A las 13:30 horas

La 1 estrena la aclamada “Planeta Tierra” de la BBC

Este domingo a las 13:30 horas, La 1 estrena la serie documental de la BBC “Planeta Tierra” (“Planet Earth”), que muestra impactantes y sorprendentes imágenes de la Naturaleza. La prestigiosa serie, compuesta por once capítulos, es la continuación de la película “Tierra” que TVE emitió el pasado 25 de diciembre.

Con trece premios, entre los que se encuentran cuatro Emmys, y 25 nominaciones, se ha convertido en la serie documental más galardonada. Para su rodaje, la cadena pública británica invirtió cerca de 26 millones de euros -un presupuesto de proporciones sin precedentes- y cuatro años de rodaje.

Grabada íntegramente en alta definición, “Planeta Tierra” está compuesta por 11 capítulos, dirigidos por Alistair Fothergill, que muestran ubicaciones imposibles y momentos íntimos con las criaturas más salvajes y más evasivas del mundo.

Capítulo 1: “De Polo a Polo”

Hace cien años, la Tierra albergaba a mil quinientos millones de personas. En la actualidad, más de seis mil millones atestan nuestro frágil planeta. Sin embargo, siguen existiendo lugares apenas pisados por el hombre, como la Antártida y el Círculo Polar Ártico.

Capítulo 2: “Montañas”

El ser humano se aventura a explorar las regiones más elevadas de nuestro planeta bajo su cuenta y riesgo. Algunos tienden a creer que al escalar una gran montaña, de alguna forma la conquistan. Pero no dejamos de ser meros visitantes en éste gélido e inhóspito mundo.

Desde uno de los puntos más tórridos y de menor altitud de la Tierra, la depresión de Danakil en Etiopía hasta el Monte Everest, en la cordillera del Himalaya, contemplaremos imágenes de la fauna, la flora y la orografía de estos lugares.

Capítulo 3: “Agua dulce”

Toda la vida terrestre depende en última instancia del agua dulce, aunque ésta solo ocupa un tres por ciento del agua de nuestro planeta. El periplo de agua dulce comienza en las altas montañas, inicialmente pequeños arroyuelos que se irán transformando en ríos por los que viajará durante centenares de kilómetros hasta llegar al mar.

Capítulo 4: “Cuevas”

En la actualidad, las cavernas continúan siendo los lugares menos explorados de nuestro planeta. Sin embargo, el hombre rara vez es el primero en conquistar estos oscuros y húmedos parajes. Incalculables kilómetros de galerías y pasadizos subterráneos son el hábitat de algunas de las criaturas más extrañas y desconocidas del planeta.

Capítulo 5: “Desiertos”

Un tercio de la superficie terrestre de nuestro planeta está ocupado por desiertos. Las extremas temperaturas que se alcanzan en estos lugares de la Tierra son espectaculares y encontrar vida en estos inhóspitos parajes parece imposible. Pero sorprendentemente están habitados por multitud de seres que se aferran a la vida de forma precaria.

Capítulo 6: “Universos de hielo”

Los dos polos de nuestro planeta están recubiertos de hielo. Es el territorio más extenso e inhóspito de la Tierra. Ningún otro lugar sufre unos cambios estacionales tan bruscos y extremos, lo que ocasiona que el hielo marino avance o retroceda cada año. La vida en estos parajes se rige de acuerdo a estas circunstancias.

Capítulo 7: “Grandes llanuras”

Las amplias y extensas llanuras de nuestro planeta albergan las mayores concentraciones de fauna salvaje de la Tierra. En el corazón donde se desarrolla la vida, crece otro ser vivo: la hierba. Esta planta milagrosa que cubre la cuarta parte del planeta da sustento a una gran multitud de seres vivos.

Capítulo 8: “Junglas”

La jungla, la selva tropical, es el invernadero de nuestro planeta. Ocupa solamente el tres por ciento de la superficie terrestre y sin embargo es el hogar de la mitad de las especies del mundo. Parece increíble que tal cantidad de especies diferentes de plantas y animales tengan espacio para vivir tan apiñados entre sí.

Capítulo 9: “Mares poco profundos”

Todos los continentes de nuestro planeta están bordeados por mares poco profundos. Raramente alcanzan los doscientos metros de profundidad que en ocasiones se extienden a lo largo de cientos de kilómetros descansando sobre las plataformas continentales. En conjunto, constituyen un ocho por ciento de las aguas oceánicas. Y, sin embargo, albergan a la gran mayoría de vida marina.

Capítulo 10: “Bosques estacionales”

Los árboles son sin duda alguna unos de los seres vivos más impresionantes. Algunos son los mayores organismos de la Tierra, empequeñeciendo al resto. Ya sean árboles de hoja caduca o acicular, su habilidad para sobrevivir a los cambios anuales es lo que les ha permitido cubrir vastas zonas de la Tierra y hacer de los bosques estacionales los más extraordinarios del planeta.

Capítulo 11: “Profundidades oceánicas”

Los océanos cubren más de la mitad de la superficie de nuestro planeta. Más del noventa por ciento de los seres vivos vive en los océanos y, sin embargo, la mayor parte nos es inalcanzable y practicamente desconocido. Es la morada del mayor de los animales existentes y de los que hayan existido jamás, la ballena Azul.

Toda la vida que alberga está sujeta a una búsqueda constante de alimento. Una lucha por conservar las preciosas energías en la inmensidad del océano.

Etiquetas
stats