Balance GECA Tres de cada 4 estrenos han fracasado esta temporada

Sólo el 26% de los 38 nuevos programas han sido un éxito. Los gustos de la audiencia varían radicalmente en función de la edad; hay dos Españas televisivas: TVE-1 es la de los adultos y Tele 5 la de los jóvenes. Antena 3, la cadena con más novedades. El docushow, género con mayor número de aciertos. La Forta y Tele 5, únicas TV que crecen

La temporada 2002/03 reafirma que los gustos de la audiencia varían radicalmente en función de la edad, según un balance de la temporada que ha presentado hoy GECA. Incluso podría hablarse de dos Españas televisivas, que eligen cadenas y espacios diferentes y que ven la televisión a distintas horas. TVE1 se convierte, de esta forma, en el canal favorito de los adultos, con un 27,5% de share entre los mayores de 45 años, y Telecinco en el de los jóvenes, con un 24,3% entre los menores de esa edad, seguido de Antena 3 (un 21%).

También se aprecian variaciones profundas en el ranking de programas, que, al margen de Cuéntame cómo pasó, el programa preferido de ambos grupos, revela infinidad de matices. A los espectadores más adultos les gusta especialmente el fútbol y así la Liga de Campeones y los partidos de la selección española aparecen en los puestos segundo y tercero. Por su parte, Operación Triunfo y Los Serrano se destacan como sólidas opciones televisivas para los jóvenes, según el análisis de GECA.

Las diferencias también son visibles en referencia al consumo de informativos: la España adulta elige mayoritariamente el Telediario 2 y la juvenil se decanta por la edición de fin de semana de Antena 3 noticias 1.

El mayor peso demográfico de los mayores de 45 años inclina finalmente la balanza a favor de La Primera, que renueva una campaña más su hegemonía en el conjunto de la audiencia con un 23,9%.

Tele 5 lidera el target comercial

La existencia de dos mercados televisivos en uno también se pone de manifiesto desde el punto de vista publicitario. El denominado target comercial, el más deseado por los anunciantes, tampoco coincide con los gustos generales, más allá de Cuéntame cómo pasó, que vuelve a figurar en lo más alto. La serie estadounidense C.S.I. se revela como su segundo programa favorito, seguida de la española Los Serrano, ambas de Telecinco. Esta cadena es también la más vista por este público, compuesto por individuos que tienen entre 13 y 54 años, pertenecen a las clases alta, media y media-baja y viven en hábitats de más de 10.000 habitantes. Consigue un 25% de share, a 4,5 puntos de Antena 3 (20,5%) y 5,2 de TVE1 (19,8%), líder a nivel global. Según GECA, se rompe así el equilibrio de la temporada anterior, que se cerró con un práctico empate entre Telecinco (22,9%) y Antena 3 (22,5%) en el target comercial, no muy lejos de La Primera (20,8%).

El 74% de los estrenos ha fracasado

La campaña televisiva ha sido pródiga en estrenos televisivos. En referencia a las bandas nocturnas (prime time y late night) y a las tres grandes cadenas nacionales, han debutado un total de 38 programas, la mayor parte de ellos en Antena 3, que, con 24 novedades, supera ampliamente a Telecinco (10) y a TVE1 (4). Solamente el 26% de estos estrenos se ha colocado por encima del promedio de temporada de su respectiva cadena.

El reality show, género con más novedades

Según GECA, la mayor parte de las nuevas apuestas son realities, una línea de programación que estuvo en auge a mediados de los noventa. Se estrenan ocho programas de este género, lo que representa el 21% de las novedades de prime time y late night. Todos ellos se producen en Antena 3 y sólo uno, Hay una carta para ti, logra rebasar la media de share de la emisora.

El índice de fracaso en ficción, el segundo género con mayor número de novedades junto con los docu-shows, es también muy considerable. Las tres grandes cadenas nacionales estrenan siete series de producción propia y únicamente Los Serrano permanece en emisión. Una nota destacada de la temporada es la decidida apuesta de las cadenas -y, más en concreto, de las privadas- por las series extranjeras, que suponen el 13,1% de las novedades de programación en el prime time. Tampoco en este caso puede hablarse de acierto pleno, más allá de CSI, que arrancó en el verano de 2002.

Los docushows, piedras angulares de las rejillas

El género con mayor número de éxitos es, en cualquier caso, el docu-show, que supone el 18,4% de los estrenos de temporada. Solamente uno de sus representantes, X ti, no consigue superar el rendimiento medio de su cadena. Esta línea de programación resulta decisiva en la temporada, por cuanto las principales cadenas articulan sus rejillas en torno a programas de estas características, con la explotación intensiva de sus contenidos y personajes en otros espacios y bandas horarias. Un buen ejemplo de su eficacia lo proporciona Telecinco que, durante la emisión de Hotel Glam, obtiene un 22,1%, frente al 20,8% que alcanzaba antes de su emisión y después de la de Gran Hermano. En Antena 3, la primera edición de La isla de los famosos levanta su share desde un 19,3% a un 20,3%, según el análisis de GECA.

Nuevo récord histórico de la FORTA

El liderazgo de TVE1 se sustenta sobre su peor marca histórica. El contrapunto a este mínimo lo ponen Telecinco (21,6%), que logra el segundo puesto y su mejor resultado desde la campaña 1999/00 (22,3%), y los canales autonómicos (18,7%), que baten su récord por séptima temporada consecutiva. Antena 3 (19,4%), que libera 1,3 puntos, abandona su tradicional segunda plaza y obtiene su dato más desfavorable desde el curso 1993/94.

El conjunto de la televisión no convencional (7,3%), que en los últimos ejercicios no ha dejado de crecer, ralentiza su avance y sólo aumenta una décima su share. Según GECA, la estabilidad es también la nota dominante en La 2 (de un 7,6% a un 7,5%) y en Canal+ analógico, que se mantiene en un 2,1%.

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