La tele de 2002 Los éxitos y fracasos del año

La estadística señala que siete de cada diez programas que se ponen en antena fracasan y tienen que ser retirados. El año que acaba no desmiente la tradición y la lista de programas fallidos supera enormemente la lista de novedades con éxito

Los gloriosos del año

1. Cuéntame cómo pasó

Casi no merece comentarios. Se despidió la semana pasada rozando el 40 % de share: Con más de seis millones y medio de espectadores, tiene 800.000 más de media que en sus primeras entregas y cuatro puntos de share por encima. Es el gran éxito de la ficción española en TVE-1.

2. Operación Triunfo

El otro gran éxito del año. A pesar de una ligera erosión, continúa siendo un programa líder con muchas secuelas en el mundo del espectáculo y la industria discográfica. Un auténtico fenómeno televisivo que permite que todas las Galas estén por encima del 30 por ciento de share.

3. Gran Hermano 3 y 4

Un bombón para cualquier cadena. Tiene menos audiencia que en sus primeras ediciones, pero convierte en famosos a todos sus concursantes y compite con dignidad con el gran fenómeno de ficción del año: Cuéntame cómo pasó.

4. Ana y los Siete

La vuelta a los ruedos de Ana Obregón. Goza de muy buena salud y supera sistemáticamente el 30% de share aunque la mayoría de críticos y de espectadores exigentes no consiguen entenderlo. Blanca, familiar y poco exigente, pero auténticamente eficaz.

5. C.S.I.

Una de las novedades absolutas del año: compite con Operación Triunfo los lunes y no se arruga. Significa la vuelta al prime time de una serie de ficción estadounidense que también ha copado los primeros puestos de audiencia en su país.

6. Hospital Central

La victoria de la paciencia y la tenacidad. Se fue abriendo paso poco a poco, sin grandes protagonistas, con buena factura, y acabó convirtiéndose en uno de los éxitos notables de la ficción española en Telecinco. Acabó su temporada de junio con un 37% de share.

7. Yo soy Betty la Fea

Uno de los fenómenos del año. Antena 3 apostó por un culebrón colombiano que rompió el maleficio de las telenovelas en una cadena distinta a TVE. Pero fue la excepción a la regla.

8. Karlos Arguiñano

La vuelta a televisión del popular cocinero ha sido premiada con audiencias por encima del 30 por ciento convirtiéndose en uno de los motores del éxito de las nuevas mañanas de TVE que presenta Inés Ballester.

9. El Gran Test

Basado en un formato holandés, este programa especial se propuso configurar el mapa de la inteligencia española. Y cosechó también un 30% de audiencia en un reñido domingo noche. Se emitirá mensualmente a partir del mes de enero de 2003. El siguiente tema será “La memoria”. La cita: el 12 de enero.

10. Eurovisión 2002

Una secuela de Operación Triunfo. La participación de Rosa reactivó y rejuveneció un concurso paneuropeo que obtuvo cifras de audiencia legendarias.

Lo que pudo haber sido y no fue

1. Estudio de Actores

Antena 3 intentó dar la réplica a Gran Hermano y se encontró con audiencias de un dígito. Juan Ramón Lucas dejó la mañana por una apuesta y se encontró con un fiasco.

2. Corazón Dormido

Se trataba de hipnotizar a famosos y que, en trance, nos contaran sus secretos más ocultos. Pero el personal no acabó de ver clara la historia, presentada por Antonio Hidalgo para Antena 3, y se emitió una sola vez, con escaso seguimiento: un 10.4% de share.

3. Los concursos de Telecinco: “El Legado” y “Decisión final”

El legado tiene un éxito clamoroso en Italia como L’ereditá, pero aquí no consiguió cuajar con Roberto Kampoff. La tarde está muy dura y tampoco permitió sobrevivir a Decisión final.

4. Las telenovelas: “Soledad”, “El inútil” y “La Baby Sister”

El éxito de los culebrones de TVE por la tarde y la experiencia positiva de Betty la fea llevó a la competencia a intentar luchar con las mismas armas: telenovelas latinoamericanas. Pero no funcionó. Parece que los seguidores de este género prefieren La Primera y arruinaron todos los intentos mencionados. Antena 3 retiró Soledad al mes de su estreno con una media de un 12.9 de share. El inútil apenas permaneció una semana en el aire con datos en torno al 10% de share. En cuanto a La Baby Sister, Telecinco se deshizo de este culebrón colombiano después de seis emisiones en las que no pasó del 10,6% de share.

5. A Medias

Nancho Novo e Iñaki Miramón protagonizaban la primera serie de la productora Qüid. Pensada para Antena 3 fue estrenada en verano. Las acusaciones de mala programación ocuparon la prensa.

6. El Gladiador

Un concurso de Europroducciones para TVE que no pudo con El Diario de Patricia de Antena 3. Basado en un formato italiano y presentado por Ramón García no obtuvo la audiencia suficiente para justificar su continuidad.

7. El Poder del Amor

Una creación de Gestmusic, presentada por Silvia Jato para Antena 3, basada en historias de amor, encuentros y desencuentros. En la línea de Lo que necesitas es amor, bastaron dos programas, con una media de un 12.9% de share, para ver que no cuajaba.

8. A plena Luz

Pedro Piqueras puso sus mejores recursos y esfuerzos a levantar una mañana complicada en Antena 3. Con una media de un 14% de share, nunca pudo con Maria Teresa Campos e Inés Ballester y será sustituido por Alicia Senovilla a partir de enero de 2003.

9. La Cápsula

Un programa infantil que no soportó las discrepancias de ideas y conceptos. Se emitió un solo capítulo en Antena 3 y fue suprimido de forma fulminante.

10. Los Vigilantes de la tele

Un programa fallido dedicado al zapping televisivo. Presentado por Manu Carreño, los vigilantes nunca levantaron al vuelo en el late night de Antena 3. Después de continuos cambios de día y horario se despidió con un 7.5% de share, y una media en sus cuatro programas de alrededor de un 12%.

P.S. Con este artículo ya escrito, un internauta, José Javier Zaplana, nos mandó sus particulares "12 campanazos y 12 petardazos”. Aunque tiene muchas coincidencias con nuestra selección, destacamos que señala, entre los puntos fuertes, al Especial 11-S: Lo nunca visto, la joya de los hermanos Naudet; Al descubierto dedicado al escándalo de Miss España; la emisión de la miniserie Padre Coraje y Confianza Ciega. Entre sus petardazos señala Verano noche, la supresión de Caiga quien caiga, la salida de Isabel San Sebastián y el programa Todo por amor, además de Popstars, La Corriente Alterna y Suena la noche. Gracias por tu colaboración y por enriquecer nuestros puntos de vista.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba