De la BBC

La 2 estrena la serie documental “Superhombre”

“Superhuman”, serie documental producida por la BBC, con guión, presentación y dirección del doctor en Genética, Lord Winston, se estrena en La 2 de Televisión Española este martes, 20 de julio, a partir de las 23:15 horas. Es una serie que tiene como finalidad mostrar al telespectador cómo funciona el cuerpo humano y la capacidad que tiene curarse y regenerarse.

Con 6 capítulos de una hora de duración, “Superhombre” explora la capacidad asombrosa del cuerpo humano para curarse, renovarse y regenerarse. Las cámaras de este programa han estado presentes antes, durante y después de intervenciones quirúrgicas de alto nivel de riesgo, con el objetivo mostrar los esfuerzos realizados por los equipos médicos y para explicar los resultados de los nuevos avances en la Medicina.

Esta nueva serie aborda algunos progresos significativos dentro de 6 áreas médicas importantes: cáncer, infección, trasplante, trauma, reparación y reproducción.

Arranca analizando la capacidad natural que tiene el cuerpo humano para curarse. Así, en el capítulo primero nos introduce en el área de los cirujanos del trauma, quienes han descubierto que el shock que provoca el trauma puede ser beneficioso para el cuerpo y el cerebro. ¿Deben los doctores elegir entre usar un miembro artificial creado específicamente para un paciente, o un miembro humano creado con la información genética del paciente, o las soluciones alternativas ofrecidas por el reino animal?.

¿Vivimos rodeados por la enésima tecnología del siglo pero todavía tenemos cuerpos que fueron diseñados para la Edad de Piedra? ¿El desafío más grande para la medicina moderna es reconciliar ambos?. SUPERHOMBRE intenta dar respuesta a estas preguntas. La serie ha sido creada para mostrar la belleza y los defectos del cuerpo humano, así como las maneras extraordinarias que tiene de adaptarse y responder a traumatismos y al mundo exterior.

Esta serie documental explica cómo los pioneros de la medicina moderna están investigando la capacidad extraordinaria que tiene el cuerpo humano de regenerase. Y muestra los recientes éxitos del proyecto Genoma, que han llegado a los límites de la regeneración de órganos.

Capítulo 1: Trauma Este primer capítulo de SUPERHOMBRE, bajo el título “Trauma”, aborda cómo las capacidades sobrehumanas del cuerpo se revelan en el área del trauma, donde se producen más muertes. Los equipos médicos han intentado tradicionalmente invertir los cambios que ocurren cuando el cuerpo sufre un trauma, pero los doctores están comenzando a investigar ahora los cambios que sufre el cuerpo después de una lesión.

El programa explora casos médicos de las guerras de las Malvinas y Vietnam, dos situaciones donde el trauma masivo era masivo.

Los enormes avances en medicina de emergencia con endoscopias y medios dirigidos hacia la proyección de imagen de resonancia magnética en las operaciones virtuales, son una realidad y demuestran que la supervivencia del ser humano es mayor.

LORD WINSTON

El profesor Lord Winston es pionero en el campo de la fertilidad en Europa. Autor de un gran número de libros sobre la materia, entre ellos, “Life Peer”, en 1995. Con frecuencia interviene en el Parlamento británico en comisiones científicas, hablando de los avances médicos y de la educación. Ha escrito y presentado varias series de BBC TV: “Your life in their hands” (1987); “Making Babies” (1996); “The Human Body” (1998); “The Secret Life Of Twins” (1999) y “A Child Of Our Time” (2000), entre otras.

Etiquetas
stats