A las 22:00 horas

La 1 estrena hoy el corto de Almodóvar con Carmen Machi

PRIME TIMELa 1 estrena “La concejala antropófaga” de Carmen Machi y AlmodóvarPRIME TIME

Tras treinta años, Almodóvar regresa al cortometraje con un monólogo a la medida de Carmen Machi: “La concejala antropófaga”. Un capricho nacido durante el rodaje de “Los abrazos rotos”, su última película, que nada tiene que ver con el tono de esta película. Un divertido, incorrecto y atrevido trabajo que “Versión Española” estrena tras la emisión de “Volver”.

“Versión Española” ofrece a las 22:0 horas un programa especial que incluirá la emisión de dos de los últimos trabajos de Pedro Almodóvar: “Volver”, protagonizado por Penélope Cruz, y el estreno de “La concejala antropófaga”, un monólogo de Carmen Machi con el que el cineasta regresó al cortometraje. Los tres compartirán coloquio con Cayetana Guillén Cuervo.

Tres generaciones de mujeres sobreviven al viento solano, al fuego, a la locura, a la superstición e incluso a la muerte, a base de bondad, mentiras y una vitalidad sin límites. Ellas son Raimunda, casada con un obrero en paro y una hija adolescente; Sole, su hermana, que se gana la vida como peluquera, y la madre de ambas, muerta en un incendio junto a su marido.

Este personaje se aparece primero a su hermana y después a Sole, aunque con quien dejó abundantes asuntos pendientes fue con Raimunda y con su vecina del pueblo, Agustina.

“Volver” no es una comedia surrealista, aunque a veces lo parezca. Vivos y muertos conviven sin estridencias, provocando situaciones hilarantes o de una emoción intensa y genuina. Es una película sobre la cultura de la muerte en la Mancha natal de Pedro Almodóvar, que destruye los tópicos de la España negra y propone otra tan real como opuesta: una España blanca, espontánea, divertida, intrépida, solidaria y justa.

Penélope Cruz, Carmen Maura, Lola Dueñas, Blanca Portillo, Chus Lampreave y Yohana Cobo dan vida a las mujeres de “Volver”. Una comedia que Pedro Almodóvar convirtió en un homenaje a su madre y a La Mancha.

Berto inicia su andadura en solitario en laSexta en su programa

Berto estrena a las 22:25 horas su primer espacio en solitario: “El programa de Berto", un espacio con monólogos, sketches, reportajes, cameos que la cadena define como “Berto en estado puro”.

Un ex novio de Adriana regresa para conquitarla, en “Doctor Mateo”

Antena 3 emite a las 22:00 horas un nuevo episodio de “Doctor Mateo”, la adaptación de la popular producción británica “Doc Martin”, protagonizada por Gonzalo de Castro y Natalia Verbeke.

Mateo, ya harto de cómo se le trata y de la manera de ser de los habitantes de San Martín del Sella, insiste en su idea de marcharse del pueblo. Para él no hay motivos para quedarse, y mucho menos tras fracaso en el acercamiento a Adriana.

Marga, su secretaria, tiene un problema doméstico, por lo que ve en la marcha del doctor una oportunidad para ocupar su casa, y se instala cómodamente. Adriana va a visitar a Mateo y la encuentra en una situación muy informal, por lo que concluye que Mateo y ella están liados.

Camino al tren con su tía Juana, Mateo se encuentra con Dani -un arquitecto y antiguo novio de Adriana- que viene al pueblo para ingresar a Almudena, su madre, en una residencia geriátrica.

Dani ha tenido un pequeño accidente en el coche y está levemente herido. Juana, que conoce a su sobrino, le cuenta la historia, poniendo énfasis en que lo de Dani y Adriana no está acabado y le aconseja luchar por la mujer que quiere.

El médico trata el caso de Almudena con profesionalidad y diagnostica que la mujer no tiene demencia senil, lo que le enfrenta a Dani y Adriana, que ya actúan como pareja.

Carol, por su parte, da muestras evidentes de tener un grave problema de alcoholismo, tanto por su comportamiento en la radio como por su conducta fuera de ella: repite las cosas, habla como lo hacen los borrachos, conduce erráticamente.... Tras ser atendida por Mateo, parece que no se trata de eso: lo que le ocurre es consecuencia de un problema que puede afectar a todo el pueblo.

Mateo deberá decidir, finalmente, si se marcha o no, para lo que pide consejo a Tom, un hombre que en cosas de la vida y el amor sabe latín. Tras escuchar al tabernero y ex músico, toma una decisión: luchará por Adriana.

Los regalos de los ex novios de Paz motivan celos en Luisma, en “Aída”

No son trofeos, ni objetos de colección. Paz guarda los regalos de sus ex-novios para recordar los buenos momentos vividos, pero cuando Luisma lo descubre los celos se apoderan de él. Aconsejado por Macu, el novio de Paz decide hacer a su novia un regalo especial para que ella tenga un inolvidable recuerdo suyo en el capítulo de “Aída” que Telecinco emite a las 22:15 horas.

La baja remuneración que percibe por su trabajo en la peluquería de Tony lleva a Lorena a buscar nuevas formas de ganar dinero. Cuando Macu pide a la hija de Aída que cuide de Luisito mientras va al médico, la joven pone en marcha un creativo plan: hacerse pasar por madre soltera para incrementar su efectivo. Lorena espera que las clientas del centro de estética del barrio se apiaden de ella al ver al pequeño y le dejen generosas propinas.

Mauricio descubre que la tapa de un yogur servido en su establecimiento incluye un premio de un viaje a Ámsterdam. El problema radica en que el dueño del Reinols adquirió el postre lácteo en la tienda de Chema, producto que posteriormente le sirvió dentro de un menú.

Dado que el tendero se deshizo de la tapa sin leerla, Mauricio se erige en el ganador del premio. Las disputas entre ambas partes no tardan en surgir y Luisma les propone una curiosa solución: jugarse el viaje.

El Follonero se plantea un “Desafío extremo” con Juanito Muehlegg

El Follonero aprovecha los últimos coletazos del invierno para irse a esquiar a Andorra. Y no lo hace solo, le acompaña todo un mito del esquí, injustamente tratado por la historia y cuya figura se propone reivindicar: Juanito Muehlegg, en “Salvados” (laSexta, 21:30 horas).

¿Por qué cayó en desgracia? ¿Podrá el Follonero devolverle la gloria que un día le fue arrebatada? Jordi Évole se plantea un “Desafío extremo” en el que parodiará con Muehlegg el programa de televisión de Jesús Calleja en Cuatro.

“Salvados” convoca a Carlos Navarro, El Yoyas, en la propia estación de esquí para hacer su sección “Apatruyoyando el barrio”. Ambos departirán sobre el mundo de la nieve, pero en vez de en coche, lo harán en telesilla.

Esta semana, el programa también dará respuesta a una cuestión de vital importancia: ¿A qué huelen nuestros dirigentes? Con la ayuda de una experta en perfumería, intentará descubrir qué marca de colonia usa cada político.

Jennifer Love-Hewitt debuta como directora de “Entre fantasmas”

Además de protagonizar y producir “Entre fantasmas” (Cuatro, 22:15 horas), Jennifer Love Hewitt ha querido dar un salto profesional y dirigir por primera vez un capítulo de esta exitosa producción americana. Se trata del episodio “El lago” (4ª temporada), una entrega clave en el desarrollo de la relación entre Melinda y Sam.

A lo largo de esta nueva entrega, Melinda se enfrenta a uno de los peores momentos de su vida. Y es que la presencia de Nikki ha acelerado los acontecimientos y Sam se verá obligado a tomar cuanto antes una decisión definitiva sobre su vida personal. Mientras tanto la joven vidente, aunque pretende ser imparcial, no podrá evitar sentir miedo ante la posibilidad de que Sam y Nikki retomen su relación.

Por otro lado, Melinda y Eli comprobarán que en el fondo del lago de Grandview yacen una decena de cadáveres cuyas almas están realmente enfurecidas. Para ayudar a estos espíritus, primero tendrán que averiguar quienes son y cómo llegaron allí sus cuerpos. Los familiares de todos los difuntos, se tendrán que enfrentar a una noticia inesperada.

A continuación, la cadena repone el capítulo “Juramento hipocrático” (3ª temporada), en el que Jim, el marido de Melinda, recibe un aviso de peligro a medianoche y tiene que acudir a la evacuación de un edificio en llamas.

Jesús Calleja asciende el Makalu, la quinta montaña más alta del mundo

Jesús Calleja vuelve a la cordillera del Himalaya. En una nueva entrega de “Desafío Extremo” (Cuatro, 21:30 horas), el aventurero, alpinista y piloto leonés se enfrenta a los 8.463 metros del Makalu, la quinta montaña más alta del mundo. Tras aclimatar por el Valle de los Sherpas, el Solu Khumbu., para alcanzar el campo base hay que volar en avioneta y helicóptero entre estrechos pasos de montaña.

La aventura tiene lugar en plena época monzónica, cuando apenas hay expediciones en la zona y la nieve se acumula en las laderas con grave peligro de avalanchas. Jesús y su equipo han organizado el viaje en Katmandú, capital de Nepal. A lo largo del reportaje conoceremos a fondo a los grandes olvidados del himalayismo: los porteadores sherpas.

Juan Carlos Rivero analiza la jornada de fútbol, en “Estudio estadio”

Marcos López y Juan Carlos Rivero repasan en “Estudio estadio” (La 2, 22:35 horas) la actuación de cada equipo de Primera División: los goles, las mejores jugadas, la polémica arbitral, las declaraciones de los protagonistas, además del análisis del técnico Víctor Fernández y el debate con los diversos invitados.

Mónica domina la montaña… y a todo el que se deje, en “Vidas anónimas”

La Sexta emite a las 23:25 horas nuevos casos de la serie documental “Vidas anónimas”. El primer protagonista de la noche es Jorge. Con todo su equipo, nos muestra cómo funciona un hospital veterinario. Asistimos a la operación de un caballo, al tac de un perro, a la inseminación de una yegua y nacimiento de una potrilla.

Con Andrés, policía local, recorremos Córdoba. Nos enseña sus entrenamientos, las armas que incautan, entre ellas una cerbatana para cazar gorilas, y estamos presentes en uno de sus controles de tráfico.

Otro de los protagonistas será Juan. Dejó de fumar y con el dinero que ahorró creó un bosque de alimentos en el Congo. Su mujer le apoya, aunque con condiciones. Eso sí, toda su familia comparte sus remedios naturistas.

A Mónica le gusta dominar la montaña y también le gusta dominar a quien se deje. Con ella y sus esclavos pasamos un día inolvidable. El broche final: una momificación pública a una de sus amigas esclavas.

LATE NIGHTHistorias de reencarnaciones y ataúdes malditos, en “Cuarto Milenio”LATE NIGHT

Como cada semana el equipo de reporteros que dirige Iker Jiménez se sumerge tras la pista de tres apasionantes temas relacionados con la medicina, la arqueología, la criminología y lo paranormal, en “Cuarto Milenio” (Cuatro, 00:05 horas).

“Huesos enfermos”... Una sorprendente exposición llevada a cabo en el Museo egipcio de Barcelona muestra a través de piezas únicas cómo inciden las enfermedades en los cuerpos humanos. El comisario de la exposición, el paleopatólogo Albert Isidro, contará las sorprendentes historias que hay detrás de estos restos milenarios.

“La otra vida de un niño”... Una inquietante historia de supuesta reencarnación documentada con testimonios y pruebas que pueden dar fe de lo paranormal. Un niño escocés de seis años tiene reveladores recuerdos de una vida pasada. Los datos y descripciones que aporta el pequeño Cameron Macaulay han dejado a impresionados a todos los que han estudiado su caso.

“Diarios del Miedo: Ataúd maldito”... Vuelven el terror y el suspense a “Cuarto” Milenio con una nueva entrega de los “Diarios del Miedo”. En este caso con un sobrecogedor relato basado en un hecho real que dejó marcados a sus protagonistas.

“Perros Callejeros”... El reportaje aborda la dramática historia de toda una generación de jóvenes delincuentes que arruinaron sus vidas delinquiendo. Robos, asesinatos y drogas en un entorno marginal en el que sólo los más fuertes subsistían son el entorno natural de estas personas marginales.

El vaquilla, el tetillas, el jaro o el torete son los nombres de algunos de estos denominados perros callejeros, cuyo perfil será retratado por el psicólogo y profesor de criminología de la Universidad de Valencia, Vicente Garrido, el periodista Francisco Pérez Abellán, el psicólogo José Miguel Gaona y el educador y psicólogo experto en violencia juvenil, Julio de Antón.

SOBREMESA / TARDETelecinco estrena la serie de aventuras “La leyenda del buscador”SOBREMESA / TARDE

Una cautivadora mujer y un poderoso mago cambiarán el destino de un joven guía de bosques tras desvelarle que está predestinado a acabar con el mal. Esta sorprendente revelación constituye una de las principales claves de “La leyenda del buscador”, nueva serie de aventuras protagonizada por Craig Horner y Bridget Regan que Telecinco estrena a las 18:00 horas, con capítulo doble.

Basada en la primera novela de la saga “La espada de la verdad” del escritor Terry Goodkin, narra el viaje épico que emprende Richard Cypher, el Buscador que, según la profecía, derrotará al malvado Darken Rahl, un tirano que pretende lograr el poder absoluto.

En la primera entrega de la serie, Kahlan Amnell, perseguida por los soldados de Darken Rahl escapa de la región utilizando la magia para cruzar la frontera que la separa de la Tierra Occidental. Richard Cypher, un modesto guía de la zona, ayuda a la joven a escapar de los perseguidores. Cuando Richard regresa a casa, su padre, George, le pide que busque a un anciano llamado Zedd.

Poco después, Richard descubre que Zedd es en realidad un poderoso mago y que Kahlan es una Confesora, una mujer dotada de un poder especial para descubrir la verdad.

Tras reunirse con Zedd, éste explica a Richard que él es el Buscador, la persona predestinada a derrotar al malvado Darken Rahl. Zedd entrega al joven la Espada de la Verdad y Kahlan le confía el Libro de las Sombras Contadas, que recoge los secretos que Rahl debe conocer para conseguir el poder absoluto.

En el segundo episodio, cuando Richard acude a su hogar, descubre que Ranssyn Fane, capitán de los soldados que perseguían a Kahlan, ha herido mortalmente a su padre. Poco antes de expirar, George asegura a su hijo que la historia que Zedd le ha contado es cierta. Fane consigue escapar llevando consigo el codiciado libro, mientras Richard acepta su destino y comienza su aprendizaje bajo la atenta mirada de Zedd.

Choque por eludir el descenso entre Espanyol y Mallorca, en laSexta

La Sexta cierra sus retransmisiones de la Liga BBVA, a partir de las 17:00 horas y desde el Estadio de Montjuic, con un choque de zona baja de la tabla entre Espanyol y Mallorca. La permanencia en juego.

El equipo de Mauricio Pochettino, farolillo rojo de la Liga BBVA, recibe al Mallorca en un partido donde ambos conjuntos necesitan los tres puntos si quieren continuar en la lucha por permanecer en Primera División. Los pericos lucharán ante su público por una victoria que les haga soñar con abandonar los puestos de descenso.

En la anterior jornada el Espanyol salió derrotado del Madrigal ante el Villarreal en un partido en el que mereció mejor suerte. Por su parte, los de Gregorio Manzano, están a tan sólo tres puntos de los puestos de descenso, por lo que tienen una nueva oportunidad de alejarse de los últimos clasificados y consolidarse en una posición más tranquila.

La pasada jornada el Mallorca consiguió empatar a tres ante el Betis en una magnífica remontada y después de ir perdiendo por cero goles a tres.

Antonio Esteva será el narrador de este encuentro que también contará con los comentarios de Quique Estebaranz y Julio César Iglesias.

* Información cedida por las cadenas

Etiquetas
stats