Este domingo La 2 estrena "La raya quebrada", serie que narra la historia común entre España y Portugal

Desde la fundación del Condado Portugalense hasta la firma de ingreso en 1985 de los dos países en la CE

La directora de RTVE, Carmen Caffarel, y el embajador de Portugal en España, José Filipe Moraes, presentaron hoy la serie "La raya quebrada" que, en seis capítulos, narrará a partir del próximo domingo en La 2 (21:10 horas) la historia común entre España y Portugal.

La producción de TVE, que cuenta con la colaboración de la Radiotelevisión Pública Portuguesa (RTP) y la participación del Nobel de Literatura José Saramago, contará la historia compartida entre ambos países, desde la fundación del Condado Portugalense hasta la firma de ingreso en 1985 de los dos países ibéricos en la entonces Comunidad Económica Europea (CEE), actualmente Unión Europea (UE).

La serie está dirigida por Agustín Remesal, ex corresponsal de TVE en Portugal y ahora en la delegación en Jerusalén, y cuenta con la colaboración especial del Premio Nóbel de Literatura José Saramago que, junto con un equipo de historiadores de ambos países y de otros europeos, han puesto en clave de actualidad esa historia común a veces tan desconocida, informa TVE.

El primer capítulo, 'El nacimiento de una frontera' cuenta cuando Alfonso Henriques es armado caballero en la Catedral de Zamora y logra vencer a su madre Teresa, refugiada en Tuy, para marcar frontera con los reyes de León. Más adelante conquista Lisboa y en pocas décadas se cierra la frontera con España tras la conquista portuguesa del Algarbe. Las alianzas matrimoniales abren mayores ambiciones que llegan a su culminación con la ocupación de Toro y Zamora por Alfonso V. El rey portugués intenta negociar con el rey de Francia una alianza frente a Castilla, pero perderá la batalla definitiva frente a Fernando el Católico.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba