Iniciativa novedosa El experimento de Paco León: a 'reventar' mañana 20 salas de cine e internet al mismo tiempo

El experimento de Paco León: a 'reventar' mañana 20 salas de cine e internet al mismo tiempo
El experimento de Paco León: a 'reventar' mañana 20 salas de cine e internet al mismo tiempo

Ha conseguido estrenar este jueves su premiado filme 'Carmina o revienta' en una veintena de cines, a pesar del boicot de la industria, a la vez que en Filmin y DVD

El actor, director y productor Paco León ha conseguido que veinte salas de toda España estrenen su premiada ópera prima "Carmina o revienta" este jueves, a la vez que se podrá ver previo pago por internet o comprar en DVD, tras llamar "puerta a puerta" a cada uno de los posibles exhibidores, según informa EFE.

"Espero que las salas se llenen y se demuestre que se puede convivir con Internet"

"Espero que las salas se llenen, estaría bien no solo para recuperar el dinero invertido y para que mi madre cobre -ha dicho León en una entrevista- sino para demostrar que otro modelo de mercado es posible y que pueden convivir las salas con internet y con otras ventanas pacíficamente y que todos seamos felices".

Salas que "han dado ejemplo de modernidad", en opinión del director, como las Yelmo Cineplex que la exhibirán en Madrid, Barcelona y Valencia, además de tres salas en Sevilla; dos en Málaga y Valladolid, y otras en Granada, Las Palmas, Lérida, Lugo, Vigo y Zamora.

"Esto es más que simbólico", ha añadido el director en una rueda de prensa ofrecida junto a su madre, la ganadora de la Biznaga de Plata como mejor actriz del último Festival de Málaga y su hermana María, Concha de Plata en el de San Sebastián, tras mostrar su película a la prensa madrileña.

El actor se decidió a intentar "este experimento" después de hacer una pequeña encuesta sobre la posibilidad de estrenarla en internet entre sus seguidores en la red social Twitter: "En una hora -comenta a Efe- recibí mil tweets, lo que me convenció de que había mucha gente deseosa de ver cine barato".

Distribución on line a través de Filmin y en DVD con Cameo

La distribución "on line" se hará a través del portal español Filmin (tanto en filmin.es, como en Itunes, Google Play, PS3 de Sony, Ono, Imagenio y Boquo), en Yomvi de Canal + y en DVD, con Cameo.

Producida por Andy Joke, Jaleo Films y Paloma Juanes, "Carmina o revienta" es una cinta basada en la vida de la familia León en la que nunca queda clara la frontera entre realidad y ficción, y que se rodó con dos cámaras en tan solo once días por problemas de agenda de León, actor en la serie de TV "Aída" y productor de espectáculos teatrales como "The Hole".

"No debería importar lo biográfico", apunta el director, que tuvo un par de años la idea en la cabeza, pero la pergeñó en un mes: "Esos trazos ligeros son también una cualidad de la película, que es como una acuarela", en comparación con lo "apretado" de otros directores para alumbrar su ópera prima, donde "echan el resto".

Boicot de la industria cinematográfica

Sin embargo, parece ser que hay una parte de la industria cinematográfica que no está dispuesta a que todos sean felices. Y es que, esos mismos que se quejan de que la piratería acabará con nuestro cine o que internet no es una alternativa, han empezado a boicotear la iniciativa del sevillano. "Hay exhibidores dispuestos a que cambien las cosas. Pero, a la vez, hay una resistencia fuerte, por no utilizar la palabra boicot activo", escribe León en la revista Fotogramas.

"Una película rara, diferente y auténtica"

"Es una película rara, diferente y auténtica", dice León. "Y con alma", aporta su hermana María, que confiesa no haber tenido la sensación de estar trabajando, sino haciendo algo por su madre, quien, por otra parte, se sintió ante las cámaras "como en casa", feliz de que además la trataran "como a una reina".

Confiesa Carmina Barrios que su personaje lleva mucho de ella, "y mucho inventado", agrega enseguida, y que lo que menos le gusta del cine es "esto", afirma señalando los micrófonos: "Es que tiemblo", dice, aunque es difícil de creer viendo la soltura y la naturalidad de esta mujer que hace reflexionar sobre la profesión de actor hasta a sus premiados hijos.

"Es intuitiva, sincera, natural y tan disponible para un director -explica León- que "ya quisiéramos los actores profesionales. He aprendido mucho de interpretación de ella, de esa forma suya de jugar que, a veces, cuando te profesionalizas, pierdes".

Paco León, que aún no sabe si volverá a ponerse tras la cámara porque dice que no se siente director y que lo que le sigue interesando es actuar, asegura que con esta decisión suya de innovar en la distribución de su película no tiene nada que perder y sí mucho que ganar, al igual que la industria del cine, que "puede observar, y hacer números".

Aunque reconoce su "buena suerte" revela un cierto "miedito" a que un día el público deje de quererle, y respetarle, y dejen de llamarle: "El éxito tiene el miedo de la resaca", concluye.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba