ESPECIAL VERTELE

Los éxitos y fracasos televisivos de esta temporada

Los éxitos y fracasos televisivos de esta temporada

Con la llegada del verano y las vacaciones de los rostros y formatos 'titulares' de las cadenas, desde Vertele proponemos hacer un repaso a los éxitos, fracasos y “medianías” de la temporada televisiva en las principales cadenas nacionales.

Rotundos aciertos como 'Pequeños gigantes' y 'Bajo sospecha'; formatos con menor audiencia pero repercusión como 'El Ministerio del tiempo', 'Gym Tony', 'Al rincón de pensar' y el 'Chester' de Pepa Bueno; o tropiezos como 'Alatriste', 'La Alfombra roja' y 'Los reyes del empeño' tienen cabida, entre muchos otros, en esta recopilación.

Telecinco

Pequeños gigantes: El talent show de La Competencia ha sido uno de los grandes éxitos de la temporada, con una media en torno al 24% en la noche de los miércoles. Presentado por Jesús Vázquez y con Angy, Melody y Jorge Cadaval en el jurado; ha renovado y cambiará sus jueces: llegan Flo, Lucas (de 'Andy y Lucas') y Mónica Naranjo para acompañar a Melody, como informamos.

Anclados: La comedia de Globomedia ha superado sus dudas iniciales, con cambios de elenco y de episodio piloto incluidos, para confirmar el buen cambio de rumbo que le dio Telecinco y la productora y terminar convirtiéndose en la líder de la noche de los lunes, con una audiencia en torno al 20%, aunque en su última entrega acusó el buen arranque de 'Extant' y bajó a un 16%.

Levántate: El matrimonio entre La Competencia y Telecinco, encabezado por Jesús Vázquez, también funcionó con este nuevo talent show musical de padres e hijos, que se hizo fuerte como líder en la noche de los martes con datos superiores al 20%. El bautizo de Pedro García Aguado, Niña Pastori y Ruth Lorenzo como jurado fue, por lo tanto, exitoso. Su triunfo le ha abierto las puertas del mercado internacional.

Los Nuestros: la miniserie de tres capítulos producida por Multipark y protagonizada por Hugo Silva y Blanca Suárez exprimió al máximo su rendimiento liderando las tres noches de los lunes en las que se emitió con 20.7%, 18.9% y 19.1%. Su adiós recibió halagos a Blanca Suárez y al Ejército.

Antena 3

Bajo Sospecha: La serie de Bambú protagonizada por Blanca Suárez y Yon González ha sido una de las grandes revelaciones y aciertos de la temporada, ganándose su renovación. Sus intrigas consiguieron imponerse en la noche de los martes a 'Levántate', y más tarde lograron plantar cara en los lunes al fenómeno 'La Voz'.

Vis a Vis: La ficción carcelaria producida por Globomedia y protagonizada por Maggie Civantos ha logrado triunfar con datos en torno al 17-20% pese a haber tenido como rivales en Telecinco a dos buques insignia de la cadena como son 'LQSA' en la noche de los lunes y 'Supervivientes' en la de los martes. También se ha ganado la renovación.

Allí abajo: La comedia de Jon Plazaola y María León ha revolucionado la noche de los martes para la cadena. La serie producida por Plano a plano supuso el mejor estreno de ficción de la década y de Antena 3 los últimos 20 años -como recogimos-, y se ha establecido con datos en torno al 20% pese a la feroz competencia de 'El Príncipe' y 'MasterChef'. Por supuesto, tendrá una segunda temporada.

En tierra hostil: La pareja formada por Jalis de la Serna y Alejandra Andrade, que ya triunfó en laSexta con 'Encarcelados', volvió a brillar en Antena 3 con este nuevo formato de reportajes que tuvo una trayectoria buena aunque algo irregular, y que vivió su apogeo con su entrega sobre Corea del Norte. Recordemos que Andrade no seguirá en el programa, y Jalis de la Serna ya tiene nuevo proyecto.

Casados a primera vista: Antena 3 se lanzó al mundo de los realities con este formato en el que parejas que no se conocían previamente se casaban, y mostraban sus primeros días como matimonio a las cámaras. Su resultado fue bueno, y el programa logró asentarse en el prime time de la cadena con datos en torno al 15-16%, pese a sus cambios del lunes al jueves.

La 1

El ministerio del tiempo: La ficción protagonizada por Aura Garrido, Nacho Fresneda y Rodolfo Sancho ha sido renovada por TVE tras haberse convertido en un auténtico fenómeno en las redes sociales, y a pesar de que sus datos de audiencia la situaron en un segundo plano con medias en torno al 13% de cuota.

Cuatro

Adán y Eva: Este formato se ha convertido en el gran buque insignia de Cuatro, siendo lo mejor de toda la temporada en la cadena. El reality conducido por Mónica Martínez llegó en octubre a la parrilla y en sus 10 exitosas emisiones en la noche de los martes logró una cuota media del 12.8%, lo que le ha valido su renovación. Cuatro ya ha grabado nuevas entregas.

Los Gipsy Kings: Mostrar la vida de distintas familias gitanas ha supuesto otro buen aliciente para la cadena de Mediaset. En sus 7 emisiones en la noche de los domingos, el programa promedió un 8.5% de cuota de pantalla. Cuatro ha renovado el formato, y ya ha desvelado que seguirán a la familia del extriunfito y 'Voz' Jorge González, como recogimos.

laSexta

Extant: laSexta ha vivido una gran temporada, basada en el éxito de sus formatos asentados como 'Salvados', 'El Intermedio', 'El Objetivo' y 'Pesadilla en la cocina', entre otros. Tanto es así, que su único éxito de estreno ha sido 'Extant'. La serie protagonizada por Halle Berry revolucionó el lunes con un 15.2%, muy cerca de la líder 'Anclados' y siendo el segundo mejor estreno de ficción en la historia de la cadena, como recogimos.

Antena 3

Pekín Express: La cadena de Atresmedia rescató el formato que fue santo y seña de Cuatro para hacer debutar a Cristina Pedroche en un prime time. El reality aventurero ha seguido una trayectoria irregular que, pese a haberle asentado como segunda opción de los lunes, no ha podido aguantar el ritmo de 'Anclados'.

Al Rincón de pensar: Tras su sonado divorcio de Mediaset, Risto Mejide ha arrancado correctamente su andadura en Atresmedia al frente de 'Al rincón de pensar'. Su nuevo espacio de entrevistas para el late night ya se ha emitido en los jueves y los martes con medias en torno al 10%.

Algo que celebrar: la serie costumbrista con un extenso reparto con Alejo Sauras, Belinda Washington, Luis Varela y Norma Ruiz, entre muchos otros, lideró la noche con buena parte de sus capítulos, pero con datos que empezaron en torno al 18% y acabaron siendo cercanos al 14%. Precisamente por ello, Antena 3 no la ha renovado para una segunda temporada.

Telecinco

Cámbiame: Ha sido el último estreno de las cadenas nacionales, y en sus pocos programas emitidos ya ha demostrado asentarse en el 'access sobremesa' de Telecinco con un resultado en torno al 12-13%. El programa presentado por Marta Torné ha logrado hacerse un hueco y mejorar notablemente los resultados que obtenía 'Robin Food'. Sin embargo, sus resultados son aún irregulares.

La 1

Acacias 38 y Seis hermanas: La 1 decidió dar un nuevo vuelvo a sus tardes y confió en dos seriales para afianzar a su público, como ya hiciera con 'Amar en tiempos revueltos'. Pero ni 'Acacias 38' ni 'Seis hermanas' han conseguido hacerse un hueco importante en esa complicada franja, quedándose en datos en torno al 5-6%.

Viaje al centro de la tele: Aunque no es un formato nuevo, su exitosa reconversión como espacio de access prime time merece al menos ser reflejada en esta recopilación. El espacio locutado por Santiago Segura se ha asentado en esa franja de La 1 y ha logrado, por fin, que la cadena pública tenga un formato competitivo ante Motos y Wyoming, con registros entre el 8% y el 11%.

Cuatro

Gym Tony: Llegó dubitativa al access prime time de Cuatro, pero este serial de La Competencia se ha convertido en un producto de confianza de la cadena para mantener el tipo contra Motos y Wyoming. Con una media en torno al 6%, aún por debajo del promedio de la cadena, ya ha sido renovada, además de haber fichado diferentes y numerosos refuerzos.

Sopa de gansos: La 'aventura interruptus' de Dani Martínez y Florentino Fernández con 'Sopa de gansos' volverá durante el período estival a Cuatro, tras tener una trayectoria descendente en sus primeras emisiones. El show de humor se estrenó con un buen 10% de share, pero fue perdiendo fuerza hasta ser apartado por la cadena. Veremos si en verano consigue mayor seguimiento.

Cabo Vadillo: Aunque no movió grandes audiencias por su horario de emisión, el 'Cabo Vadillo' sí que logró mantener al late night de Cuatro en valores competitivos (6-7%), ligeramente por debajo del promedio de Cuatro. Las vivencias de este peculiar agente de policía 'empotrado' junto a los cuerpos de seguridad de otros países también recibió buenas críticas.

La otra red: El programa presentado por Javier Ruiz y Ruth Jiménez tuvo una trayectoria irregular que recibió un buen impulso gracias al arrastre de 'Adán y Eva', que incluso sumaron a sus contenidos con un pequeño debate sobre el mismo que situaron al abrir el formato. Pese a ello, desapareció de la parrilla y no tiene visos de volver.

Telecinco

Alatriste: Quizás el mayor quebradero de cabeza para Telecinco esta temporada. La serie basada en la obra de Arturo Pérez-Reverte y protagonizada por Aitor Luna ya nació “torcida” durante su producción, y las dudas se tradujeron en unas bajas audiencias que acabaron relegándola al late night con medias en torno al 6%. También tuvo dosis de “guerra” del escritor contra sus responsables.

Aquí paz y después gloria: Como 'Sopa de gansos', es otra de las nuevas apuestas de Mediaset que vivirá una “emisión interruptus”. La serie protagonizada por Antonio Resines se estrenó con éxito en marzo (20.7%), pero no aguantó el ritmo y fue retirada en abril tras anotar un 9.9%. Volverá a Telecinco en verano con la esperanza de regresar a los datos de su arranque.

Robin Food: Telecinco buscó a “su Arguiñano” en el dicharachero y divertido cocinero David de Jorge. Aunque emplazó su programa después del de Antena 3, 'Robin Food' no logró hacerse un hueco contra 'Los Simpson', y acabó despidiéndose recientemente para ser sustituido por 'Cámbiame', que sí se ha asentado bien en la cadena de Mediaset.

Un Tiempo Nuevo: Creado para discutirle el monopolio político de la noche de los sábados a 'laSexta Noche', y contando con el fichaje precisamente de la exdirectora del espacio de laSexta, Telecinco apostó fuerte por 'Un Tiempo Nuevo' con Sandra Barneda, Javier Ruiz y Pepa Bueno. Tras sus insuficientes primeros datos, la conductora del 'Chester' desapareció, y el programa ha tenido incluso un parón en la cadena. Se ha despedido perdiendo el duelo con 'laSexta Noche', y quedando lejos de 'El Peliculón', líder en Antena 3.

Antena 3

Los viernes al show: Dos showman como Arturo Valls y Manel Fuentes, con el apoyo de Cristina Pedroche y el aliciente después de la imitadora Leonor Lavado eran ingredientes que hacían presagiar la buena marcha de este programa. Debutó a lo grande (18.3%, igualado al 'Deluxazo' con Alberto Isla), pero fue decayendo hasta despedirse con audiencias en torno al 8-12%.

Cuatro

Infiltrados: Cuatro se adentró en el género del reportaje informativo, al estilo de 'En tierra hostil' en Antena 3, con este nuevo espacio producido por Cuerdos de Atar que si bin no brillo en audiencias con registros discretos, sí logró buenas críticas por sus contenidos y el trabajo de realización y producción.

El 'Chester' de Pepa Bueno: Como en el caso de 'Viaje al centro de la tele', 'Viajando con Chester' no es un formato estrenado esta temporada, pero su cambio de presentador nos hace recordarle en este resumen. El cambio de Risto Mejide por Pepa Bueno no ha supuesto un mayor aliciente para el programa, que ha visto cómo sus datos de audiencia caían casi a la mitad (5%), aunque si es un bastión de Cuatro en las redes sociales.

Killer Karaoke: El reencuentro de Patricia Conde y Florentino Fernández no cumplió con las expectativas en Cuatro. Aunque el concurso se estrenó con un gran 11.9% en el prime time de los miércoles, su progresiva pérdida de audiencia hizo que fuese trasladado a la noche de los martes, donde cayó a un 3.6%. La cadena no le renovó.

Guasabi: Eva Hache cambió laSexta por Cuatro, en principio como algo puntual, para este espacio de cámara oculta en el que se mostraba cómo actuábamos ante distintas situaciones surrealistas. Su única entrega en la cadena de Mediaset, frente a 'Deluxe', José Mota y especial de 'Me resbala', anotó un 5% en la noche del viernes, por lo que acabó siendo un 'visto y no visto' que salió caro a la presentadora, sustituida en 'El Club de la Comedia' por Alexandra Jiménez.

La 1

La Alfombra Roja Palace: Quizás el espacio más polémico de toda la temporada. Que fuese de Moreno, que fuese para TVE y que se filtrasen sus costes puso desde antes de su estreno a 'La Alfombra Roja Palace' en el punto de mira. El resto lo hizo el programa en sí y sus resultados, que hicieron que fuese cancelado tras su cuarta entrega.

Jugamos en casa: El concurso de Los Morancos para la tarde de La 1 se unió a la batería de estrenos de la cadena pública que no superó su “fase de prueba”. Después de emitirse 7 de sus 21 entregas, la cadena anunció que cancelaba su producción. De hecho, y aunque dijeron que iban a emitir las 21 entregas pactadas, ni tan siquiera ha llegado a hacerlo.

Así de claro: El debate político de Buruaga tampoco logró el éxito necesario para seguir en la noche de los lunes en La 1. También inmerso en varias polémicas y después de publicarse sus costes, fue cancelado tras apenas 3 entregas. Incluso esta decisión ha tenido polémica porque la cadena seguirá pagando otras 10 entregas, que ni siquiera serán grabadas ni emitidas, como recogimos.

laSexta

El último mono: El programa de Manu Sánchez tuvo un exitoso estreno en el late night de laSexta (arrancó con un 9.3%), pero no encganchó al público, que le “abandonó” de ahí en adelante. Ni su adelanto horario al prime time, ocupando el hueco de 'Salvados' logró mejorar sus medias en torno al 6%, por lo que no fue renovado.

Refugiados: La ficción de laSexta con un reparto internacional encabezado por Natalia Tena arrancó con fuerza en su estreno multicanal (25% total, con 10.7% en Antena 3 y 10.6% en laSexta), pero resultó ser un espejismo que perdió fuerza con el paso de los capítulos. Acabó despidiéndose con medias insuficientes en torno al 5%.

Los reyes del empeño: Apenas 3 programas duró la adaptación española de este popular programa para laSexta. La cadena de Atresmedia no logró trasladar el buen funcionamiento que las versiones extranjeras lograban en las cadenas temáticas, y canceló su emisión tras 3 entregas con medias en torno al 5%.

True detective: La premiadísima y aclamada serie protagonizada por Matthew McConaughey y Woody Harrelson pagó el excesivo tiempo entre su visionado en EEUU y su llegada a España. Emitida tras 'Refugiados', no logró enganchar a la audiencia de laSexta, con medias en torno al 4%.

Etiquetas
stats