Reunión en el Congreso

Todos los expertos menos el del PSOE cuestionan un nuevo canal analógico

Todos los expertos convocados por los grupos parlamentarios en el Congreso en relación con el proyecto de Ley de Medidas urgentes de impulso de la Televisión Digital Terrestre (TDT), liberalización de la TV por cable y fomento del pluralismo cuestionaron hoy, excepto el del PSOE, la concesión de un nuevo canal de televisión analógico, medida que el Gobierno pretende llevar adelante si resulta técnicamente viable.

En líneas generales, los cinco expertos -convocados por PSOE, CiU, ERC, BNG y PNV- coincidieron en resaltar la trascendencia del momento actual en el panorama audiovisual, en particular para no retrasar más la implantación de la TDT en España. Además, opinaron que es la última oportunidad para incorporar a todos los ciudadanos a la Sociedad de la Información, evitando la 'brecha digital'.

Silvio González: “soplar y sorber simultáneamente” El director general de Contenidos de Antena 3 TV, Silvio González, que compareció a petición de CiU, consideró que pretender impulsar la TDT y conceder al mismo tiempo licencias de TV analógicas supone “soplar y sorber simultáneamente”. A su juicio, esta decisión supone “dificultar la apuesta” por la TDT, circunstancia que “no se ha producido en ningún otro país europeo”. Durante su intervención ante la Comisión de Industria, Turismo y Comercio de la Cámara Baja, el directivo de Antena 3 rechazó los argumentos para conceder nuevas licencias. Así, apuntó que el hecho de que las televisiones privadas obtengan beneficios económicos sólo “indica la fortaleza del sector”; que España tiene el “mismo nivel” de pluralismo que el resto de sus vecinos; y que en 2004 sólo se produjo saturación publicitaria en el mes de mayo.

González señaló que para que triunfe la TDT es necesario definir con anterioridad un marco audiovisual del futuro, que regule el papel de las televisiones públicas, así como contar con una ley audiovisual general y conocer el plan técnico nacional de la TDT. “¿Cómo vamos a aportar si no sabemos lo que vamos a tener (número de canales)?”, se preguntó. Por último, aseguró que el Ejecutivo “no ha hecho caso a ninguna de las sugerencias” de las TVs privadas.

Andoni Ortúzar: “Las posibilidades de crecimiento de lo digital van a estar condicionados” Por su parte, el director general de la radiotelevisión vasca (EITB), Andoni Ortuzar, señaló que “lo que se haga ahora en analógico va a condicionar mucho el digital”. En su opinión, si se concede un nuevo canal analógico, “las posibilidades de crecimiento de lo digital van a estar condicionados”.

Ortuzar defendió la importancia de que cada autonomía sea “capaz de regular lo que cree oportuno en su territorio”, y requirió para País Vasco dos múltiplex para su gestión, en lugar de medio. En su discurso, defendió el papel de “cercanía y proximidad” de las televisiones autonómicas y pidió “coherencia” a la Administración. Por último, expresó su “miedo” ante la “moda” de limitar la publicidad a las televisiones públicas.

Santiago Ramentol: “No es coherente con la necesidad” de alcanzar la TDT“ El compareciente de ERC, el director general de Medio y Servicios de Difusión Audiovisuales de la Presidencia de la Generalitat de Catalunya, Santiago Ramentol, calificó de ”sorprendente“ que, en el momento en que existe un acuerdo sobre el retraso de España en incorporarse a la TDT, se puedan dar licencias analógicas. ”No es coherente con la necesidad“ de alcanzar la TDT, que ”necesita rapidez“ y dar ”señales“ para demostrar que va ”en serio“, resumió.

Ramentol criticó la labor del anterior gobierno del PP en política audiovisual al considerar que actuó de manera “irresponsable” y “no tuvo en cuenta” las características geográficas y culturales de las regiones. Asimismo, pidió que se imponga el “orden” en el mercado de las televisiones locales frente al “caos” actual. “No puede ser que la televisión local sea la de la 'telebasura, con pornografía dura y tarot”, aprovechándose de la “inseguridad jurídica”.

Xose Manuel Vega: una medida “fuera de tiempo” En lo que respecta al BNG, el decano del Colegio Profesional de Periodistas de Galicia, Xose Manuel Vega, aseguró desconocer a “qué intereses” puede responder la concesión de nuevas licencias analógicas, pero aseguró, en cualquier caso, que se trata de una medida “fuera de tiempo” al haber existido “momentos suficientes” en el pasado para haberlo hecho.

Alejandro Perales: “apoyo decidido” Por último, el presidente de la Asociación de Usuarios de la Comunicación, Alejandro Perales, convocado a petición del PSOE, expresó su “apoyo decidido” a la ampliación de canales analógicos al entender que “no menoscaba ni perjudica” a los ciudadanos hasta que se produzca el 'apagón analógico', previsto para 2010.

“No entendemos por qué no, si hay posibilidades técnicas y viabilidad económica para las empresas”, aseguró Perales. Según él, existe un “exceso de demanda de ocupación publicitaria que las cadenas no pueden satisfacer”, aunque se remitió a los informes técnicos de los expertos.

El PP reiteran su decisión de no pedir compareciente En lo que respecta al PP, sus portavoces reiteraron su decisión de no pedir compareciente alguno, como expresión de su rechazo al procedimiento acordado de un sólo experto por grupo parlamentario. Frente a esta “dificultad”, y las “urgencias y prisas” del PSOE por sacar adelante el proyecto de ley, pidieron un “diálogo absoluto” con todo el sector, “escuchando a todas las partes”.

Etiquetas
stats