Balance 2005

Los éxitos y fracasos del año

Durante este año 2005 se han estrenado una gran cantidad de programas en las tres cadenas nacionales (sin contar los de la nueva Cuatro). TVE-1 es la que más novedades ha puesto en marcha, seguida de Antena 3 y Telecinco. Clasificaremos las novedades del año –sin citar los espacios que ya tenían recorrido del año anterior- según las notas con las que han cerrado el 2005:

- Sobresaliente: programas que superan la audiencia media de la cadena en la temporada, con una cuota cercana o superior al 24% de share, líderes de su banda horaria.

- Notable: programas con una audiencia igual o superior a la media de la cadena.

- Suficiente: programas que no han superado la media de la cadena o la barrera psicológica de 20%, pero han estado cerca de lograrlo, y en algunos casos, han cumplido las expectativas de la cadena y conseguido su renovación.

- Suspenso: espacios con una media sensiblemente inferior a la media de la cadena, que han sido retirados debido a su insuficiente audiencia o que no han conseguido renovación por no haber cumplido las expectativas de la cadena. También se incluyen aquellos programas que, pese a comenzar con buen pie, fueron perdiendo audiencia progresivamente.

La sitcom “Aída”, el late show “Buenafuente” y el concurso “¡Mira quién baila!” han sido los mejores estrenos de Telecinco, Antena 3 y TVE-1 respectivamente durante el 2005.

SOBRESALIENTE

TELECINCO

- Aída. El mejor estreno del año. La serie de Globomedia protagonizada por Carmen Machi, primera spin-off nacional de nuestra televisión, se adueñó del prime time dominical desde su llegada el 16 de enero. Marcó una sobresaliente media del 30.9% de cuota y 5.713.000 espectadores en su primera temporada de invierno, y un 30.3% con 5.397.000 en la de este otoño.

- Operación Triunfo 4. Telecinco recuperó con gran éxito este verano el formato de Gestmusic. Presentada por Jesús Vázquez, la cuarta edición del concurso musical lideró con gran autoridad la noche de los jueves (cuotas en torno al 40%), tanto en su galas de prime time como en el Chat de la Academia que conducía Ángel Llàcer. Mientras, sus resúmenes diarios también obtuvieron una notable acogida (media del 23%).

- El programa de Ana Rosa. Desde su llegada a las mañanas de Telecinco el pasado 10 de enero, Ana Rosa Quintana, junto con Maxim Huerta y Óscar Martínez, y la inclusión del espacio culinario de Arguiñano, ha sido líder habitual en su franja con una media en torno al 26% de cuota y 1.122.000 televidentes. En los últimos tiempos ha visto cómo “Por la mañana” con Inés Ballester le disputa el control de su franja aunque mantiene su solidez.

- Motivos personales. La serie de intriga protagonizada por Lydia Bosch y producida por Ida y Vuelta ha sido el otro gran acierto de ficción de este año. Su media en el prime time de los martes, en su primera temporada estrenada el 1 de febrero, fue de un 28% de cuota y 4.821.000 espectadores. En su segunda entrega de este otoño (media del 24% y 3.836.000) ha perdido casi 1 millón de fieles pero ha mantenido el liderazgo de su franja.

TVE

- ¡Mira quién baila!. El programa de baile con famosos que presenta Anne Igartiburu, producido por Gestmusic y basado en el formato australiano “Strictly Come Dancing”, ha sido otra de las grandes revelaciones de este 2005. Se estrenó el 13 de junio y es líder habitual de la noche de los lunes, actualmente en su segunda temporada, con cuotas en torno al 27%.

- Amarte así, Frijolito. La telenovela de Telemundo, sobre una historia de amor imposible contada a través de los ojos de un niño, se estrenó el pasado 20 de junio. Sus inicios fueron aceptables (en torno 20% de cuota) pero fue ganado adeptos progresivamente (cuotas superiores al 25%) hasta hacer frente a los “Gavilanes” de Antena 3.

ANTENA 3

- Buenafuente. Uno de los grandes aciertos de Antena 3 en este año. El showman catalán ha conquistado al público con su late night, que por primera vez consiguió pisar los talones a “Crónicas Marcianas”. El programa de El Terrat se estrenó el 11 de enero y obtuvo en su primera temporada un 25.7% de cuota (4.1 puntos por encima de la cadena) con 1.496.000 espectadores, media que ha mantenido en este otoño.

- ¿Quién quiere ser millonario?. Otro de los grandes aciertos del año. El concurso producido por Martingala que presenta Carlos Sobera lidera con autoridad las tardes de lunes a viernes, desde su regreso a nuestro país el pasado 25 de julio. Más de 3 millones de seguidores diarios (con una cuota media del 25% que ha rondado en ocasiones el 30%) avalan un formato que triunfa en medio mundo, el más vendido en la historia de la televisión.

- Pasión de gavilanes. Otras de las sensaciones de este año 2005. La telenovela colombiana de Tepuy, que venía precedida de su gran éxito en Canarias, se estrenó a nivel nacional el 20 de junio y le costó arrancar. Sin embargo, su progresión fue meteórica y pronto se adueñó de las sobremesas (con cuotas superiores al 30%) desbancando al todopoderoso “Aquí hay tomate” de Telecinco.

NOTABLE

TELECINCO

- Camera café. La serie diaria producida por Magnolia aterrizó el 18 de septiembre y, poco a poco, ha ido cautivando a la audiencia. La adaptación de este formato internacional y que en su día emitieron algunas autonómicas se ha hecho un hueco en la parrilla con cuotas entre el 21 y 23% de share.

- CSI Nueva York. La tercera secuela de la serie de forenses no ha conseguido repetir el éxito de las anteriores. Ha sido la menos competitiva en términos de audiencia pero, pese a ello, se mueve en notables registros entre el 22 y 24% de share.

- Caiga Quien Caiga. Precedido de una gran expectación por tratarse de la recuperación de uno de los formatos emblemáticos de Telecinco, el nuevo “CQC” de Cuatro Cabezas arrancó en el prime time del viernes el 28 de enero con un share del 25%, pero después sufrió una pérdida progresiva de audiencia que le llevó a despedir su primera temporada con un 21.3% de share. Sin embargo, en su segunda entrega de este otoño ha remontado y se mueve en cuotas entre el 22% y 24%.

- Agitación + IVA. El espacio de sketches producido por Pausoka no terminó de destacar en su primera entrega, estrenada el 27 de mayo, emitida en el prime time de los viernes (19.2% de media). Sin embargo, en su regreso de este otoño, esta vez en el late night de los martes, sí ha funcionado a un notable nivel (cuotas en torno al 22%) superando en bastantes ocasiones a “Buenafuente”. Actualmente, sus repeticiones en el inicio del prime time también cuentan con el respaldo del público.

- Justicia ciega. Sin apenas promoción y relegada a la franja del late night, esta serie policíaca protagonizada por un detective invidente conquistó este verano (desde su estreno el 25 julio) a los espectadores noctámbulos con registros en torno al 26% de share.

ANTENA 3

- Estoy por ti. El dating show presentado por Anabel Alonso y producido por Globomedia ha revitalizado las tardes de Antena 3. Desde su estreno el pasado 11 de julio, es líder habitual de su franja con cuotas entre el 21 y 23%. A partir de enero, será presentado por el “Gavilán” Michel Brown.

- El cuerpo del deseo. Aprovechando el buen momento de las telenovelas en su tarde, Antena 3 estrenó con acierto el pasado 2 de noviembre este culebrón latinoamericano protagonizado por Mario Cimarro, cuyas registros se mueven ya entre el 23 y 25% de share.

TVE

- Mujeres desesperadas. La aclamada serie estadounidense relevó a mediados de junio a “Las cerezas” con un aprobado en audiencias (20.8% de share). Su recorrido fue bastante irregular ya que pasó de un 15.5% en su primer mes a más de un 23% en los siguientes. Por su repercusión y buena crítica, el notable para uno de los fenómenos del año en USA que regresará próximamente a TVE.

- Amar en tiempos revueltos. El serial ambientando en la posguerra protagonizado por Rodolfo Sancho y Ana Turpin mantiene un digno rendimiento en las sobremesas desde su estreno el pasado 26 de septiembre. Producido por Diagonal TV, supera habitualmente el 20% de cuota.

- Vamos a cocinar. Estrenado el pasado 30 de abril, el espacio presentado por el cocinero José Andrés y producido por Ganga tuvo un difícil comienzo en la tarde de TVE-1, donde arrancó con cuotas cercanas al 14%. Sin embargo, durante este otoño se ha convertido en una de las revelaciones de la cadena y se mueve ya en cuotas entre el 21 y 23%.

- Perdidos. La serie sobre un grupo de supervivientes de un accidente aéreo tuvo un buen comienzo en la tarde del domingo (5 de junio), lo que animó a la cadena pública a trasladarlo al prime time del jueves, donde demostró ser una buena alternativa al liderazgo de “OT”. Su media, en torno al 21 y 23% de share.

- Amor real. El culebrón mexicano de época se estrenó el 4 de abril y, aunque sus comienzos fueron discretos, en su recta final fue ganando adeptos. Su audiencia media, en torno al 22% de cuota, le otorgan el notable.

SUFICIENTE

TELECINCO

- Medical investigation. La serie norteamericana tomó el relevo este pasado verano (desde el 4 de julio) de “CSI” en la noche de los lunes. Aunque no pudo repetir el éxito de los forenses, su audiencia media fue aceptable (por encima de la barrera psicológica del 20% de share).

- Decogarden. El espacio de decoración y jardinería, producido por la compañía de Karlos Arguiñano y que Telecinco emite los sábados por la mañana, se estrenó el pasado 15 de enero. Durante su primer año en la cadena, ha conseguido el aprobado con una media en torno al 20.5% de share.

- Bricomanía. El espacio de bricolaje, también de la “factoría Arguiñano”, ha conseguido trasladar a Telecinco desde el pasado 16 de enero la buena acogida que ya tenía anteriormente en La 2. Al cierre del año, el programa que presenta Kristian Pielhoff obtiene una media que roza el 20% de share.

TVE

- España Directo. El magacín de actualidad presentado por Pilar Muñiz aterrizó el 6 de julio rodeado de gran polémica, debido a la oposición de los sindicatos de TVE a que su producción corriera a cargo de la empresa privada Mediapro. Por el momento, la adaptación nacional de este formato de autonómicas no ha conseguido despuntar en las tardes aunque sus registros se acercan mucho al probado.

- Tan a gustito. Alfonso Arús regresó a la televisión nacional el pasado 23 de octubre con este magacín producido por él mismo para la tarde de los domingos. Por el momento, no ha conseguido despuntar aunque su media se mueve en torno al 18-20% de cuota, cerca del aprobado.

- Ankawa. La apuesta de “entretenimiento familiar” para la noche del viernes en TVE, con Bertín Osborne al frente, tuvo un prometedor arranque el 10 de junio (21.9% de share) aunque su media final hasta junio fue de un 18.7% de cuota. Este otoño, su cambio al miércoles le llevó a sus mínimos (11% de cuota) pero TVE confía en este formato de Extra TV! que recuperará más adelante cuando pueda volver a ubicarlo en la antesala del fin de semana.

- Splunge. El humor de Florentino Fernández y Cía tuvo un buen comienzo (se estrenó el 10 de enero) en el prime time del lunes, por encima del 20%. Con el cambio al viernes, el espacio de Globomedia sufrió un ligero descenso que le llevó a cerrar la temporada con un 19.2% (sólo cuatro décimas por debajo de la media de la cadena) y 3.126.000 espectadores, aunque no consiguió la renovación.

- Obsesión. Tras el éxito de “El secreto”, “La verdad de Laura” y “Luna negra”, el serial protagonizado por Vanesa Cabeza y Miguel de Miguel no consiguió mantener la estela de sus predecesores en la sobremesa. Producido por Europroducciones, se estrenó el 3 de enero y, pese a todo, se acercó al aprobado con una cuota media entorno al 19.5%.

ANTENA 3

- Los hombres de Paco. La nueva comedia de policías producida por Daniel Écija y Álex Pina (Globomedia) tendrá una segunda oportunidad pero, en la primera, no han conseguido enganchar a la mayoría de los espectadores en el prime time de los domingos. Se estrenó de forma aceptable (22% de cuota) el 9 de octubre pero llegó a perder audiencia durante cinco semanas de forma consecutiva. Se despidió con un 17.8% de cuota.

- A tortas con la vida. De los creadores de “Aquí no hay quien viva”, la nueva comedia de Miramón Mendi no despuntó en la noche de los martes. Se estrenó el 30 de agosto y se despidió con una media del 19.1% de cuota, sin haber conseguido el aprobado en audiencias. Pese a todo, ha conseguido la renovación para otra temporada.

- La mujer en el espejo. Otro culebrón latinoamericano que venía precedido de su éxito arrollador en Canarias, pero que en las mañanas de laborables no ha conseguido despuntar, si bien ha mejorado esta franja de la cadena. Se mueve en torno al 15-17% de cuota de pantalla.

- Aventura en África. La cuarta edición del reality de supervivencia con famosos, estrenada el 11 de enero y con la selva africana como escenario, obtuvo un seguimiento de audiencia irregular. Por un lado, las galas de los martes obtuvieron una aceptable media del 20.7%, las de los domingos un 22.2% mientras que los resúmenes diarios no cuajaron en la tarde (14.5% y 1.507.000).

- Números locos. El concurso de Carlos Sobera obtuvo un recorrido irregular de audiencias, entre el 15% y el 19% de share. Desde su estreno el 17 de enero, ayudó a levantar ligeramente la debilitada tarde de Antena 3 (media del 17.8% y 1.388.000) .

SUSPENSO

TELECINCO

- Plan C. El programa más fugaz del año. El late show presentado por Carolina Ferre y producido por El Terrat se estrenó el 7 de noviembre y fue retirado a las tres emisiones, de la noche de los lunes, por “no cumplir con las expectativas de la cadena”. Pese a ello, su audiencia no fue del todo mala ya que sólo bajó una vez del 20% de cuota.

- El pasado es mañana. Uno de los tropiezos más sonados del año. El serial protagonizado por Remedios Cervantes y Josep Linuesa, que tenía grabados más de 100 capítulos, no consiguió asentarse en las tardes. Producido por Star Line (“Ana y los 7”), su audiencia media se movió entre el 13 y 15% de share.

- Maneras de sobrevivir. De los creadores de “El otro lado de la cama” (Telespan), la comedia protagonizada por María Esteve y Juan Sanz se estrenó el 17 de julio pero no cuajó en la noche de los domingos.

- La hora de los corazones solitarios. El talk show de búsqueda de pareja que presentaba Óscar Martínez en la tarde del sábado no obtuvo la audiencia esperada. Se estrenó el 28 de mayo y fue retirado el 3 de julio con una discreta media del 14.6% y 1.251.000 fieles.

- I love zapping. El espacio de segmentos de contenidos de corazón que Telecinco incorporó en marzo a su tarde del sábado –de 20.00 a 20.30 horas- registra al cierre del año una discreta media en torno al 15.1% de cuota.

TVE

- Abuela de verano. Pese a su buen estreno el pasado 6 de septiembre (24.5% de cuota), la serie protagonizada por Rosa María Sardá y producida por Joaquín Oristrell fue perdiendo seguidores de forma paulatina hasta caer, en el prime time de los martes, a cuotas en torno al 12-14% de share.

- Gente de primera. El concurso de cantantes noveles se estrenó el 28 de mayo en la noche de los sábados. Funcionó de forma aceptable durante su periplo veraniego presentado por Esther Arroyo (media del 21.5% de cuota) pero este otoño, en su segunda edición presentada por Jorge Fernández, ha perdido fuelle, no ha cuajado (registros en torno al 15%) y ya tiene sustituto en la parrilla.

- El sábado. El programa de humor que presentaba Minerva Piquero, estrenado el 12 de febrero, no sólo no consiguió suplir con éxito la ausencia de “Noche de fiesta” sino que ostentó el récord de audiencia más baja (9.9% y 1.287.000) de todos los espacios estrenados por TVE durante este año 2005.

- Made in China. Avalado por el éxito del humorista Óscar Terol en la TV vasca ETB-2, buena parte del equipo de “Vaya semanita” bajo la producción de Karlos Arguiñano desembarcaron el pasado 28 de octubre en la noche de los viernes. El nuevo programa de sketches comenzó discreto (17.1%) y su audiencia ha ido decayendo todavía más (en su última entrega ha firmado un 13.6% de cuota).

- Ruffus & Navarro Unplugged. El regreso de Pepe Navarro a la pequeña pantalla vino precedido de gran expectación, pero la audiencia no le esta acompañando de momento en su nueva aventura. Su late show arrancó el pasado 29 de noviembre y habitualmente se ve superado por la competencia de las otras cadenas. Sólo ha superado el 20% de cuota en dos ocasiones y en su última emisión no ha pasado de un 10.2% de cuota.

- La azotea de Wyoming. Uno de los grandes fichajes de la cadena pública que terminó como el gran fiasco. Estrenado el 12 de enero, el late show del Gran Wyoming no consiguió seducir al público y fue retirado antes de tiempo con un 11% y 971.000 de media, el segundo registro más bajo para un estreno de TVE este año, después de “El sábado” de Minerva Piquero.

- El enemigo en casa. La apuesta de TVE por un concurso diario que ayudara a levantar la tarde de La Primera no obtuvo la audiencia esperada. Al poco tiempo de estrenarse (25 de abril), el programa de Daniel Domenjó fue trasladado a La 2 con una escueta media del 11.7% y 854.000.

- Préstame tu vida. Otra de las decepciones del año para TVE. Estrenado el 7 de enero, el reality de intercambio de vidas que presentaba Ana García Lozano y producía 3 Koma no cuajó en la noche de los viernes y se despidió con un 14.9% de share (casi 5 puntos por debajo de la media de la cadena) y 1.564.000 espectadores.

- Al filo de la ley. La serie de abogados protagonizada por Leonardo Sbaraglia y Natalia Verbeke no cuajó en la noche del jueves. Estrenada el 31 de marzo, la ficción de Plural Entertainment se despidió el 30 de junio con una discreta media del 17.5% y 2.890.000 televidentes, lo que hizo imposible su continuidad en otoño.

- Para que veas. El espacio de zapping con imágenes de TVE, que emite La Primera en la tarde del domingo desde el pasado marzo, obtiene registros irregulares y ha superado en alguna ocasión el 20% de share, pero su media al cierre del año no supera el 16.5% de cuota.

- Trollz. Nueva serie de dibujos animados para las mañanas de los fines de semana que, desde su estreno el pasado octubre, no ha atraído a los espectadores más jóvenes (media en torno al 15% de share).

- Los plateados. Este culebrón latinoamericano no ha cuajado en las tardes de la cadena pública (es su oferta más discreta de todas las que emite actualmente). Estrenado el pasado 10 de octubre, se mueve con registros en torno al 15% de share.

ANTENA 3

- Mire usté. El programa de parodias políticas arrancó el 9 de octubre con un aprobado del 20.9% de cuota. Basado en una idea original de “Minoría Absoluta” y producido por Mediapro, todavía se mantiene en parrilla durante estas fechas con varios especiales que, sin embargo, tampoco han contado con el respaldo de la audiencia (14.4% en la pasada Navidad).

- De vez en cuando la vida. Silvia Jato presentó sin éxito este programa de reencuentros sentimentales en el late night de los domingos. Producido por Boomerang, arrancó discreto (17.2% de share) el 9 de octubre y en las siguientes semanas cayó aún más (12.4% de cuota en su tercera emisión) por lo que fue postergado a las dos de la mañana y, finalmente, retirado.

- El auténtico Rodrigo Leal. La adaptación para nuestro país de la exitosa telenovela ideada por Juana Uribe (“Betty, la fea”) aterrizó sin éxito en las sobremesas el 29 de agosto. Posteriormente, el culebrón de Grundy fue trasladado a las mañanas por su discreta audiencia (en torno al 15% de share), donde tampoco ha cuajado.

- En buenas manos. El espacio de salud, presentado por el doctor Bartolomé Beltrán que Antena 3 estrenó el 18 de abril para competir con “Saber vivir” (TVE), fue uno de los grandes desatinos de la cadena de Planeta, ya que no superó el 10.1% de cuota media y fue retirado.

- La buena onda. El programa de crónica rosa y de sociedad presentado por Alicia Senovilla, estrenado el 29 de marzo, no consiguió romper por entonces la fatalidad de la tarde en Antena 3 con una escueta audiencia del 14.3% de cuota de pantalla y 1.405.000 espectadores hasta su retirada en junio.

- La vida es rosa. Estrenado el 12 de enero, el programa de corazón sobre “famosos con profesión” que presentaban Rosa Villacastín y Olga Marset no contó con el respaldo de la audiencia vespertina y se despidió con una media del 14% y 1.440.000 fieles.

- Lobos. La gran apuesta de ficción para el invierno (se estrenó el 9 de enero), la serie de abogados que protagonizaban Sancho Gracia y Cayetana Guillén Cuervo, sufrió la competencia frontal con “Aída” desde el comienzo. Producida por Videomedia, fue trasladada del domingo al jueves para intentar mejorar, pero tampoco cuajó en su nueva ubicación y fue retirada con una media del 14.9% y 2.780.000 seguidores.

* NOTAS:

- Datos de audiencia en la totalidad de España (incluido Canarias).

- No se incluyen informativos, contenedores cinematográficos, series animadas dentro de magacines infantiles o retransmisiones deportivas.

- Sólo se han tenido en cuenta las novedades del año, es decir, los programas estrenados desde el 1 de enero al 22 de diciembre de 2005 (también se han destacado recuperaciones de programas antiguos como “CQC” o el “Millonario”).

- No se han incluido las nuevas temporadas de programas o series estrenados con anterioridad como “Aquí no hay quien viva”, “La hora de la verdad”, “El Comisario”, “Gran Hermano”, “Corazón de...”, “Urgencias”, etc.

Etiquetas
stats