Opinión La estrategia publicitaria de TVE está "Fuera de control"

La cadena pública utiliza, en sus promociones, datos engañosos sobre sus audiencias para disfrazar de éxito los resultados de sus programas

En lugar de exigir la retirada de “Fuera de control” con el manido y absurdo argumento del sexismo, la Asociación de Prensa de Granada podría haber centrado sus mejores esfuerzos en reclamar algo que parece más elemental y certero: pedirle a Carmen Caffarel que retire o, al menos, modifique la campaña publicitaria de la serie que protagonizan Loles León y Amparo Larrañaga, ya que atenta bastante más contra la ética e imagen de los periodistas que los guiones de dicha ficción.

El reclamo publicitario con el que TVE ha estado promocionando esta semana “Fuera de Control” en radio, prensa y televisión dice textualmente: “Ya hay 13 millones de personas Fuera de control. Y tú, ¿a qué esperas?”. Cualquier lector, espectador u oyente que se haya topado con este anuncio, habrá podido pensar: “¡¡Dios mío, esta serie tiene la misma audiencia que las Campanadas de Fin de Año!! ¡¡Tengo que verla ya!!”

Según Sofres, la empresa que mide las audiencias en España y por las que se rige la industria y prensa de televisión, el primer capítulo de “Fuera de control” lo vieron 3.693.000 espectadores (20.4% de share), mientras que el segundo episodio registró 3.413.0000 televidentes (19.1% de cuota). ¿De dónde se saca entonces TVE los 13 millones de personas que dice, o da a entender, han visto "Fuera de control"? Muy sencillo, la cadena utiliza para su publicidad un dato totalmente inusual en el mundo de la televisión, la “audiencia acumulada”, es decir, el número de personas que han conectado en algún momento con la serie, incluyendo aquellos que sintonizan con TVE de manera fortuita, tal vez haciendo zapping entre publicidades, y aunque no hayan permanecido en contacto con la serie más de un minuto. Un dato que nunca se usa entre los profesionales de televisión y que nunca se transmite a la opinión pública.

En definitiva, la “audiencia acumulada” es un dato inadecuado para comentar el consumo de un programa, pero que TVE ha decidido utilizar para sus promociones, rompiendo todas las reglas del análisis televisivo, con el objetivo de llamar la atención de su serie. O sea: TVE falsea la realidad, y en consecuencia, intenta despistar a los espectadores. No es verdad, simplemente, que 13 millones de personas estén enganchadas a “Fuera de control”. De momento, lo cual tampoco es un mal dato, sólo 3 millones y medio de personas han visto la nueva serie, muy lejos del dato que esgrime la cadena pública. TVE se saca 9 millones y medio de espectadores más de la manga, que simplemente están “fuera” de “Fuera de control”, repartidos entre “Gran Hermano”, el cine de Antena 3, la sitcom de Cuatro y el resto de ofertas televisivas en la noche del jueves.

¿Qué necesidad hay de usar una “comunicación” tramposa?

Pero lo que realmente nos preocupa es que éste no es el único caso de comunicación “tramposa” o exagerada que hemos apreciado últimamente en TVE. Da la impresión de que TVE está cogiendo el gusto a lo de disfrazar de éxito sus resultados de audiencia discretos. Por ejemplo, la telenovela “La tormenta” se estrenó el viernes 20 de enero con un 17.7% de share y 2.035.000 espectadores, un dato tímido, se mire por donde se mire, pero que para TVE fue un “éxito de audiencia”, según la nota que envió a los medios al día siguiente. Los tres nuevos capítulos de “Smallville”, estrenados el pasado viernes después de “Cruz y Raya”, tuvieron de media un 17.7% de share y 1.832.000 televidentes, también un resultado insuficiente, pero que TVE calificó de “gran acogida” del público.

Es peligroso que esta engañosa práctica publicitaria que ha iniciado TVE comience a ser imitada por el resto de televisiones. Si se impone la ley de la selva y cada uno puede interpretar las audiencias como le parezca, y no como lo hace Sofres, se generará tal confusión que terminaremos por no dar ninguna credibilidad al análisis “publicado” del consumo televisivo. El día de Año Nuevo, por ejemplo, TVE dirá que sus Campanadas no las vieron casi 7 millones de españoles, sino 25 millones por lo menos. Cuatro podría anunciar que Gabilondo tiene 4 millones de seguidores cada noche en lugar de los que tiene realmente, o sea 800.000; Telecinco podría recuperar “Vientos de agua” argumentando que la han visto 5 millones de espectadores… cuando no supera los 600.000. Y Antena 3 convocará una rueda para celebrar que María Teresa Campos lidera las mañana con 3 millones de espectadores, en lugar de los 600.000 que tiene realmente de media….

Por todo esto, si los redactores de Vertele estuviéramos asociados denunciaríamos esta nueva e insólita estrategia publicitaria que ha comenzado TVE y “exigiríamos su retirada inmediata” por considerar, en primer lugar, que engaña a los espectadores, y en segundo lugar, porque resulta “ofensiva” a la inteligencia de los periodistas especializados en televisión.

El Defensor del espectador de TVE tiene una primera petición en su mesa: considerar si esta promoción de programas es una práctica honesta o deshonesta…

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