TV Internacional La cadena estadounidense ABC, acusada de plagiar "Supervivientes"

Nueva guerra de formatos. La CBS, propietaria del reality show de más éxito en EE.UU. (Survivor), demanda a la emisora de Disney alegando que el nuevo programa que ésta planea emitir, Soy famoso, ¡sáquenme de aquí! es una copia descarada del concurso de supervivencia

Dos de las tres principales cadenas generalistas de Estados Unidos, CBS y ABC, están enfrentadas en una nueva batalla legal por el copyright de un programa, similar a la recientemente protagonizada en España por los concursos musicales Popstars y Operación Triunfo. En este caso, la cadena de Viacom alega en su demanda que el reality show de supervivencia con famosos que la emisora de Disney planea emitir a comienzos de año, I’m a Celebrity, Get Me Out of Here!, es un plagio intencionado e ilegal de su formato Survivor, uno de los programas de más audiencia en la televisión norteamericana.

La CBS ya amenazó con emprender acciones legales contra la ABC después de que ésta anunciara su acuerdo con la productora británica Granada para lanzar a mitad de temporada la versión americana de I’m a Celebrity... Get Me Out of Here!, el gran éxito de la televisión inglesa durante el pasado verano. Al igual que Supervivientes, este programa sigue la convivencia de un grupo de participantes en un hostil y remoto lugar, sólo que en este caso los concursantes son personajes conocidos. Soy famoso, ¡sáquenme de aquí, que así se titularía el programa en España, reúne a 8 seudofamosos en un escenario salvaje, donde tienen que superar una serie de pruebas para ganarse la comida. En Survivor, son 16 concursantes los que compiten por conseguir alimentos y el derecho a permanecer en el programa.

Diferencias y similitudes

I’m a Celebrity, Get Me Out of Here ha sido diseñado a propósito para imitar las características de Survivor y beneficiarse de su éxito de manera desleal”, insiste la acusación. Y añade que, al igual que Survivor, el reality show de la ABC despide cada episodio con una ceremonia de eliminación en la que el presentador del programa anuncia de manera dramática el nombre del superviviente expulsado, seguido de una entrevista. La principal diferencia con Survivor está en que los personajes de I’m a Celebrity.. Get Me Out of Here! son eliminados por el público y no por las votaciones de sus compañeros. Además, en el formato británico no hay ningún premio en metálico y el único aliciente de sus concursantes es dejarse ver en televisión y darse publicidad.

La CBS arguye también que la versión original inglesa tenía lugar en la misma zona despoblada de Australia en la que se llevó a cabo la segunda edición de Supervivientes, y apoya su acusación en que los medios británicos reconocieron las similitudes entre ambos formatos y se referían a la producción de Granada como un “Supervivientes con famosos”. Con esta demanda, interpuesta el pasado miércoles por la CBS, la cadena persigue conseguir una orden judicial que prohíba la salida al aire de I’m a Celebrity..Get Me Out of Here!.

I'm a Celebrity...Get Me out of Here debutó en agosto en la cadena inglesa ITV, convirtiéndose rápidamente en el programa revelación de la temporada estival con un seguimiento medio de siete millones de espectadores y 12 millones en la final, más del 50% de la audiencia británica. El programa reunió durante 15 días a varios famosos en una selva australiana, entre ellos un boxeador una mujer de la jet set, una humorista lesbiana y el mentalista Uri Geller. En septiembre, la propietaria de los derechos de Survivor en Gran Bretaña, Castaway Productions, también emprendió acciones legales contra Granada por supuesto delito de plagio.

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