000 telespectadores. Ranking de Informativos: - Telediario 1 en TVE-1: 25.2% y 3.199.000

- Antena 3 Noticias 1: 21.2% y 2.671.000

- Informativos T5 14.30: 17.9% y 2.056.000 - Telediario 2 en TVE: 27.1% y 2.807.000

- Antena 3 Noticias 2: 21.1% y 2.172.000

- Informativos T5 20.30h: 21% y 2.141.000 *Según datos aportados por las cadenas de televisión.

Etiquetas
stats