Especial Top 10 Vertele Cuando menos te lo esperas: Los 10 éxitos más insospechados de la TV

Cuando menos te lo esperas: Los 10 éxitos más insospechados de la TV
Cuando menos te lo esperas: Los 10 éxitos más insospechados de la TV

El insospechado y reciente triunfo de 'Anclados' (Telecinco) nos hace recordar otras series y programas que llegaron sin mucho ruido y conquistaron al público por sorpresa. Algunos son ya historia catódica. Se demuestra que la paciencia (y la humildad) es la madre de la ciencia en televisión

Anclados

Cuanto Telecinco anunció hace un año la puesta en marcha de 'Anclados', todo eran buenos augurios. Una idea original con los guionistas de 'Aída' y productora Globomedia detrás. Pero el proyecto comenzó a ensombrecerse ante las noticias de que los primeros guiones no habían convencido, que había cambios en el reparto y que la grabación se postergaba. “Otro proyecto fallido de Telecinco que terminará en el cajón, como 'Los 80'”, pensaban los más agoreros.

[kaltura]1_ihe5fk9d[/kaltura]

Pero la confianza de cadena y productora en su producto, y la tenacidad y paciencia para sacarlo adelante a toda costa ha tenido finalmente su recompensa. Telecinco la estrenó hace dos semanas, sin mucho ruido, pero con muchas nueces desde el primer día. 'Anclados' zarpó a lo grande el 25 de mayo (21.7% solo en Telecinco) y ha mantenido a bordo a los espectadores en su segunda entrega (22.3%), rompiendo incluso la ley del segundo día que suele hacer perder cuota a todos los programas. Se perfila ya como el primer éxito insospechado del verano.

Sálvame

Jorge Javier Vázquez lo ha reconocido en numerosas entrevistas. El éxito de 'Sálvame', hoy por hoy uno de los pilares de Telecinco, es producto de la casualidad y la desesperación. El presentador admitía que tanto él como los colaboradores eran personas“sin ningún tipo de perspectiva de futuro”, en las que no confiaban ni ellos mismos.

El programa emblema de La Fábrica de la Tele nació en abril de 2009. Comenzó como formato heredero del 'Sobreviviré' de Tania Llasera: un late show desenfadado semanal para comentar lo ocurrido en 'Supervivientes', apodado por los integrantes del mismo como"Golfo".

Ya en su estreno tuvo un 25,8% de cuota y casi un millón de seguidores (976.000). Pronto, los enfados y las peleas en directo desplazaron el contenido formal del programa. Telecinco andaba por entonces desesperada por levantar su franja de sobremesa, debilitada frente a las series de TVE y Antena 3. Mediaset no terminaba de dar con el producto perfecto tras el fin de 'Aquí hay tomate'. Como una medida temporal y rentable, se optó por llevar 'Sálvame' a las sobremesas. “¿Qué podemos perder?” Se preguntarían los directivos de Fuencarral por entonces. Y es cierto. No tenían nada que perder y mucho que ganar, como se demostró después.

[kaltura]1_g53x1408[/kaltura]

El programa no fue un éxito inmediato. Al principio le costó elevar su franja, y muchos entonces creían que terminaría siendo retirado como los anteriores intentos fallidos de Telecinco en esa franja ('Las gafas de Angelino', etc). Pero ya se veía que 'Sálvame' era un formato de magacín totalmente diferente a lo visto hasta entonces, e improvisado cada día. Productora, presentador y colaboradores no tenían nada que perder, sabían que estaban en la cuerda floja y dieron rienda suelta a su imaginación. El público se fue enganchando a las locuras de Jorge Javier y Cía, a sus vídeos en el backstage... y poco a poco fue convirtiéndose en la gallina de los huevos de oro que es ahora, ampliando duración y llevando la fórmula también al prime time del viernes ('Deluxe').

Aquí no hay quien viva

La comedia vecinal de Alberto y Laura Caballero, que luego daría lugar a su exitosa secuela 'La que se avecina', figura en el 'top' de las series más vistas de la historia en España (8 millones y 43,1% en su capítulo récord).

[kaltura]1_6udydggk[/kaltura]

Pero cuando se estrenó en septiembre de 2003, pocos auguraron su éxito. Ni siquiera en San Sebastián de los Reyes confiaban en ella. Normal. ¿Quién podía adivinar que José Luis Moreno y sus por entonces dos sobrinos desconocidos tenían entre manos semejante joya televisiva?

Apenas fue promocionada, pero debido al boca-oreja de los espectadores fue poco a poco teniendo más éxito, lo que provocó que la serie triunfara en España durante 5 temporadas y recibiera numerosos premios y nominaciones.

El Príncipe

Cuando Telecinco presentó 'El Príncipe' a comienzos de 2014, se veía que cadena y productores (César Benítez y Aitor Gabilondo) sabían que tenían un buen producto entre manos. Dedicaron mucho tiempo y esfuerzo a esta ficción, que estaba llamada a romper la mala racha de la cadena en este género. Pero pocos adivinaron entonces el gran fenómeno televisivo en el que se convertiría.

[kaltura]1_69xqunub[/kaltura]

El consejero delegado de Mediaset, Paolo Vasile, presentó la ficción en un ámbito alternativo, el BirraSeries de Madrid, con determinación pero humildad, reconociendo incluso que Antena 3 les llevaba la delantera en ficción nacional, y que 'El Príncipe' podría ayudar a cambiar esta tendencia. Pero seguramente el directivo no se imaginaba el éxito que la serie de Hiba Abouk y Álex González fue de la noche a la mañana, hoy ya considerada una de las más vistas y mejor valoradas de la televisión española.

El chiringuito de Pepe

El hecho de que Telecinco estrenase 'El chiringuito de Pepe' en junio, y no en un arranque de temporada (septiembre o enero) ya demostraba que la cadena no la veía como una serie de primera división. El propio título de la comedia, que desprendía frivolidad y parecido con 'Los Serrano', así como el interrogante del debut de Flipy en la producción de ficción, no ayudaba a que hubiera mucha esperanza depositada en el producto.

[kaltura]1_p5z54i9e[/kaltura]

Los que habían visto la serie advertían a los periodistas de que estábamos ante algo bueno, con alma, diferente, pero no terminábamos de creérnoslo. Las audiencias les dieron la razón. La comedia gastronómica de Santi Millán y José Bonilla tenía un estilo propio, que le hizo conquistar al público y ya tiene lista su segunda temporada.

MasterChef

El talent culinario de TVE abrió la veda a la moda gastronómica en la televisión española, junto a 'Pesadilla en la cocina' (laSexta), y puede presumir de ser, hoy por hoy, un 'oasis' en las alicaídas audiencias de La 1. Shine Iberia tenía claro que era el momento de traer a España este género inédito hasta entonces en nuestro país, pero testado con éxito en el mundo anglosajón. ¿Cómo no iba a funcionar aquí, con la tradición y afición culinaria que tenemos?

[kaltura]1_8q7igbeu[/kaltura]

Aún así, la productora no logró convencer a las cadenas privadas y el formato terminó en TVE, que tenía menos que perder. El programa arrancó con una audiencia discreta, pero la fuerza del formato, y un acertado cambio de programación, hicieron que se consolidase y convirtiese en uno de los grandes aciertos de los últimos años.

Zapeando

Ser el sucesor de un programa fenómeno como fue 'Sé lo que hicisteis' supone llevar colgando la etiqueta de “fracaso a la vista” desde el nacimiento. Desde el final del programa de Ángel Martín y Patricia Conde, laSexta encadenó un tropiezo con otro en sus sobremesas ('Algo pasa con Marta' Torné, 'Alguien tenía que decirlo' con Dani Rovira...). Cuando la cadena de Atresmedia anunció que preparaba otro 'Sé lo que hicisteis', con Frank Blanco, la idea olía a un nuevo intento desesperado, poco original, y condenado al fracaso.

[kaltura]1_dyhmo3sq[/kaltura]

Las audiencias al principio no eran muy halagüeñas. Hasta Paco León, uno de los primeros invitados, se atrevió a augurar la retirada cuando el presentador le preguntó qué sentía por el fin de 'Aída' y el actor respondió “No sé, dímelo tú”, en uno de los ya 'zascas' más famosos de nuestra TV. Pero la paciencia de laSexta y Globomedia, y su visión acertada de transformarlo cada vez más en un zapping de humor, alejado del análisis profesional del principio, cambiaron su rumbo y consiguieron levantar de una vez por todas esta “franja maldita” para la cadena de Atresmedia.

La Ruleta de la Suerte

Cuando Martingala ofreció a Antena 3 emitir un concurso en su mañana, y resucitar 'La ruleta de la fortuna', a muchos no les parecía una idea brillante. ¿Por qué apostar por un concurso antiguo cuando había tanta novedad por el mercado televisivo? Pero la productora lo tenía claro. 'The Wheel of Fortune' tenía todos los ingredientes de los 'quiz shows' de éxito, y no en vano llevaba medio siglo triunfando en la TV americana, los reyes del entretenimiento.

[kaltura]1_v5e1k1mv[/kaltura]

La fallecida Ángeles Yagüe, por entonces directora de Contenidos de Antena 3, sí compartió la visión de Martinigala y apostó fuerte por sacarlo adelante. Nueve años después 'La Ruleta de la Suerte' sigue siendo un formato incombustible, líder imbatible en su franja, lo que demuestra la importancia de tener las ideas claras en este negocio.

El jefe infiltrado

Otro ejemplo de que a veces desempolvar un formato ya emitido es más acertado que apostar por algo nuevo. La primera adaptación de 'El jefe infiltrado' se emitió sin pena ni gloria en 2001 en Antena 3, cancelado por falta de audiencia. Sin embargo, el formato original ('Undercover Boss') seguía haciendo ruido en el mundo, y también en el canal Xplora.

[kaltura]1_g03ti5qa[/kaltura]

La avispada productora Eyeworks no dejó pasar la oportunidad de rescatarlo e intentarlo de nuevo. Atresmedia lo recuperó para laSexta, en 2014, con grandes datos de audiencia que le valieron la renovación.

Las mañanas de Cuatro

Pocas veces competir con las mismas armas contra un programa asentado da buen resultado, ya que el público a veces rechaza lo que percibe como 'copia'. Pero hay que saber ver dónde puede estar la excepción. 'Deluxe' (Telecnco) es un ejemplo, cuando apostó por él contra 'DEC' (Antena 3), y otro ejemplo lo encontramos en 'Las Mañanas de Cuatro'. El magacín de actualidad tuvo una primera etapa con Plural Entertainment y Concha García Campoy, y posteriormente con Marta Fernández y Mandarina en la producción. Pero no lograba imponerse a 'Al rojo vivo' (laSexta), de corte similar pero más político.

Mediaset decidió darle un giro en 2013, imitando los contenidos de su rival y poniendo al frente a un periodista que debutaba de presentador, Jesús Cintora. Aupado por la presencia del por entonces emergente Pablo Iglesias, y por la marcada personalidad de Cintora, 'Las mañanas de Cuatro' logró superar poco a poco al programa de Antonio García Ferreras. Un vuelco a las mañanas de las segundas cadenas inesperado.

[kaltura]1_bjck2lzd[/kaltura]

El pasado marzo, Cintora fue apartado de la conducción por Mediaset, alegando su falta de pluralidad, lo que ha hecho que 'Al rojo vivo' vuelva a tomarle la delantera.

La Sexta Noche

Hasta enero de 2013, laSexta tenía en el sábado noche una de sus asignaturas pendientes y franjas malditas. Al igual que el mencionado ejemplo de 'Sálvame' en la sobremesa, la cadena de Atresmedia recurrió a lo que mejor sabía hacer, el debate político, para lanzar un formato de este corte en el sábado noche, que a priori partía como una apuesta menor.

Se presentó como un formato alternativo a las potentes noches de las grandes cadenas (Telecinco y Antena 3), con un presentador debutante y desconocido en el ámbito nacional, Iñaki López, frente al por entonces 'todopoderoso' Jordi González en Telecinco, en plena transición de 'La Noria' a 'El gran debate'.

[kaltura]1_wtkszag0[/kaltura]

La perseverancia y el esfuerzo de laSexta por tener cada sábado contenidos y tertulianos competitivos, sumado a la situación del país que demandaba análisis político, han alzado al programa de Iñaki López, dos años después, al top de los formatos más fuertes de laSexta.

Resurrection, La Cúpula, Downton Abbey...

Acertar con una ficción americana en España requiere tener mucho olfato, para no dejarse llevar por las campañas de promoción de Hollywood que a veces despistan a nuestros directivos. La experiencia nos dice que las series más esperadas o laureadas no siempre son las que conectan con el público español. Ejemplos de “mucho ruido y pocas nueces” los encontramos en batacazos como los de '24: el remake' o 'Marvel Agents of Shield' que venían precedidas pon intensas operaciones de marketing internacional que se quedaron en nada y pasaron sin pena ni gloria por nuestras pantallas.

[kaltura]1_rz8bxdd9[/kaltura]

Antena 3 sí demostró tener buena capacidad adivinatoria al apostar por el drama de época 'Downton Abbey' para su prime time, después de ser rechazada por Telecinco, y lograr un gran éxito y repercusión en su primera temporada. De la misma forma que para Telecinco también fue un éxito instantáneo e inesperado el de 'Resurrección', el pasado verano, como también lo fue 'La Cúpula' para Antena 3, en ambos casos aprovechando la tendencia internacional de ficción sobrenatural.

A la inversa: los fracasos insospechados

Si echamos la vista atrás, también nos encontramos múltiples ejemplos a la inversa: series o programas que parecían bendecidos desde el principio, rodeados de un halo de innovación o expectación, que se esfumó al poco de su estreno.

Entre ellos, la miniserie 'Hermanos', en la que Telecinco tenía mucha confianza; 'Piratas', la ficción de Pilar Rubio y una de las más caras en la historia de la cadena; la decepcionante 'Cuéntame un cuento' en Antena 3; el reality 'Ex, ¿qué harías por tus hijos?' para Telecinco que venía avalado por el sello de Zeppelin; la 'Generación Rock' de Melendi que suponía el regreso del coach estrella de 'La Voz'; o uno de los más recientes, el tropiezo de los fugaces 'Reyes del empeño' en laSexta tras el éxito de su versión original Xplora.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba