Piden una rectificación y borrar los contenidos

Una gata esterilizada sin anestesia provoca un alud de quejas a TVE

Una gata esterilizada sin anestesia provoca un alud de quejas a TVE

La última entrega de 'Comando Actualidad' emitida el pasado miércoles no resultó un éxito de audiencia (anotó un 9.2% de cuota de pantalla y reunió 1.707.000 espectadores), pero va camino de convertirse en su reportaje más comentado, y no de forma positiva.

Las redes sociales han impulsado un movimiento de protesta contra el programa y TVE por grabar y mostrar cómo un veterinario esterilizaba a una gata sin haberla anestesiado antes.

Un veterinario que operaba a una gata en la misma mesa en la que luego comía

Las imágenes se mostraron, como decimos, el miércoles pasado en su entrega llamada 'Hecho en casa', que mostraba a la gente que vivía en el mismo lugar en el que trabajaba. Uno de los casos era el de un veterinario que, por ejemplo y como recoge la propia web “operaba a un gato en la mesa del salón”.

Pero las protestas no se han centrado en las medidas higiénicas que ello conlleva, si no en que el pequeño animal no estaba anestesiado. Y las reacciones en contra no se han hecho esperar. Puede ver la polémica operación en el siguiente vídeo, a partir del minuto 35:26.

Denuncia de la Sociedad Española de Anestesia y Analgesia Veterinaria

Una de las más relevantes es la denuncia abierta que la Sociedad Española de Anestesia y Analgesia Veterinaria (SEAAV) ha dedicado a TVE a través de su página web mediante un duro comunicado.

La SEAAV denuncia que “se realizó la esterilización de una gata sin ofrecerle al animal unas mínimas condiciones de anestesia, analgesia y asepsia”, con una actuación “sin los medios y preparación adecuados y que no respeta la ley de bienestar animal”, y que “desprestigia, desvirtúa y desmerece la Anestesiología Veterinaria y nuestra profesión”.

Piden una rectificación inmediata y el borrado de los contenidos

Por ello, esta Sociedad pide “que desde el programa de televisión se ofrezca una rectificación inmediata así como el borrado de los contenidos, aclarando que esa práctica anestésica ha sido negligente, sin proporcionar unas mínimas condiciones de anestesia y analgesia y que no ha sido realizada en condiciones seguras para el animal”.

Aluvión de mensajes en redes sociales, petición en Change.org...

Además de esta queja formal de la SEAAV, las redes sociales han generado un movimiento de protesta que ha cristalizado en una petición de Change.org que ya tiene más de 1.100 firmas. Esta petición está dirigida al director de 'Comando Actualidad' Raúl García y (erróneamente) a “Jose Antonio Alvarez Gundin, Presidente de RTVE” (sic.), confundiendo al director de informativos con el Presidente, José Antonio Sánchez.

En ella piden “una rectificación pública en base a lo siguiente: La gente debe ser conocedora de que lo mostrado en el programa no refleja ni la realidad de lo que sucede, ni mucho menos algo que deba ser considerado normal. No todo esta justificado por la audiencia y mucho menos mostrar públicamente como algo gracioso lo que esta tipificado como delito contra el bienestar animal”.

“La gente debe saber lo que realmente sucede en nuestra profesión, en nuestras instalaciones y de los muchos requisitos que se nos exigen para llevarla a cabo, de la forma de proceder que realmente tenemos tanto cuando el cliente esta presenté como cuando no lo esta. Y así ser conscientes del esfuerzo personal y económico que supone hacer las cosas bien hechas.Pedimos que se muestre que los profesionales veterinarios actuamos acorde con lo establecido tanto por las leyes vigentes en materia de bienestar animal como por el código deontológico que rige nuestra profesión”.

Etiquetas
stats