Internet Cinco estudios de Hollywood lanzan una web para descargar películas

Warner Bros., Paramount Pictures, Universal Studios, Sony Pictures Entertainment y Metro Goldwyn Mayer crean el servicio Movielink. Incluye clásicos y éxitos recientes a un precio de entre 2 y 5 dólares. Pretende luchar contra la piratería en la Red

Cinco de los grandes estudios de cine de Hollywood inauguraron el pasado lunes Movielink, un servicio conjunto de películas en Internet a petición del consumidor, que por el momento no está disponible fuera de Estados Unidos. Movielink levanta el telón de su servicio con la participación de Warner Bros., Paramount Pictures, Universal Studios, Sony Pictures Entertainment y Metro-Goldwyn-Mayer.

La empresa ofrece en su lanzamiento 170 películas que incluyen títulos como Harry Potter y la piedra filosofal, Una mente maravillosa o el clásico Desayuno con diamantes. Los precios varían entre los 2 dólares para los filmes más antiguos y alrededor de 5 dólares para las películas más recientes.

El funcionamiento del servicio

Las películas se descargan en el disco duro del ordenador, donde pueden estar durante 30 días sin ser reproducidas, antes de que sean borradas. Los usuarios de Movielink deben tener conexiones a Internet de alta velocidad, porque de otra forma el tiempo de descarga supone un gran desembolso económico, dijo el responsable de Movielink, Jim Ramo. Los usuarios pueden ver la película todas las veces que deseen durante un período de 24 horas.

Las películas desaparecen del sistema una vez expira la licencia de un día, una medida para impedir que los usuarios coloquen las películas en páginas de compartir archivos donde puedan verse gratuitamente, aunque con peor calidad de imagen. Ese tipo de páginas -Kazaa, Edonkey, Soulseek, etre otras- han afectado a la industria de la música y motivado un declive en la venta de discos. Los estudios cinematográficos quieren asegurarse de que no ocurra lo mismo con ellos.

Un mercado potencial

Ramo señaló que los posibles usuarios pueden ser incluso gente que descargan las películas en su portátil y las ven mientras viajan o se las dejan ver a los niños en los asientos traseros de los coches. Se espera que los estudiantes universitarios con conexiones a alta velocidad sean también una audiencia clave. El responsable de Movielink afirmó que más de 25 millones de hogares en Estados Unidos tienen conexiones de banda ancha, lo que representa un gran mercado potencial.

Movielink compite con CinemaNow, el único sitio de descarga de películas con licencia de estudios de Hollywood, que está respaldado por compañías como Lions Gate Entertainment, Microsoft y Blockbuster. Se trata de la primera empresa que ofrece una amplia selección de películas, que se han exhibido en cines, mediante transmisión digital para los usuarios de Internet de banda ancha de Estados Unidos.

Deshacerse de los piratas

Desde su lanzamiento hace cinco años, las películas en DVD han contribuido de forma decisiva en los beneficios de los estudios, sumando unas ventas totales de 4.600 millones de dólares en el 2001. Los analistas de la industria creen que la demanda de vídeo en la red puede ser, incluso, mayor.

Sin embargo, Ramo dijo que ese tipo de ventas está aún lejos, al señalar que el propósito de Movielink es demostrar que el mercado existe, poner a prueba los precios, aprender algo de los usuarios y deshacerse de los piratas que navegan por Internet. "Aún tenemos tiempo en el uso cultural de las películas en Internet, para poder deshacernos de los piratas", dijo en una entrevista reciente.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba