Programación El estallido de la guerra trastoca las parrillas

El inicio del conflicto bélico alteró ayer la programación habitual. En TVE-1 sólo se mantuvieron las telenovelas de sobremesa y se canceló Ana y los 7 a última hora; Tele 5 ofreció boletines y conexiones especiales aunque mantuvo el grueso de su programación; Antena 3 suspendió su parrilla habitual de forma ininterrumpida

TVE-1, Telecinco y Antena 3 comenzaron una carrera por dar la mejor cobertura informativa del conflicto a las 02:00 horas del jueves, momento en el que se cumplían las 48h del últimatum dado por George Bush a Sadam Husein. Desde entonces, los especiales informativos sobre la guerra sustituyeron en muchos casos a los programas habituales de cualquier jueves. TVE-1 canceló la emisión de Saber vivir, Por la mañana, Corazón de invierno, Cerca de ti, El rival más débil, Gente y, a última hora, Ana y los 7. Telecinco mantuvo su programación habitual, aunque el magacín matinal Día a Día estuvo dedicado enteramente al conflicto y se ofrecieron boletines especiales cada hora en punto, además de conexiones que interrumpían los programas. Por su parte, Antena 3 ofreció información sobre la guerra de forma ininterrumpida desde la madrugada. No emitió ninguno de sus programas habituales: Como la vida, El Equipo A, Los Simpson, X ti, Sabor a ti, El Diario de Patricia ni Pasapalabra.

TVE-1

La emisión comenzó con el TD-3 de Carmen Tomás (68 minutos); a las 03:00 comenzó la emisión del Canal 24 Horas en conexión con TVE-1, hasta las 07:30h, que dio paso al TD Matinal conducido por María José Molina y Antonio Parreño; a las 9:30 horas comenzó un Especial Informativo conducido por Ana Blanco, que finalizó a las 16:00 horas y en el que Alfredo Urdaci se incorporó a las 13:30 h.

Dentro de la emisión del Canal 24 Horas en La Primera, TVE ofreció a las 03:35 horas la noticia de que comenzaba el bombardeo, desde esta hora y hasta las 04:15, TVE ofreció imágenes del ataque, así como las primeras palabras de George Bush. En el Especial de las 09:30 a las 16:00, conducido por Ana Blanco, TVE ofreció conexión con todos los enviados especiales desplazados al conflicto, así como con las corresponsalías, emitió las imágenes del ataque recogidas durante la noche y contó con la presencia en el estudio del experto en Relaciones Internacionales, Felipe Sahagún; con Manuel Coma del Instituto Elcano y con Juan Muñoz Delgado, Jefe del Estado mayor del Mando Operativo Naval.

Este Especial conectó de 12.05 hasta las 12.14 horas con el Palacio de la Moncloa y retransmitió íntegra la declaración institucional del Presidente del Gobierno, José María Aznar. Tras las declaraciones de Jose María Aznar, Ana Blanco recogió las reacciones internacionales; en el plató estuvo Gustavo de Arístegui, portavoz del PP en la comisión de Exteriores del Congreso y se ofrecieron las intervenciones de Jack Straw, Ministro británico de Asuntos Exteriores y la intervención del secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero.

TVE-1 mantuvo este Especial hasta las 16.00 horas, momento en el que finaliz
ó el TD-1 y, a partir de esa hora, La 2 enganchó con el Canal 24 horas. La Primera ofreció entonces su programación habitual de sobremesa, las telenovelas Géminis, venganza de amor y Gata salvaje. A las 18:00h, TVE-1 conectó de nuevo con la información, conducida por Alfredo Urdaci, mientras que La 2 cortó su conexión con el Canal 24h y ofreció el espacio taurino Tendido Caro. El especial de La Primera se prolongó hasta las 22:00 horas, con la emisión correspondiente de TD 2 a las 21:00h.

A las 22:00h, TVE-1 canceló su programación habitual de los jueves, Ana y los siete, y ofreció en su lugar un especial informativo conducido por Alfredo Urdaci.

Telecinco

A las 2:00 horas, Informativos T5 Noche con Maxim Huerta inició la cobertura de guerra de la cadena. Tras éste se ofreció un capítulo de la serie Turno de Guardia. A continuación, desde las 03:50h de la madrugada hasta las 9:00h., Rafa Fernández y Ana Rodríguez estuvieron informando del desarrollo de los acontecimientos que se fueron produciendo, con conexiones con los enviados especiales desplazados en los distintos destinos y emitiendo en directo los discursos de los presidentes de Estados Unidos y de Irak.

Informativos Telecinco cedió el testigo por la mañana a La Mirada Crítica, 55 minutos antes de su horario habitual, con la entrevista a la ministra de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, realizada por Monserrat Domínguez. Hoy, el espacio de tertulia sustituirá su sección "La entrevista" por un debate sobre Irak que tendrá como invitados a Carlos Taibo, profesor de Ciencia Política de la UAM, y a Florentino Portero, profesor de Relaciones Internacionales de la UNED.

A continuación, 11:15h, el magacín matinal de Mª Teresa Campos, Día a día, modificó sus contenidos habituales para realizar un especial dedicado completamente al conflicto bélico, comenzando con la mesa del debate, realizando conexiones con los enviados especiales en Bagdad y ofreciendo en directo las comparecencias del presidente del Gobierno -José Mª Aznar- y del secretario general del PSOE -José Luis Rodríguez Zapatero-. Posteriormente se ofreció la edición diaria de Informativos Telecinco 14:30h, con Hilario Pino y Carme Chaparro.

A partir de aquí (15:30h), la cadena de Fuencarral prosiguió con su programación habitual: Embrujadas, A tu lado, Informativos T5 20:30h, Pecado original, Hotel Glamour, Crónicas Marcianas e Informativos T5 Noche, alterada ésta cada hora en punto con avances informativos sobre el desarrollo del conflicto, y siempre sujeta a la irrupción de boletines especiales si la actualidad lo requería.

Antena 3

Antena 3 ofrece información de forma ininterrumpida desde que estalló el conflito bélico. Es la que más ha variado su programación, suspendiendo la emisión de todos sus espacios habituales por un especial informativo. Tras Antena 3 Noticias 3, la programación especial de la cadena comenzó a las 03:45 horas de la madrugada. En ese instante, el enviado especial a Bagdad, Carlos Hernández, conectaba en directo desde la capital iraquí para informar sobre el comienzo del conflicto bélico. Desde el comienzo de la programación especial, Antena 3 Noticias ha realizado más de 200 conexiones en directo con su red de corresponsales y enviados especiales en la zona de conflicto.

La programación especial de la cadena estuvo presentada por Felicidad Peláez a la que sustituyó Roberto Arce, que condujo la emisión hasta las 10:00 horas. A esa hora, Olga Viza y Manu Carreño se hicieron cargo del relato de los hechos hasta las 16:00 horas, momento en el que se encargó Ángeles Mirón. A partir de las 18:00 horas, tomaron el relevo Olga Viza y Manu Carreño hasta las 20:00 horas, punto en el que Matías Prats y Soledad Arroyo informaron de la actualidad en la guerra de Irak hasta las 22:00 horas. En prime time, Antena 3 sustituyó a la película programada, Estallido, por el especial informativo Diario de Guerra que presentó Matías Prats.

Diversos analistas tanto militares como políticos o económicos intervinieron también en directo durante la programación especial de la cadena: Fahad A-Qatan, ingeniero petrolífero de Kuwait. El subdirector del Instituto Elcano, Rafael Bardají, intervino por teléfono en el programa. El responsable de Relaciones Institucionales del PP, Gustavo de Arístegui, fue entrevistado por Olga Viza y Manu Carreño. El analista militar Rafael Monsalve acudió al plató de Antena 3 Noticias para realizar un balance de la situación. El experto mundial en espionaje, el galés Gordon Thomas, realizó un perfil sobre el dictador iraquí.

El delegado de Cruz Roja Internacional, Roland Ugerín, intervino por teléfono. Manu Carreño y Olga Viza entrevistaron por teléfono a Jesús Sánchez Quiñónez, director general de Renta 4. El analista militar Jorge Azpizua habló para Antena 3 Noticias. El jefe de respuestas de emergencia de Cruz Roja, Jaime Vera, acudió al set de Informativos para hablar de los preparativos para acoger a los refugiados. El ciudadano iraquí Radd Salam que reside en Madrid mostró su oposición a la guerra.

Programación del viernes

Según el avance de programación que enviaron ayer las cadenas, hoy viernes se mantienen en principio las parrilla habituales, aunque sujetas a cambios de última hora en función de la actualidad.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba