Conflicto Se estudia una demanda por plagio contra “La casa de tu vida”

La propietaria de "The Block" acusa a la filial de Endemol en España por supuesta copia de formato en el reality de parejas que prepara para Telecinco

Telecinco tiene un compromiso formal, tal como ya ha publicado Vertele, para emitir “La casa de tu vida”, un nuevo reality show basado en el formato de Endemol “Make yourself at home” que se testa por primera vez en nuestro país con la productora Zeppelin.

El programa, en el que siete parejas competirán por conseguir una casa de ensueño que deben construir ellos mismos, será el primer “home makeover show” o reality inmobiliario que se estrene en España, un género que se expande actualmente por las televisiones de todo el mundo, con proliferación de formatos con una premisa común: la construcción o mejora de una vivienda. Partiendo del formato clásico de reforma del hogar, este género ha incorporado los elementos más eficaces de los reality shows, lo cual le ha permitido dar el salto al prime time de la televisión en abierto y conseguir audiencias importantes.

El género nació con el australiano “The Block”, considerado como el “padre” de todos los “realities” de construcción por ser el primero y el que más éxito ha cosechado hasta el momento, y en el que se han inspirado casi todos los formatos inmobiliarios que se distribuyen ahora por el mundo, entre ellos el americano “The Complex” para la Fox.

“The Block”, en el que varias compiten por remodelar un bloque de apartamentos que después ponen a subasta, arrasó en la cadena Nine Network el pasado verano, logrando los registros de audiencia más altos en una televisión australiana de los últimos 15 años. Se estrenó con un 37.7% de share y llegó al 52.7% en la final, cuando el público conectó en masa para ver qué pareja conseguía vender su casa al precio más alto en la subasta, alrededor de 172.000 euros.

El éxito fue tal que varios países se interesaron por el formato, vendido rápidamente a la cadena norteamericana Fox y la inglesa ITV1. Según informa Grundy, “The Block” cuenta con otras versiones locales actualmente en Noruega, Dinamarca, Finlandia, Francia, Suecia, Bélgica, Canada y Países Bajos.

Grundy amenaza con demandar a Zeppelin

Grundy Producciones (“¿Hay trato?”), compañía que distribuye “The Block” en el mundo, informó ayer que la propietaria de los derechos del formato, Southern Star, ha remitido un aviso de demanda a Zeppelin por un supuesto plagio en la producción de “La casa de tu vida”.

Según informó a Vertele un portavoz de Grundy, en la carta enviada a la productora de “Gran Hermano” se advierte que se estudiarán posibles acciones legales si “La casa de tus sueños” llega a emitirse. La misma portavoz señaló que hace varios meses, tras el éxito de “The Block” en Australia, Grundy comenzó a ofrecer el formato a las televisiones españolas sin que ninguna se haya decidido a producirlo hasta el momento.

Por su parte, un portavoz de Zeppelin ha declarado a Vertele que a los responsables de la productora les ha sorprendido la amenaza de Southern Star porque a ellos no les “consta ningún aviso de demanda ni han recibido ninguna carta”. “Son programas diferentes, La casa de tu vida es un formato original ideado por el departamento creativo de Endemol”, añade.

¿En qué consiste “The Block”?

La dinámica de “The Block” consiste en cuatro parejas que se mudan a un bloque de apartamentos y se encargan de renovarlos y venderlos en una subasta. La pareja que consiga vender su apartamento al precio más alto es la vencedora. Cada versión tiene sus variantes, como en el caso de Estados Unidos, donde las relaciones de pareja y la competición entre vecinos se asemejan al estilo de la serie juvenil de comienzos de los 90, "Melrose Place".

¿Qué es “La casa de tu vida”?

Según ha informado Telecinco, En “La casa de tu vida” concursarán siete parejas que se encontrarán con una estructura base de vivienda que deberán acondicionar con su esfuerzo, entre todos de común acuerdo y a lo largo del programa. El aspecto final de la casa deberá poseer los tabiques, las ventanas, la instalación de la fontanería, la calefacción, albañilería y todos aquellos elementos que la hagan habitable.

Se hará con el premio aquella pareja que obtenga, tras superar tanto las sucesivas pruebas relacionadas con la ejecución de la obra como las nominaciones y expulsiones, la correspondiente cédula de habitabilidad de la vivienda, la cual certifica la homogeneidad entre la casa realizada y los planos entregados a los concursantes.

En “LA CASA de tu vida” los concursantes serán grabados las 24 horas del día. Tanto en el espacio común anexo a la obra en el que vivan los participantes durante las obras como en la misma vivienda que estén construyendo, el concurso dará a conocer a los espectadores todo el esfuerzo físico que las parejas deberán realizar para la consecución del triunfo, las actividades que entrañe su trabajo diario, los quehaceres domésticos y su convivencia dentro de los dos recintos en los que tendrá lugar el concurso.

Ya se han estrenado en el mundo muchos formatos de construcción, pero según Telecinco “España es el primero en el que se hará un seguimiento exhaustivo con las cámaras”.

Más de 12.000 llamadas de parejas

Para participar en “LA CASA de tu vida”, Telecinco inició el pasado 16 de febrero el proceso de selección en todo el territorio español. Los candidatos debían reunir varios requisitos imprescindibles: ser parejas con edades comprendidas entre los 20 y los 40 años, con una relación estable y con compromiso de futuro, sin vivienda propia y que poseyeran conocimientos y experiencia en las labores de la construcción y rehabilitación de viviendas.

Desde entonces, 25 personas se han encargado de las pruebas de selección repartidos en dos equipos de nueve personas desplazados por distintos puntos de la geografía española. A estos se les suman ocho personas de redacción, tres de producción y cuatro operadores telefónicos.

En total se han registrado más de 12.000 llamadas de parejas interesadas en participar en el nuevo concurso de Telecinco. De éstas, han quedado seleccionadas 3.017 con las características anteriormente apuntadas que se han inscrito en la página web (www.zeppelintv.com), establecida para acceder al proceso de selección final. Además de otras 264 parejas que han sido seleccionadas a través de una búsqueda directa.

Una parcela en Guadalix

También esta semana se han iniciado las obras para la construcción de los cimientos de la casa en una parcela de 1.000 metros cuadrados ubicada en el municipio madrileño de Guadalix de la Sierra.

La vivienda que consiga la pareja ganadora constará de unos 550 metros cuadrados, de los que 240 pertenecen a la vivienda principal distribuida en una cocina con office, tres dormitorios, un salón comedor y dos baños. Junto a la vivienda se ha dispuesto un invernadero más una zona de jacuzzi cubierta.

En el transcurso del concurso, y mientras se van dando forma a la casa, los participantes ocuparán un espacio común adosado a la obra de unos 80 metros cuadrados en los que serán grabados con cámaras las 24 horas del día.

El precio de mercado de esta vivienda finalizada es de 790.000 euros (130 millones de las antiguas pesetas).

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba